La semana pasada escribí un post en el que os lanzaba una encuesta. La pregunta era ¿Identificas correctamente al autor del contenido en ?
El motivo de hacer esta encuesta, es que en un intercambio de Tweets con Alberto Falcón (@afalcon), me decía que al leer un post en Posterous no le quedaba nada clara la diferencia entre el usuario de Posterous y el autor del contenido.
Numéricamente los resultados no hay una respuesta clara: el 51% considera que si se diferencia correctamente entre el usuario y el autor del contenido.

Pero vista la indecisión la conclusión es clara: debemos (Posterous y nosotros) hacer algo para tratar de diferenciar mejor entre el usuario y el autor del contenido.

Una razón de esta división de opiniones es que Posterous relativamente nuevo y ya sabemos que el estar poco o nada familiarizado con el servicio contribuye a aumentar las dudas. Pero debemos tener en cuenta que la encuesta se ha dado a conocer, mayoritariamente, entre usuarios de (que supuestamente son usuarios más avanzados que la media), por lo que si repitiésemos la encuesta entre usuarios menos expertos, el no ganaría claramente.

¿Qué podemos hacer para resaltar mejor la diferencia entre el usuario de Posterous y el autor del contenido publicado?

Modificar el título y subtítulo de la página de Posterous de forma que quede claro qué tipo de contenidos son los publicados en la página. En mi caso he puesto:
Posterous cabecera

– Al postear contenido (ya sea desde el bookmarklet o desde tu email) añadir el nombre del autor o bien un comentario.
Cambiar el diseño de la página usando el Theme “Simple Reader”. Esta opción oculta la foto y mini biografía del usuario. En mi opinión es una información que suma. Le dice al lector quien eres, y le permite saber qué tipo de información vas a publicar. Además, si cumples con los dos puntos anteriores no sería necesario, pero es una opción.
Posterous cambiar diseño de página
Mandé un tweet a @Posterous, pero todavía no me han contestado. Si me contestan incluiré su respuesta en este post.
En unos días publicaré un post, con mis motivos para utilizar Posterous. No los incluyo en este, por no alargar demasiado este post.

¿Qué otras cosas se podrían hacer para dejar más claras las diferencias? ¿Tomarías medidas más radicales?

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

10 comentarios

  • undivaga Contestar

    Hola Tristán,
    No sé si te has planteado diferenciar el contenido propio y la cita como se ha hecho toda la vida, con un pequeño párrafo introductorio en el que explicas por qué compartes eso con todos nosotros.
    No lo dejes todo a la maquetación, el texto también es importante.
    Un saludo

  • tristanelosegui Contestar

    En mi caso el 95% de las veces publico en Posterous a través de Google Reader. Desde allí puedo dejar comentarios, pero aparecerán debajo del texto.
    Por eso prefiero dejar una pequeña nota en el título (si es que cabe).
    Por otro lado, podría dejar notas en alguno de ellos. De hacerlo con cada uno, me supondría más tiempo (sería lo óptimo, pero,…). Podría leer menos cosas, y compartir menos,…
    Suelo filtrar bastante las cosas que publico, pero aun así publico bastantes (creo que casi todas ellas aportan valor).
    un saludo

  • Rebeca Ruiz Contestar

    ¿Por qué no utilizas el botón “Share on Posterous”? Te sale un popup con un resumen o “excerpt” y un campo adicional para que añadas rápidamente el texto aclaratorio que desees. Incluso puedes editar el html de tu post en el propio pop-up para encerrar ese “excerpt” entre etiquetas blockquote. De esta manera, dejas claro al lector, a Google y al navegador que eso es una cita. Incluso puedes sangrar todavía más tu blockquote y ponerle un color de background diferente en sólo 2 líneas de CSS para que se distinga todavía más qué es lo que citas y qué es lo que no, algo tipo
    blockquote {
    margin-left:30px;
    background:#CCCCCC;
    }
    De esa forma quedaría mucho más claro qué es lo que citas de los demás.

  • tristanelosegui Contestar

    No utilizo el bookmarklet, porque sólo lo publica en Posterous. Desde GReader puedes publicar donde quieras.
    Lo que propones sería lo perfecto, pero requiere tiempo. Gracias por el jpg con las indicaciones!

  • Rebeca Ruiz Contestar

    En realidad, mi bookmarklet me permite publicar al mismo tiempo en todas partes. De hecho, en mi caso sale automáticamente en twitter y en facebook, que es donde lo tengo configurado, pero hay una treintena de sitios, otros sistemas de blogging como wordpress o blogger incluidos.
    El problema que tienes se resuelve con tiempo, no hay otra forma. Tiempo para darle al botón de editar en html y encerrar todo el contenido que citas entre

    . Y antes de eso, tiempo para haber editado el CSS en advanced features y dramatizar más el efecto de diferenciación. Es la única manera de que se note la diferencia. A mí misma me ha pasado que me he equivocado con alguna cita tuya.

  • tristanelosegui Contestar

    Totalmente de acuerdo. Mi problema es la falta de tiempo. Si pudiese dedicarle más tiempo, lo perfecto sería hacer lo que propones.

  • afalcon Contestar

    Siento insistir Tristán, ya sé que soy un pesado!
    Aunque sí es un problema de diseño, lo más importante es la actitud que se tiene con los contenidos de otros. La actitud es lo importante y se podría evitar equívocos simplemente compartiendo links.

  • Luis Pablos Contestar

    Hola a los dos
    Yo también suelo publicar como @undivaga, tirando básicamente de bookmarket, ya que te deja seleccionar qué publicar y qué no, y añade un enlace automático a la fuente.
    Precisamente, de lo que quiero evitar al usar Posterous es de maquetar, por eso me gusta tanto, coges, envias, publicas. O envías un mail y ya lo tienes publicado.

  • undivaga Contestar

    Luis Pablos,
    Es que como yo soy muy friki del html semántico siempre tengo que editarlo todo. De hecho jamás publico mis artículos de Posterous con el editor de texto enriquecido, sino con el editor html. ¿Sabías que haciendo click en la imagen que se ve en el bookmarklet pasas a ver el html de lo que estás citando? Para mí encerrar ese contenido entre dos etiquetas “blockquote” no es maquetar… Pero claro, como ya he dicho me encanta controlar mi etiquetado.
    Y lo que dice afalcon también es muy importante. Los vínculos son esenciales. Sin ellos, ni hipertexto ni ná.

Deja un comentario