¿No nos estaremos pasando?

Todos (o la mayoría) los que nos dedicamos a la de clientes por tenemos como referencia de lo bueno, de lo deseable, un modelo de hiper completo y coordinado con las acciones off line de nuestras empresas. Una con la que llegas a todos tus clientes potenciales, con los costes bien controlados, con la oferta y creatividad potentes, etc., vamos la que “no puede salir mal”

Imaginemos por un momento la de esta campaña “perfecta”:

  1. Offline: TV, radio, prensa, revistas, exterior,…
  2. Online: , sem, seo, smm, emailing, afiliación,…

encerrado

¿Os imagináis a nuestro prospect? Cada paso que da recibe un impacto de nuestra campaña (recordemos que ¡es la campaña perfecta! :-)). Estaremos presentes casi en cada momento y tipo de actividad durante el día.

¿No se parece mucho al modelo publicitario “1.0”?  Es decir campañas de cobertura máxima en las que nuestro prospect (y todo aquel que “pasase por ahí”) recibía multitud de impactos de la misma marca. Si, es verdad que las campañas 2.0 están segmentadas, el mensaje personalizado, etc. pero a pesar de todo esto ¿No creéis que nos podemos estar “pasando”?

¿No pensáis que este tipo de campañas pueden acabar causando rechazo hacia nuestra marca? (vamos que se harten de nosotros, una especie de “saturación publicitaria segmentada y personalizada”)

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Bookmark and Share
More from Tristán Elósegui

Mi resumen de la semana: nº 2

Noticias de Internet Predicciones para los próximos 5 años de Eric Schmidt...
Leer más

12 Comentarios

  • Claro que pienso que eso es pasarse, simplemente porque estar en todos lados no es “la campaña perfecta” sino todo lo contrario es totalmente imperfecta porque no has sabido escoger los canales correctos para los segmentos adecuados 😉

  • Buenas Tristán
    La verdad es que creo que no estamos empezando a pasar de nuevo.
    Puede ser divertido/preocupante ver como el consumidor empieza de nuevo a intentar evitar nuestros mensajes.
    Tal vez el lado bueno es que ahora sepamos aprender de nuestros errores y usemos aún mejor las herramientas que tenemos para escuchar.
    Pero sigo pensando que se trata de ser interesantes.
    Un saludo.
    pd: ya soy un maestro de vender más en internet 😉

  • Gracias por vuestros comentarios!!
    La campaña perfecta de la que hablo, es esa en la que se supone que estás solo en los sitios que debes, pero estás en todos ellos! Es decir, tenemos perfectamente localizados los sitios donde están nuestros prospects, con el mensaje adecuado, etc. Lo que digo es que a pesar de esto podemos resultar pesados, que el cliente (no el fan) puede acabar saturándose ¿No creéis?

  • A mi me está pasando desde hace unos años con ING, lo encuentro cuando me despierto por la mañana con la radio, a todas horas en la tele, y en los sites que visito, además de los mailings que recibo en casa! finalmente me produce rechazo este despliegue! está claro que hay empresas que se están “pasando” con el presupuesto 🙂
    saludos
    Cris

  • De esa forma saturas al cliente. Lo aburres. Indiferencia.Odio. Pueden pasar muchas cosas.

    Lo importante es hacer atractivo el producto, despertar interés y de esa forma solo se consigue todo lo contrario… lo malo es que ahora está de moda, y se quiere ser omnipresente.

    ¿Te imaginas lo perjudicial que es agotar directamente al segmento que nos interesa? Creo que el mejor ejemplo es Minority Report, solo porque sepas mi nombre y que me gusta no significa que te haga caso 😉

  • ¡Tienes toda la razón! Pero en el caso de ING Direct, tiene cierta “justificación”. Al prácticamente no tener sucursales, necesitan estas “presentes” por medio de campañas constantes (se ha notado mucho que soy ex-empleado? 🙂 )

  • El problema está en que todos hacen lo mismo. El “ruido” no lo provoca una sola empresa, el mercado entero es un grito continuo a los consumidores. Si tu reduces tu emisión y la competencia no lo hace, quizás algunos clientes lo agradezcan, pero también es cierto que corres el riesgo de que otros se olviden de ti.

  • Sois unos pesados todos!!! jaja 😉
    En serio, lo importante no es “estar presente” en todas partes, eso no sirve para nada. Lo que tienes que ser es interesante u ofrecer algo a cambio donde estés.

    Caso ING ya que lo estáis poniendo (ex empleados ;-)): el no tener sucursales, desde mi punto de vista, no justifica estar en todas partes. La primera pregunta es: ¿por qué estoy en la radio? ¿por qué estoy en la televisión? ¿y dónde tengo banners? ¿qué tipo de mensajes das por los canales? ¿los mismos? ¿diferentes? si las respuestas a esas preguntas es que los potenciales clientes quieren recibir información tuya por esos canales bien, sino sobrasen ese canal ya sea off u on.

    Y ya que me pongo a contestar también para Jesús: tanto que lees a Godin 😉 no hagas lo mismo que los demás, encuentra tu vaca púrpura que estoy seguro que ING la tendrá otra vez (la ha tenido) si sabe hacerlo correctamente. Ya lo decía Bruce Lee: “Be water my friend”. Hay que diferenciarse del resto pero sin caer en el olvido, claro.

  • Estoy de acuerdo Daniel, pero es que yo leo a Seth Godin desde la perspectiva de alguien que es 100% (o casi, que es mi caso actualmente) dueño de su producto/servicio y puede pintar al vaca como le de la gana. En cambio el comentario lo hacia desde la perspectiva de un profesional de marketing que recibe un encargo de diseñar una campaña sobre una vaca que no puede pintar, porque reconozcamos que en pocas empresas se escucha a marketing ANTES de diseñar producto o servicios, lo normal es que te dejen el muerto encima de la mesa y te digan “lanza esto”… y casi siempre es una vaca como las demas.

  • He ahí el problema más grande en el marketing actual, coger procesos a medias y no participar del todo. Estoy de acuerdo contigo y creo que es el problema que hay que evitar 😉

  • La campaña “perfecta” sabría perfectamente cuando dejar de impactarme, porque una sobre-exposición no aumenta las ventas e incrementa los costes.

    La lástima es que las campañas perfectas todavía “no existen”.

    Muy interesante tu reflexión Tristán!
    Gracias por compartir!
    🙂

  • Nos tenemos que apoyar en la analítica web y un buen adserver! Desgraciadamente pocos anunciantes lo hacen!
    Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *