Miércoles 1 de Octubre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Hablemos de Social Media: entrevista a Daniel Ponte

Tristán Elósegui 11/01/2010 Hablemos de, social media 8 comentarios

1.- ¿Cuál es tu definición de ?

Yo definiría los Social Media como todo aquel lugar que permita que la información fluya en todas las direcciones gracias a la conversación. Por tanto, es un lugar en el que todos tenemos la oportunidad de escuchar, participar, compartir y conversar. A partir de esta sencilla definición se podrían realizar múltiples derivadas en función de las herramientas o su aplicación a áreas concretas como podría ser el marketing o la comunicación.

Es un lugar en el que todos tenemos la oportunidad de escuchar, participar, compartir y conversar.

Recomiendo, no obstante, echarle un vistazo a un post de Javier Varela en el que se incluyen dos presentaciones muy interesantes que reflejan la importancia y el crecimiento que han tenido los medios sociales.

2.- A tu modo de entender, ¿Cuáles son los principales canales de lo que llamamos Social Media?

Hay muchísimos canales pero con el objetivo de poder simplificar me quedo con la siguiente imagen:

3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?

El participar de los Social Media tanto a nivel personal como empresa reporta muchísimas ventajas primero desde el punto del negocio ya que una buena inmersión en los medios sociales puede aportar beneficios en diferentes áreas (marca, ventas, atención, experiencia de cliente, …) pero no me quedaría en este punto ya que para mí una de las grandes ventajas de los Social Media es precisamente lo que tanto se reclama… la conversación, la conversación real con personas que te aportan, te ayudan a aprender, te apoyan en temas; la verdad para mí son las personas que están en este medio la principal ventaja.

“La conversación real con personas que te aportan, te ayudan a aprender, te apoyan en temas; la verdad para mí son las personas que están en este medio la principal ventaja.”

4.- ¿Cuáles serían los primeros pasos que debería dar una persona para empezar en Social Media? ¿Qué consejos le darías?

A nivel de persona lo primero que se han de fijar son los objetivos que se quieren alcanzar, ya sean a nivel personal o profesional. Una vez fijados los objetivos iniciales en una primera fase centraría la actividad en la escucha activa que permita aprender del medio. Luego se ha de seguir escuchando, participando, aprendiendo y ante todo ser uno mismo y ser sincero siempre.

¿Y para una empresa?

Como empresa el primer paso es asimismo fijar los objetivos o más bien integrar los objetivos estratégicos de la compañía en el Social Media de tal forma que la empresa pueda realizar un Social Media Plan (o como queramos llamar a la implantación de la estrategia en los Social Media). Igual que a las personas es aconsejable que escuchen, participen, aprendan y sean sinceros. A nivel empresarial, el año 2010 será un año clave para que los Social Media formen parte del negocio y surjan nuevos puestos como puede ser Community Manager (es imprescindible leer el documento de Territorio Creativo)

5.- ¿Puedes comentar brevemente un caso de éxito y otro de fracaso de estrategias de empresas en Social Media?

A mí uno de los ejemplos que más me gusta a nivel de Social Media es el posicionamiento que ha tenido la empresa Territorio Creativo, pero saliendo algo de lo que es meramente una empresa del medio quiero destacar dos ejemplos: a nivel internacional la empresa Zappos y a nivel nacional me gusta lo que está realizando Caja de Navarra. La cuestión estriba en si han cumplido sus objetivos como empresa, si lo han hecho al final siempre será un éxito.

En este aspecto, me gustaría que todos participáramos en esta wiki, que recoge casos de éxito en Social Media.

A nivel de fracaso, me parece que muchas empresas no acaban de entender ni lo que significan los Social Media ni que el simplemente estar soluciona las cosas ni la importancia que pueden tener para el negocio. Creo que en este punto las grandes empresas en general merecen un tirón de orejas y, en especial, el sector de los medios tradicionales. Espero que aprendan de estos fracasos y comiencen el año 2010 con una estrategia clara.

¿Y de marca personal?

Creo que como marca personal un éxito claro ha sido el de Bere Casillas por la repercusión que ha tenido con su concepto de elegancia 2.0 y modernizando un sector como es el textil. A nivel de fracaso de marca personal no recuerdo ningún caso así muy concreto pero creo que los políticos como personas no lo están haciendo nada bien y tampoco me gustó la reacción de Ramoncín hacia la red, no siempre todo se debe arreglar a las bravas como fue el caso de El Jueves.

6.- Principales herramientas para que empresas y personas desarrollen su presencia en Social Media.

Esta pregunta está perfectamente respondida en un post de Roberto Carreras

7.- ¿Cuáles son tus blogs y Twitteros de referencia?

La verdad es que tengo a mucha gente de referencia y me es difícil quedarme con algún blog o twittero (a veces es incluso ambos) pero intentaré sintetizar:

  1. Blog de Territorio creativo: que ya han unido a mucha gente que vale la pena leer y así no me repito después.
  2. Chris Brogan
  3. Jeremiah Owyang
  4. Javier Godoy
  5. Juan Sánchez
  6. Marc Cortés
  7. Enrique Burgos
  8. Xavi Bermúdez
  9. Javier Varela
  10. Y muchísimos más… la verdad es que tendría que pasar mi reader que echa humo (lo podéis mirar en mi blog ;-) ).

8.- ¿De estos blogs y Twitteros que post/documentos recomendarías?

  1. Definición de Social Media Marketing eTC:
  2. Mejores prácticas en el Uso de Redes Sociales de Tristán Elosegui, Xavi Bermúdez y yo
  3. Predicciónes 2010 SM
  4. Herramientas Social Media
  5. Y todos los posts de los que he mencionado anteriormente y muchos que seguro aún no he descubierto

9.- ¿Qué libros recomendarías a alguien que quiera iniciarse en Social Media? ¿Y a la empresa que se está planteando lanzar su estrategia de SMM?

Lo malo de los libros es que cada día se quedan viejos porque este mundo avanza muy rápidamente pero habrá que destacar alguno que hemos presentado en el The Monday Reading Club: “Iníciate en el marketing 2.0” de Enrique Burgos y Marc Cortés.

10.- ¿Cuáles crees que son las novedades/tendencias que se asentarán en 2010?

Confío en que el año 2010 sea el año en el que el negocio y los Social Media se den la mano y comiencen a caminar juntos.

Está muy bien el documento realizado por Marc Cortés

Me llamo y me he dedicado siempre a la consultoría de negocio, actualmente en everis, principalmente enfocado desde el punto del marketing y las ventas en el sector de las telecomunicaciones. Por tanto, el desarrollo de mi trabajo se centra en el desarrollo de mercados y marcas o si se prefiere marketing y branding . Independientemente del desarrollo de mi trabajo tengo cierta debilidad por las redes sociales y el mundo de Internet pero no desde el punto de vista de la tecnología sino de las personas. Creo firmemente en las personas y que colaborando todos juntos llegaremos a metas mayores y muy por encima de nuestras posibilidades individuales. Así que aquí estamos para aportar entre todos nuestro pequeño granito de arena y colaborar con magníficas personas.

También me puedes encontrar en “Conversaciones sobre marketing“ o en el blog de Clicmetrics. Un abrazo”

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

8 Comentarios

  1. Enrique Burgos 11/01/2010 at 12:04

    Gracias por todas las menciones Daniel!

    Gran entrevista Tristan!

    Un abrazo

    Enrique

  2. tristanelosegui 11/01/2010 at 14:33

    Gracias Enrique!! :-)

  3. Javier Varela 11/01/2010 at 15:54

    Gracias por la prte que me toca Daniel. Un abrazo :)

  4. Daniel Ponte 11/01/2010 at 17:56

    Gracias Tristán por la oportunidad de la entrevista, ha quedado muy bien!!

    aquí estamos para aprender de todos.

    Enrique y Javier, gracias a vosotros.

    Un abrazo

  5. tristanelosegui 11/01/2010 at 18:46

    @dponte tu entrevista ha sido todo un éxito! :-) Enhorabuena!

Dejar una respuesta