Martes 2 de Septiembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Internet en 2010: ¿predicciones realistas o poco probables?

La semana pasada leí un interesante post en el blog The Rise to the Top (de David Garland), con una serie de predicciones para 2010, basadas en su propia experiencia, entrevistas con expertos y grandes empresas.

El post comienza con la siguiente afirmación:

“Big brands, niche brands and entrepreneurs that survived the storm of 2009 are in an exciting position for 2010. It is going to be a time where innovative and change in is going to flourish. is going to be cheaper, faster and smarter.”

Tanto en esta afirmación, como en las predicciones que hace hay dos variables que nos hacen verlas lejanas:

  • El desarrollo de en España está 1-2 años por detrás de Estados Unidos (sino más).
  • En mi opinión, sus predicciones están algo sesgadas por su profesión. Tiene un programa de TV para emprendedores, da conferencias sobre este tema y aconseja a empresas en estrategias de marketing innovadoras.

Pero no por esto dejan de ser interesantes. Cómo suele pasar con las predicciones, y más en Internet, varias de ellas no se cumplirán, pero merece la pena que reflexionemos sobre ellas (¿Cuántas veces hemos oído que este es el año del mobile marketing? ¡Tantas que ya se ha convertido en una broma entre la gente del sector!).

Lo que quiero hacer con este post es verlas una a una: pensando en si son realistas o no, y en qué fase nos encontramos en España en cada tema.

1.- Las grandes empresas van a aprender de los emprendedores, pequeñas empresas y marcas de nicho: estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones que hace sobre la validez de las habilidades adquiridas por emprendedores y pymes en su lucha diaria sin presupuesto. Es verdad que trabajar sin presupuesto agudiza el ingenio y de ahí pueden salir las mejores ideas. Pero de ahí a que las grandes empresas las tomen como ejemplo, creo que hay una gran diferencia.

En mi opinión pocas, por no decir ninguna, de las empresas grandes son capaces de tomar referencias de pequeños negocios. Simplemente no les entra en la cabeza que esos modelos puedan ser válidos para sus empresas. Sólo se fijan en ellas cuando empiezan a quitarles clientes.

2.- Online : en este caso sí que estoy de acuerdo con él. El networking siempre ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de los negocios y de nuestras carreras profesionales. Cada vez son más personas las que utilizan Twitter, Linkedin, blogs, etc. como parte de su estrategia de marketing para hacer crecer sus negocios, y están consiguiendo grandes resultados.

El secreto está en saber hacerlo de la forma correcta. Uno de los principales problemas que están encontrando las empresas/emprendedores es saber adaptar su estilo offline a Internet (lo mismo les está pasando con las campañas de publicidad). Tenemos que adaptar nuestras acciones al medio.

3.- Las webs 1.0 dejarán de existir: es cierto que se está produciendo el cambio. Pero todavía podemos ver un alto porcentaje de webs totalmente estáticas tanto a nivel de contenidos, como en su nivel de interacción con el usuario. Prueba a hacer unas cuantas búsquedas y podrás comprobarlo por ti mismo.

En este aspecto España está especialmente lejos de Estados Unidos. Si, es verdad que ya hay unas cuantas empresas que lo están haciendo bien, pero ¿Qué porcentaje representan estas sobre el total?

4.- Content Marketing: las empresas empezarán a utilizar la generación de contenidos como parte de su estrategia de marketing: ya se ha dado el primer paso para que esto se produzca. Las empresas que producen contenidos (TVs, radios, etc.), los están utilizando en Internet como herramienta de marketing y les está funcionando. Pero todavía son pocas las que generan contenidos específicamente para Internet.

5.- Video online como contenido y no como marketing viral: en un futuro próximo (pero no en 2010), veremos cómo las landing pages van acortando sus textos y añadiendo videos explicativos. ¿Qué mejor forma de explicar las ventajas de tu producto que un vídeo de 15-30 segundos?

El video aporta credibilidad y ahorra tiempo a los usuarios. Es decir, lo que estos buscan desde un principio en Internet: ahorrar tiempo y eliminar la incertidumbre de compra online de producto (¿será exactamente el que yo quería?)

6.- El fin de los spots de 30′: creo que en España estamos muy lejos de que esto suceda. Quizás en Estados Unidos estén más cerca por su modelo televisivo: número de canales, el uso de TiVO, etc. Pero aquí a pesar del apagón analógico, la fragmentación de la oferta de canales, etc. todavía nos queda una temporada.

Lo que si es cierto, que estos cambios van a acelerar el fin/adaptación de los spots, porque cada vez tendrán menor efectividad y será más difícil hacer campañas de amplia cobertura.

7.- Reputation marketing: pocas cosas aportan más a tu reputación que una atención a tus clientes excelentes. ¿Cuántas historias sobre servicios excelentes hemos oído? ¿Habéis pensado en el número de clientes que consiguen las empresas a través de estas historias?

Los medios sociales facilitan enormemente este tipo de difusión (en ambos sentidos), así que esperemos que las empresas se empiecen a dar cuenta de ello y apuesten por el medio, sino se quieren quedar atrás.

8.- Eventos: además de permitirnos conocer a gente nueva de nuestro sector, son una pieza clave para afianzar los contactos que hemos hecho online.

En nuestro país no hacen falta que nos digan que es bueno organizar eventos para poner cara a la gente con la que contactamos por email. ¡Dicen que en noviembre hubo un día en el que no se celebraba ningún evento! Lo importante en estos eventos, es como en casi todo, el enfoque que le des. Debes seguir las mismas reglas de siempre, pero complementándolas con el uso de Internet. Lo que no funcionaba sin las herramientas online, seguirá sin funcionar con ellas.

9.- Los medios sociales dejarán de ser una moda: como en varias de las predicciones anteriores, estamos en el buen camino, pero todavía nos falta mucho.

En mi opinión 2010 seguirá siendo el año de las empresas que creen que por tener una página en Facebook ya están haciendo una buena estrategia en medios sociales. Para que estas estrategias calen, y se hagan de la forma correcta, necesitamos que los grandes jefes de las empresas dejen de verlo como una moda, y lo vean como una parte importante de su estrategia online.

10.- Relaciones: con el desarrollo de Internet y de los medios sociales, el cuidado de las relaciones con tus clientes y futuros clientes, son más importantes de lo que ya eran. Recordad que todo lo bueno y lo malo que estos experimenten cuando entran en contacto contigo, va directo a Internet.

Releyendo las diez predicciones, vemos lo importante de las relaciones con nuestros clientes, contactos, etc. No dejamos de ser seres sociales que buscan relacionarse con otros.

Internet nos está permitiendo volver a las relaciones uno a uno que se producían antiguamente en los mercados, en los que la confianza en el otro era uno de los mayores valores.

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Puedes leer el resto de entradas que he publicado en Territorio Creativo pulsando aquí

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

5 Comentarios

  1. David Soler 07/12/2009 at 12:18

    Estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones a las predicciones. Especialmente en:
    1. Yo tampoco creo que las empresas grandes se fijen en las pequeñas. Para ellas no existen ese tipo de empresas, así de simple. Pero acabarán claudicando… no sé cuando, pero lo harán.
    2. El video se impondrá fijo. Cada vez hay menos tiempo y el video te permite eso mismo: ahorrar tiempo.
    3. Y las empresas creen que teniendo una página en FB ya está todo hecho del mismo modo que creían que teniendo una web ya estaban en el mundo 2.0. Un error. No quieren escuchar consejos de los que saben como hacerlo. Es el problema típico de: para que tengo que contratar a alguien si yo ya sé hacerlo.

    Buen post.

  2. tristanelosegui 07/12/2009 at 12:25

    Gracias por tus comentarios David! El año que viene me tengo que acordar de revisarlas, para ver que cosas se han cumplido y cuales no! Será divertido ver como ha cambiado todo tanto, y cómo estas predicciones seguro que se quedarán cortas!

Dejar una respuesta