¿Y tú que opción eliges?

Este post surgió de una serie de Tweets y Mensajes Diectos en con Luis Pablos, cuando empecé a hacer unas pruebas con mi Posteous, , etc. (conseguí dobles y triples publicaciones de un mismo post. ¡Todo un record!). Me iba dando pistas de como iban saliendo los post, indicaciones de como corregirlo, etc. Unos días después nos “desvirtualizamos” en el Eats&Twitts del pasado 15/09/09, en Madrid. Comentando el lío que se organizó, acordamos que lo mejor sería escribir un post colaborativo para tratar de aclarar las cosas. Así que aquí tenéis el resultado. Para leer el post de Luis, pulsad aquí.

La red se llena cada vez más de herramientas 2.0 que permiten a los usuarios crearse un perfil y/o publicar sus contenidos, así como establecer contactos. Dichos servicios, para no perder de antemano la batalla contra los colosos de la web 2.0 (, twitter, youtube, etc.), se plantean como herramientas que aportan un valor añadido y/o se complementan con las grandes.

Hay varias formas básicas de interactuar con el resto de redes:confusion3

  1. Servicios PUSH: Publicas en un site y el contenido se propaga por diferentes redes, en función de la configuración del perfil de usuario. Ejemplos: Ping.fm,
  2. Servicios PULL: Friendfeed, feevy, aplicación twitter para facebook, threadsy, …
  3. Servicios embebidos: Slideshare, scribd, youtube, flickr, .. Funcionan como redes ad hoc, con las particularidades de cualquier red social: perfil, contactos, contenidos, rankings, y con posibilidad de exportar los contenidos a otros soportes como blogs u otras redes sociales.
  4. Servicios auxiliares: Pequeños servicios que en si tienen poca utilidad o relevancia pero que hacen su agosto adhiriéndose a un tiburón de la 2.0. aportando funcionalidades de las que ésta carece. Ejemplos: twitpic, yfrog, twtpoll
  5. Servicios de agregado y promoción: comunidades basadas en contenido: Twine, bitácoras, stumbleupon, delicious…
  6. Blogs.

Continuamente aparecen nuevos servicios, y los addicts los prueban todos en la búsqueda de la herramienta perfecta que les satisfaga su ansia de participación y comunicación, habitualmente combinando varios servicios que cubren las expectativas de publicación y llegada a los contactos.

Esta circunstancia da lugar a situaciones como:

  • El uso de la aplicación de Twitter para Facebook, traslada los tweets del usuario como status en Facebook, con filosofías y contactos diferentes, creando confusión entre los usuarios de Facebook que tienen un perfil de usuario diferente al de Twitter.
  • El uso de herramientas push combinadas produce efectos extraños tipo publicar un post en Posterous genera un tweet con el enlace, paralelamente, otra entrada en Friendfeed que a su vez genera otro tweet al mismo contenido. Un caso similar ocurre con Utoi que replica el contenido en Twitter y Friendfeed.
  • El probar un servicio de integración de marcadores (o de libros de Amazon) con Twitter lleve, en un descuido, a enviar 50 tweets con los marcadores y saturar el timeline.

Hay que recordar que cada red social se desarrolla de forma egoísta, explotando sus opciones de autopost, y que debe ser el usuario quien las identifique y haga un mapa de difusión de la publicación para llevar un control de dónde aparecerá cada cosa y quiénes serán los que verán cada publicación y si nos estamos dirigiendo a los públicos adecuados en cada caso, y en la jerga apropiada.

Creo que este exceso de oferta nos aporta muchas funcionalidades nuevas, pero también confusión. Creemos que en lugar de usar todas, deberíamos elegir aquellas que cumplan mejor con nuestro objetivo de presencia en Internet (somos los primeros que deberíamos aplicarnos esto mismo). No por publicar en más sitios mejoras tu presencia. Más calidad en lugar de cantidad.

Otro tema que deberíamos plantearnos es el de las duplicaciones de usuarios. ¿No os pasa que tenéis un alto porcentaje de contactos que os encontráis en redes sociales, Twitter, Posterous, FriendFeed, etc.? Es verdad, que en cada una encontramos algunos usuarios que no están en el resto, pero realmente ¿Qué nos aporta esta duplicidad? ¿Merece la pena por esos nuevos usuarios que encontramos?

¿Qué herramientas utilizas tú? ¿Cómo organizas tu presencia online?

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Bookmark and Share
More from Tristán Elósegui

Cómo adaptar tu estrategia al ‘nuevo’ Facebook

Los cambios en el algoritmo de Facebook, están provocando multitud de reacciones...
Leer más

17 Comentarios

  • Yo sigo teniendo la misma filosofia que hace años.
    Conocer las posibles herramientas y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
    Mi configuración personal es:
    Para mis imagines flickr, para compartir ideas un twitter de empresa y uno personal, para seguir en contacto con gente ajena al trabajo facebook (aunque cada día mas pesado con tanto evento), enlaces interesantes del.icio.us, el blog para compartir conocimiento y el lector de RSS para mantenerme al día.
    Manejar esto ya supone un esfuerzo bastante grande.
    ¿Alguién puede gestionar algo más y mantener una vida “sana”?

  • Muchas gracias por el comentario!
    ¿Y cómo haces para publicar las cosas? ¿Vas a cada site y publicas, o utilizas alguna herramienta tipo FriendFeed o Posterous?

  • ¿Te parece atractiva la idea de tener agrupado todo lo que publicas? (Posterous, FriendFeed?

  • muy interesantes los problemas que planteas. Yo estoy buscando justamente, tras cerrar mi blog porque me parecía demasiado estático (no podía reflejar mi actividad en twitter o en facebook, ni difundir mis entradas entre los “amigos”..), un buen sitio donde agrupar todo el contenido que publico.

    Ya no es sólo tener todo el contenido agrupado sino tener también una única plataforma de publicación. Es decir, si yo escribo un mensaje, poder decidir si quiero que sea una entrada del blog o si quiero que además aparezca en mi facebook o twitter. ¿no pido mucho, no?. Detallitos como que aparezcan mis compartidos de google, mi flickr o los vídeos de youtube pues también son de agradecer..

  • De momento las alternativas más cercanas a lo que buscas son Posterous y FriendFeed. En algunas plataformas ya están disponibles Disqus o Echo. Estos permiten que los usuarios dejen sus comentarios con sus cuentas de Twitter/Facebook , al tiempo que estos son publicados en Twitter/Facebook.
    Te paso un enlace al post donde hablo de las diferentes posibilidades que conozco:
    http://tristanelosegui.com/2009/09/13/%C2%BFque-futuro-espera-a-los-blogs/

    un saludo y gracias por tu comentario

  • Anda, ya había leido este artículo que me enlazas, pero no me recordaba haberlo leído aqui.. lo intenté buscar antes de hacerte el comentario. No me convence para nada Friendfeed. Algo más el servicio que ofrece Posteurous, aunque no es lo que busco.

    Voy a probar con Lifestream, que al menos en los ejemplos que proponen tiene bastante buena pinta.

    Muchas gracias

  • Lo has leído en Territorio Creativo. Todas las semanas escribo allí. Pasados unos días, lo subo a mi blog. Un saludo

  • @undivaga veremos como afecta Google Wave a todo. Si cumple con las expectativas puede cambiar el panorama por completo.
    Sabía que las primeras cuentas salían pronto, pero no tanto. Yo me registré como tester hace meses. Espero que me manden el email con la invitación!

  • ¿Y qué hay de un viejo comentario mío donde explico lo que uso? ¿Spam? 🙁

  • @undivaga era en este post? No era en el de Posterous? No hay ningún comentario en la carpeta de spam!

  • Pues con tanto lío ya no recuerdo dónde era, pero sí recuerdo un comentario mío en el que explicaba cómo integro mi cuenta Read it Later, Posterous, Google Reader y demás.

  • @undivaga creo que no ha entrado. Parece interesante Lo tienes en algún sitio para volverlo a incluir??

  • Te copio del de Luis Pablos (acabo de recordar que fue allí donde lo leí por primera vez):

    Yo llevo aproximadamente un par de años en twitter y menos de un mes en twitter, por lo que no tengo excesivo conocimiento de este servicio (y además acaban de banear mi cuenta @undivaga). Gradualmente, conforme Facebook se me llenaba de spam, ha ido siendo menos importante para mí y ahora utilizo sobre todo twitter (cuando me dejan).

    Últimamente me estoy haciendo una especie de “plan de interacción” aprovechando las posibilidades de diversos servicios.

    Tengo una cuenta en Read It Later, que me permite clasificar para después las páginas que no puedo leer en un determinado momento. Cuando encuentro un rato para leerlas, me abro todas lás páginas de un mismo tema juntas en una ventana del navegador y voy repasando las pestañas de izquierda a derecha, así me inspiro y pienso en el tema sobre el que quiero escribir. Después maduro un post en posterous y lo publico con autopost a facebook y a twitter. También tengo pensado “resucitar” mi cuenta de Google Reader para clasificar los blogs por temas de lectura. Antes no le estaba dando uso porque me gusta visitar cada blog por separado, leer los comentarios y cambiar de diseño, pero ya leo tantos blogs que no es manejable.
    Mis conversaciones son a través de twitter. Utilizo facebook sólo para hablar con mis hermanos.

    Y añado (no lo puse en el suyo):

    Dado que últimamente me estoy preparando para dejar de tener tiempo de ocio y empezar a estudiar Economía en la UNED, estoy barajando algunas posibilidades para convertirla en una auténtica “experiencia 2.0”.
    Una de las posibilidades sería hacer una wiki para compartir con otros estudiantes. La idea es que aquellas asignaturas en las que se va profundizando año tras año, como Análisis Económico o Macroeconomía, pueda ir editándolas gradualmente conforme voy aprendiendo. Es decir, muchos artículos nacerían en 1º y posteriormente irían ganando en profundidad y en interrelación a través de enlaces con los demás artículos, en vez de tomar los apuntes de forma secuencial y tener separados los de 1º, 2º, 3º… Obviamente, el grupo de editores sería muy cerrado, máximo 4 o 5, y de conocimientos parejos. Se trata de una wiki concebida para ser testigos de nuestro propio aprendizaje, no de una wiki para ser consultada por otros.

  • Quería decir un par de años en facebook y un mes en twitter.

  • @undivaga Muchas gracias por tu comentario! Da buenas pistas de como organizarse la lectura y aprender!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *