Sábado 12 de Julio de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Seat Panda vs. F-1

Tristán Elósegui 04/07/2009 analitica web, display 8 comentarios

Antes de nada, contaros que este es un post colaborativo con mi amiga Elena Enríquez (web y @elenaenriquez) sevillana de pro, analista web “pro” y residente en Oslo (sin comentarios al cambio de latitudes! ¡3.123km. entre ambas!) Por mucho que desde hace años sea posible hacer este tipo de cosas a distancia, no deja de alucinarme las posibilidades que nos brinda Internet. Un simple Tweet ha terminado en un post conjunto. ¡Me encanta!

¿A qué viene el título? Pues bien durante los días que hemos hablado del tema, Elena y yo no dejamos de sorprendernos de la resistencia que hay en las empresas a creerse los beneficios que la analítica web nos reporta (aunque creemos que el origen está en que muchos no terminan de creer en Internet). En un post anterior ya comentaba lo limitada que era la cultura de analítica web en algunas empresas. Pues bien, a Elena se le ha ocurrido una buenísima forma de ejemplificarlo: comparando el uso estándar (informes estándar de adserver = Seat Panda), con el uso profesional (analítica web profesional + adserver = F-1), en una de .

Pulsa aquí para leer el post en el blog de Elena Enriquez

 

 

SEAT PANDA o el análisis de informes básicos de adserver:

Muchas empresas siguen sin prestar demasiada atención a sus campañas online.

Están en el momento que vivimos hace unos años, en los que las empresas hacían sus webs “porque había que estar”, “porque todo el mundo tiene una”, etc. Es decir, las hacen porque “como dicen que funciona y además como me sobra algo de presupuesto (o tengo menos presupuesto y necesito invertir en algo más barato)… este tipo de planteamientos hace que el seguimiento de las campañas de display sea mediante informes básicos (ver imagen).

campaña-normal

Datos de un informe básico de adserver

Es decir, se quedan en analizar impresiones, clics y CTR. Esto que información les da:

  • Si el medio está cumpliendo con las impresiones pactadas (¡esto es de lo que más preocupa!).
  • Efectividad de la por posición.
  • Total de posibles visitas. Digo posibles visitas, porque un clic no significa que hayan llegado hasta nuestra web.
  • Y poco más.

F-1 o la analítica web profesional + uso de adserver

La combinación de ambas herramientas proporciona control absoluto sobre tus campañas antes y después del clic.

Principales ventajas relacionadas con el adserver:

  • Acceso en tiempo real al estado de la campaña.
  • Posibilidad de usar diferentes creatividades para una misma posición, en función de los datos de conversión, etc. que la herramienta de analítica web nos haya proporcionado. Todo esto pudiendo elegir diferentes creatividades para cada hora del día, día de la semana, etc.
  • Estudio de los de la campaña en cada una de la secciones del soporte.
  • Todo esto nos permitirá optimizar nuestra inversión al máximo.

Principales ventajas relacionadas con la analítica web:

  • Conocer a la perfección el purchase funnel completo: es decir, desde los primeros clics en nuestras campañas y visitas de prospección, hasta la conversión (registro, compra, etc.).
  • El anterior bullet engloba cosas como:
    • Análisis de costes de conversión por landing page, creatividad de , oferta, etc., lo que nos permitirá tomar decisiones al respecto.
    • Comprender en profundidad la forma de navegar de nuestros usuarios antes de llegar y en la propia web: sites visitados, páginas de salida, recurrencia de las visitas, porcentaje de rebote, etc.
    • Calidad y rentabilidad de los leads.
    • Etc. etc.
Dashboard estándar de NetInsight (Unica)

Dashboard estándar de NetInsight (Unica)

Es evidente que para contar con esta potencia de resultados, necesitamos invertir en:

  • Especialistas en analítica web.
  • Herramientas de analítica.
  • Compra o pago por el uso de un adserver.

A pesar de esto las mejoras que obtenemos son tales, que compensan esta inversión con creces.

¿Qué prefieres Seat Panda o F-1?

 

¿Te gusta este post?. Compártelo.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

8 Comentarios

  1. Jordi 06/07/2009 at 17:54

    Cómo comentaba en el blog de Elena genial colaboración y espero que hagais más posts conjuntos.

    Saludos

  2. tristanelosegui 07/07/2009 at 10:56

    muchas gracias!! Eso espero. La experiencia ha sido genial!

  3. Juan Carlos Ramírez 20/01/2012 at 09:25

    Como siempre no defraudan en absoluto tus colaboraciones Tristán, enhorabuena a ti y a Elena. Ya se sabe quien a buen árbol se arrima… conclusión llega un perro y le mea…JAJAJAJAJA

  4. tristanelosegui 20/01/2012 at 09:41

    muchas gracias Juan Carlos!! jajaja! :-)

Dejar una respuesta