Jueves 24 de Abril de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Ser útil, ser humilde y compartir

Recientemente se han publicado un par de adelantos que Chris
Brogan
ha escrito sobre su nuevo libro

Portada libro "Trust Agents" de Chris Brogan y Julien Smith

Portada libro "" de y Julien Smith

Trust Agents. Using the web to build influence, improve reputation and earn trust‘, en Fast Company. Y la verdad es que lo que he leído me ha encantado.

El objetivo del libro es enseñarnos a convertirnos en personas de referencia en Internet. Dicho así suena algo hueco, forzado, e interesado. Pero la realidad de lo que nos muestra es que ser una persona auténtica, transparente y con ganas de compartir es lo que hace que las personas con las que interactuamos más frecuentemente (que por lo general, son con las que compartimos intereses), nos perciban como alguien de confianza.

Si nos comportamos siempre de esta manera, por lógica, nuestra reputación y nuestra influencia aumentarán. En definitiva, consiste en construir relaciones del modo que se ha hecho siempre.

En el vídeo, Chris Brogan habla sobre ‘Trust Agents‘, y de ahí he extraído las dos frases que me han parecido más interesantes y que resumen perfectamente el enfoque del libro:

Se útil, se humilde y comparte”.
Nunca pidas nada a cambio. Da y verás como vuelve a ti de una forma positiva”.

¿Qué ocurre cuándo conocemos a alguien y nos cae bien? Empezamos a hablar sobre las cosas que tenemos en común, a compartir, etc…, y esto nos lleva a construir una amistad (una relación). A continuación, conoces a su grupo de amigos, hasta que finalmente te integras en él (suele suceder sólo en una dirección, raras veces se unen grupos de amigos de diferentes personas, ¿no?). Ya eres “uno de ellos”.

Pues si como dice el título del libro, queremos aumentar nuestra influencia, mejorar nuestra reputación y ganarnos la confianza de los demás, deberíamos comportarnos de la misma manera.

En su post, Chris Brogan nos da las claves para conseguirlo:

  • Debes estar presente en todos sitios y crear / mantener lazos emocionales: Para conseguir esto en los grupos de personas con los que compartes intereses puedes empezar por dejar comentarios en sus blogs, seguirles en Twitter (si no estás seguro de quien usa el buscador de Twitter), etc…
    Una vez superada la etapa de los primeros contactos, lo siguiente es conocerles en eventos, reuniones informales, etc. Esto te permitirá construir una relación con estas personas.
  • Encuentra al “agente cero”: Esa persona que está hiper conectada con las personas del grupo al que quieres pertenecer.
  • Comparte información: Empieza por enviar post, datos, etc…, que resulten útiles a los miembros del grupo. Verás como esto hace que tus mensajes tengan mayor distribución. Esto a su vez, te dará a conocer a más personas y a aumentar tu presencia (influencia, reputación y confianza).
  • Utiliza el lenguaje del grupo: Si no lo haces, te percibirán como un extraño.

Permitidme que cierre el post repitiendo el mensaje de Chris Brogan:

Se útil, se humilde y comparte”

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Puedes leer el resto de entradas que he publicado en Territorio Creativo pulsando aquí

Bookmark and Share

¿Te gusta este post?. Compártelo.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

6 Comentarios

  1. David Soler 21/09/2009 at 09:59

    Totalmente de acuerdo. Eso es lo que siempre ha funcionado en el “mundo real” y la propuesta actual de las Redes sociales y profesionales lo único que hacen es potenciarlo y multiplicarlo. Lo extraño del caso es que seamos pocos los que realmente nos dedicamos a compartir, retuitear, comentar, conectar, propagar… no tienes más que mirar cuantos de tus contactos dan cancha a tus peticiones.

    No sé si aún estamos verdes en España o es un problema mundial, pero lo cierto es que “Ser util, humilde y compartir” es bastante sencillo pero tiene una penetración baja en la sociedad actual.

  2. tristanelosegui 21/09/2009 at 10:15

    Yo creo que en el “mundo off” hay mayor porcentaje de gente así, pero tampoco hay demasiados!
    Seguro que en poco tiempo internet se iguala con el “mundo off”. Tenemos que tener paciencia!

    Gracias por tu comentario!

  3. mausantambrosio 21/09/2009 at 17:15

    Hola, es curioso, yo he tenido la experiencia contraria a lo que comentas Tristán: he encontrado más gente “útil, humilde y dispuesta a compartir” online que en off. He pensado mucho en las razones, sin llegar a conclusiones definitivas (quizás sería tema para otro debate).

    También es cierto que la naturaleza y génesis de las relaciones son muy diferentes. En internet te “acercas a la gente” por intereses comunes, sin límites geográficos o sociales (más allá del acceso). Eliges con quién te relacionas y te apartas muy facilmente de quienes no te interesan. Mientras que en el “mundo off”, hay muchos más condicionamientos, barreras geográficas, relaciones “heredadas” de la infancia, relaciones basadas simplemente en la coincidencia de tiempo y espacio: compañeros de trabajo, de estudios, de viajes, etc.

    En general, creo que las relaciones en la red suelen ser basadas en la reciprocidad y son buscadas, mientras que en el “mundo off”, creo que están basdas en la coexistencia y son accidentales.

    Eso, o soy demasiado feo para el mundo off line:)

    Un saludo!

  4. tristanelosegui 21/09/2009 at 20:47

    Tu respuesta puede hacer válidas ambas opciones. En Internet parece que hay más gracias que las relaciones son buscadas y se crean entre personas que se reunen en torno a intereses comunes, y en el “mundo off” parece que tenemos más porque las buenas, son de mayor calidad (al menos, en mi opinión, el mundo off gana en calidad de relaciones).

    En Internet encuentras gente con muy buena voluntad, pero a la hora de la verdad muy pocos dan un paso al frente. Si la acción requiere poco compromiso, no hay problema, pero cuando debemos mojarnos,… la distancia que nos da el teclado, a veces nos ayuda a hacernos los “suecos”. ¿Qué opinas?

  5. mausantambrosio 22/09/2009 at 08:27

    Personalmente no estoy tan seguro de que las relaciones “off” sean de mayor calidad. Sí creo que resisten más mientras dura aquello que las originó, probablemente porque nos vemos más “obligados” a ellas por la cuestión de la coexistencia. También es probable que muchas de las relaciones que forjamos en internet aun no hayan alcanzado la madurez necesaria para compararlas con relaciones “off” de 15 años.

    En cualquier caso, estamos condicionados por nuestra propia experiencia y generalizamos quizás demasiado. En mi caso particular, al cambiar de ciudad y país, las relaciones off line han quedado también mediatizadas por un ordenador, con lo que he visto como se “enfriaban” con el paso de los años, ya que aquello que nos unía (la coexistencia en tiempo y lugar) ha desaparecido. En mi caso al menos, salvo muy pocas excepciones, la calidad de las relaciones no resistió la prueba de la distancia. También puede que mis amigos no lo fueran tanto, o que yo no haya sido un buen amigo de mis amigos.

    Respecto del compromiso, si que es verdad que en internet te encuentras mucha gente con buenas intenciones (más que en off, probablemente), pero no creo que el porcentaje de gente que está dispuesta a mojarse sea menor que en el mundo off. Las motivaciones son diferentes y quizas las cosas se hacen más por el grupo o el fin común, que directamente por otro individuo.

    Tampoco pretendo con esto hacer una apología de las relaciones en internet, ya está muy visto y hasta suena algo cándido. Pero en definitiva, somos personas y a la larga tenderemos a comportarnos mas o menos del mismo modo en todo sitio. Y si no queremos quedarnos solos tendremos que empezar a mojarnos.

Dejar una respuesta