En los últimos meses he leído en varias ocasiones posts, tweets, etc…, en los que se afirma o al menos se debate, sobre si los blogs han dejado de tener o no sentido. Todo esto es consecuencia de la velocidad con la que Internet se mueve.
Para explicarme, os describo las fases de la evolución de Internet que han afectado directamente al blog muertodesarrollo de los blogs:

  • En un principio, los contenidos los generaban unos pocos, y los usuarios nos limitábamos a consultarlos (web 1.0).
  • Como parte del desarrollo de Internet surgieron los blogs, y los usuarios empezaron a generar sus propios contenidos.
  • Nace la web 2.0: en este momento todos nos “volvemos locos” y empezamos a usar redes sociales, , etc…, y a publicar contenidos en muchos sitios. Esto hace que tengamos que repartir nuestro “tiempo 2.0” entre más cosas, y por lo tanto publicamos menos en nuestros blogs.

Al hecho de que el publicar menos hace que nuestro blog deje de tener sentido, se le une el que cada vez más los comentarios sobre nuestros propios post se publican fuera de él (Twitter, , etc…).
Por resumir, los problemas que han hecho que dejemos de publicar con tanta frecuencia en nuestros blogs son:

  • Falta de tiempo.
  • Hemos multiplicado nuestra actividad online, y repartimos el “tiempo 2.0” entre nuestro blog, Twitter, etc.
  • Cada vez más, los comentarios sobre nuestros posts, se publican fuera de él.

Como consecuencia de la frenética actividad que llevamos en Internet, surgen iniciativas como:

  • FriendFeed, que nos permite tener agrupado en un sitio las cosas que vamos publicando en nuestro blog, redes sociales, etc… Es decir, nosotros entramos en varios sitios, y lo que publicamos en ellos, se publica automáticamente en .
  • Posterous, funciona en sentido contrario a FriendFeed. Nos permite publicar desde un sitio a varios.

Este tipo de soluciones son remedios temporales, y además nos obligan a confiar en terceras plataformas. Las cuales pueden tener problemas técnicos, no desarrollarse a la misma velocidad que Internet, desaparecer, etc…
¿Qué está ocurriendo ahora?
Que están surgiendo nuevas iniciativas para que podamos integrar nuestra actividad 2.0 en nuestro blog. De esta forma solucionamos los tres problemas que planteábamos antes:

  • Ahorraremos tiempo, por lo que podremos volver a publicar con mayor frecuencia.
  • Nuestra actividad 2.0 estará agrupada en nuestro blog (lifestream).
  • Los comentarios a nuestros posts, volverán a estar en nuestro blog.

Además, conseguimos un beneficio extra: enriqueceremos los contenidos del blog con todos esos contenidos que estamos publicando fuera. Como consecuencia, el tráfico hacia nuestro blog aumentará.

Estas herramientas te permiten integrar automáticamente en tu web los comentarios que se estén produciendo sobre tus posts fuera de tu blog, y además permiten que los usuarios comenten en tu blog usando tus usuarios de Twitter, Facebook, etc.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas consulta: Disqus, Echo o Intense Debate, o ver los vídeos que te adjunto, o viéndolo en una web que ya lo tiene instalado.
 
Cómo instalar Disqus

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url


Además, existen otras dos opciones:
Lifestream: Te permite crear una sección dentro de tu blog con los mismos contenidos que tendrías, por ejemplo, en FriendFeed (es decir tu lifestream). Puedes ver un ejemplo en este enlace.
Sweetcron: Aunque, en mi opinión, no es el camino, a algunos les puede resultar útil. En lugar de integrar tus contenidos 2.0 en tu blog, lo que hace es crear una web con todos estos contenidos. Es por esto, por lo que no me gusta demasiado, ya que pienso que pierde parte de la fuerza que te da integrar ambas cosas (blog y el resto de tu actividad en Internet).
Bueno, ¿qué opináis vosotros? ¿Qué camino pensáis que vamos a tomar? Yo apuesto claramente por blogs en los que podamos integrar todos los contenidos que publicamos.
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
 
sobre suscripción por emailrss_web

10 comentarios

  • Administrador Contestar

    Para mi la verdad es que tienes mucha razon, aunque no creo que los blogs vayan a desaparecer es verdad que mucha genta ahora publica con mucha menos frecuencia, tal vez este no sea el caso de los usuarios de WordPress, pero por ejemplo en Windows Live Spaces, sí.
    Por otro lado yo ni loco, permitiria, s tuviera, que mis publicaciones en Twitter o Facebook se mezclarán con mi blog, orque no me interesa que a gente que visita mi blog sepa quien soy, y además porque no tendría sentido, es más ni le veo sentido a la redes sociales.
    Bueno, tu blog esta muy bueno, y este post (el unico que leí) es muy interesante, supongo que todos los demas serán igual, ahora los voy a ver. Visita cuando quieras mi blog, y deja tu comentario estoy por abrir una nueva página y tus sugerencias me serán muy útiles.

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias por tu comentario Fede!

  • Pingback: Twitter Trackbacks for ¿Qué futuro espera a los blogs? « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui [tristanelosegui.com] on Topsy.com

  • Neil Revilla Contestar

    Hola Tristan,
    Suelo seguir tus posts en Territorio Creativo y esta entrada, aunque la has incluido en ambos blogs, me ha sorprendido puesto que no creí que la gente pensara esto sobre los blogs.
    Si es verdad que tendemos ha publicar mucho en Twitter y Facebook, pero estas herramientas solo sirven para atraer publico hacia temas de interés publicadas mas detalladamente en un blog. Al parecer Twitter es el rey de las herramientas de la Web social, pero es por que tiene una misión y es la de crear un contexto que simule la inmediatez de las comunicaciones. Que nos haga sentir como que la comunicación es más fluida y menos impersonal. No tenemos que esperar a que nos respondan un mail o a que nos respondan el comentario que hicimos en un blog. Pero precisamente para que esto sea efectivo, debe ser breve (140 caracteres). Luego si en esta comunicación veloz, veo temas que me interesen, le daré clic al enlace relacionado donde espero encontrar un artículo que me explique con más detalle ese tema. Ahí estarán los blogs para informarnos y opinar sobre temas que nos interesen.
    Un saludo,
    Neil Revilla

    • tristanelosegui Contestar

      Hola Neil,
      Antes de nada, gracias por seguirme!
      Lo que comento sobre Twitter, etc. y los blogs, es que al final el comentario se produce en Twitter y no en el blog. Estas nuevas herramientas nos permiten que los usuarios dejen el comentario en Twitter y en el blog al mismo tiempo.
      un saludo

  • elmonoloco Contestar

    Por no hablar del “interés” de los contenidos de los blogs, que hace que muchos de sus propios administradores o redactores se desinflen al ver el escaso seguimiento que muchos de ellos tienen y acaban abandonando el blog.
    Puede darse el mismo efecto que como el boom de los portales de Internet en su día. Nacieron una cantidad tremenda de ellos, pero al final fueron quedando bien pocos. Tanto portal con la misma información, el mismo formato…
    Saludos

    • tristanelosegui Contestar

      Gracias por tu comentario!

  • Juan Rivero Contestar

    Completamente de acuerdo con tu visión Tristán. En mi opinión los blogs nunca dejará de existir, sufriran cambios como viene ocurriendo hasta ahora, y la integración de todas los comentarios en el blog es lo más sensato ya que al final esto se trata de eso, de compartir opiniones y aumentar el debate. Precisamente esta semana en nuestro blog nos preguntábamos la manera de conseguirlo así que probaremos directamente las herramientas que nos pones, así que muchas gracias! un saludo

    • tristanelosegui Contestar

      Muchas gracias por tu comentario Juan.
      Yo tengo ganas de probarlo, pero de momento WordPress.com no admite este tipo de herramientas. Esperemos que pronto la saquen!

  • Pingback: e-Business & International Marketing » ¿Social Media Marketing?

Deja un comentario