Dan Pink: la sorprendente ciencia de la motivación

Tal y cómo nos tienen acostumbrados desde TED.com, mantienen un nivelazo de charlas en sus eventos.

En esta ocasión es Dan Pink quien nos inspira con su charla sobre la motivación. Mediante el “caso de la vela”, un experimento que se realizó a dos grupos (a uno se le ofrecía recompensa por completarlo con éxito y a otro no), nos va dando sus argumentos para defender una forma diferente de motivar.

El planteamiento “del palo y la zanahoria” cómo forma de motivar es una estrategia muy común tanto en las empresas, como en las casas. Dan Pink defiende que está más que probado que muchas veces no sólo no funciona bien, sino que en ocasiones es perjudicial. Pone especial énfasis, en lo separados que están los conocimientos científicos (que prueban esta teoría) y las estrategias de las empresas.

Las recompensas pueden funcionar para tareas sencillas (promociones publicitarias, etc.), pero para los grandes problemas que nos podemos encontrar en el día a día no sirven. Es un hecho probado
¿Tener un bonus de X mil euros hace que soluciones más fácilmente un problema al que no encuentras solución? Te ayuda a estar más horas, más contendo, pero no te da la solución.

Dan defiende un nuevo planteamiento para motivar: hacer las cosas, porque importan. Porque tienen una consecuencia sobre algo que te importa. Este planteamiento se basa en tres cosas:

  1. Autonomy: la necesidad de dirigir nuestras vidas.
  2. Mastery: las ganas de hacer cada vez mejor, algo que nos importa.
  3. Purpose: la para hacer algo que es “más grande que nosotros”, por una causa que está “por encima nuestro”.

No os cuento más. Ved el vídeo para comprender mejor la idea y, de paso, reiros un rato (el vídeo es bastante divertido).

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

Etiquetas del texto
, ,
More from Tristán Elósegui

Mi resumen de la semana: nº 5

Noticias de Internet: Video online como herramienta para generar leads. Un nuevo...
Leer más

11 Comentarios

  • Fenomenal post! me ha encantado el vídeo! espero que no sea una utopía y que nuevas fórmulas de managment y motivación vayan cundiendo en las empresas. Aunque con la idiosincrasia del escaqueo que existe… no sé, no sé.
    Saludos!

  • Realmente inspirador, espero que nos apliquemos todos un poquito!
    bsos
    Cris

  • Me ha encantado el vídeo. La verdad es que cuesta implantar este tipo de mentalidad. Supongo que es porque no confiamos en las personas, en que sean capaces de hacer cosas por otras motivaciones que no sea el dinero.
    Gracias por el post.
    Saludos.

  • @Cris y @Esther gracias por los comentarios. Me alegro de que os haya inspirado!

  • muy, pero que muy interesante¡ espero que tomen nota mucho directores…normalmente, las iniciativas creativas se ‘matan’ cuando llegan a altas instancias, con frases como: sí, si …ya veremos….pero tú sigue haciendo lo de siempre, que funciona…’, cuando las cosas podrían ir mejor con colaboración, creatividad¡ en fin, muy interesante 🙂

  • Gracias por tu comentario Cristobal. La verdad es que este tipo de gestión empresarial va a tardar en llegar, pero esperemos que no tarde demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *