Sábado 19 de Abril de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Cloud computing en detalle

El “” va a suponer un cambio increíble para todos, pero a pesar de lo importante que es, ocurre una cosa curiosa: mucha gente aún se pierde aún con el concepto. Así que antes de entrar en las implicaciones vamos a tratar de explicarlo. Para ello voy a recurrir a uno de los fantásticos vídeos de CommonCraft

Haz clic en la imagen para ver el de Commoncraft

Cómo resumen de lo que dice el video, “Cloud Computing” representa la posibilidad de tener las aplicaciones en Internet en lugar de tenerlas en tu ordenador y/o servidores, y pagar sólo por el uso que hagas de ellas.

¿Qué implicaciones tiene esto?
Por ejemplo, una empresa mediana que necesita un sistema “X” para hacer crecer su negocio tiene dos opciones:

1. La tradicional: contratar a una empresa que le integre el sistema en su empresa, le monte los servidores, haga el desarrollo, testing, mantenimiento, etc.
2. Con Cloud Computing: esta misma empresa accedería a un sistema que:
- Puede implantar en unos tiempos impensables en el “modo tradicional”.
- Al no depender de un equipo de mantenimiento propio, además de ahorrar en costes, solucionará los posibles problemas de la aplicación con mayor rapidez.
- Le permite hacer crecer su empresa, pues puede añadir/quitar módulos, aplicaciones, etc. en función de sus necesidades.
- Le permite acceder a un número casi ilimitado de servidores y sólo pagar por el espacio que use.
- Acceder al sistema desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
- Le hace copias de seguridad constantes y fiables (reducen el riesgo de pérdida de datos).

En definitiva, para las empresas, el “Cloud computing” representa flexibilidad, ahorro de costes y de problemas. Y como os podéis imaginar afectará a la mayor parte de los departamentos de vuestras empresas.

Para explicarlo este vídeo de Salesforce.com nos da otra visión y además un ejemplo muy claro. El uso de “Cloud Computing” es como usar Gmail. Todos los que tenemos una cuenta de webmail no nos preocupamos del espacio de almacenaje, ni por el equipo técnico, ni por las actualizaciones, etc., simplemente introducimos el usuario y la contraseña, y empezamos a usarlo.

Cómo ejemplo de aplicaciones que todos usamos, os paso un post de ReadWriteWeb donde ya se habla de que Google Docs podría ser un buen sustituto de Microsoft Office para empresas. ¿Os imagináis el impacto de este cambio en las empresas? ¿Y para Microsoft?

De lo que no hay duda, es que el “Cloud Computing” va a suponer grandes mejoras para todos. ¿A qué esperamos? ¿Montamos una empresa?

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Puedes leer el resto de entradas que he publicado en Territorio Creativo pulsando aquí

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta este post?. Compártelo.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

10 Comentarios

  1. Endika Villasol 21/11/2009 at 22:00

    Un saludo,

    un ejemplo de empresa española: http://marketingtrainee.wordpress.com/2009/11/15/el-cloud-computing-y-eyeos/

    Buen blog,

    Un saludo

  2. tristanelosegui 21/11/2009 at 22:32

    Muchas gracias por la información Endika. Lo miraré.

  3. raulsanchez 24/11/2009 at 10:49

    Realmente las opciones que ofrece el CloudComputing son enormes, pero las empresas que nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones con esta filosofía, antes de salir a vender hemos de realizar una tarea titánica: enseñar, informar, asesorar sobre la conveniencia de estos sistemas a las pymes. Porque lo primero que te dicen es: “pero entonces, la información no está en mi oficina???” con una mirada que dice “al igual voy a dejar que tú guardes la información”.

    Post como este, nos ayudan a hacer ver a las empresas que sistemas en la nube pueden permitirles un ahorro de costes muy importante y una flexibilidad que no tendrían de otra manera.

    Gracias!

  4. tristanelosegui 24/11/2009 at 11:59

    @RaulSanchez esperemos que poco a poco, las empresas se vayan convenciendo! Mucho ánimo con los 1.0!

  5. marketing online 11/12/2009 at 22:00

    Creo que además de bajar costos es práctico, porque ahora lo ideal es hacer las cosas de manera sencilla y práctica y no perder tiempo y dinero complicandose.

  6. tristanelosegui 12/12/2009 at 10:39

    @marketingonline gracias por tu comentario! Esperemos que poco a poco se vaya extendiendo. ¿Dónde crees, a corto plazo, que se empezará a aplicar el Cloud Computing?

Dejar una respuesta