Jueves 24 de Julio de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Hablemos de Social Media: entrevista a Marc Cortés

Tristán Elósegui 14/01/2010 Hablemos de, social media 8 comentarios

1.- ¿Cuál es tu definición de ?

Creo interesante definir las cosas por el uso que les damos, de manera que cuando hablamos de  Social Media (y parafraseando la definición de la Wikipedia) nos referimos a medios y soportes electrónicos que utilizamos para compartir contenidos, experiencias o información con el resto de usuarios.

2.- A tu modo de entender, ¿Cuáles son los principales canales de lo que llamamos Social Media?

Más que canales deberíamos hablar de usos o tipologías de herramientas (tomando como referencia una clasificación de Fred Cavazza:

  • Herramientas de publicación para blogs (Blogger, wordpress, typead…), wikis (Wikipedia, Wikia…) o portales de noticias sociales (menéame, Digg…).
  • Herramientas para compartir video (Youtube, DailyMotion…), fotografías (flickr…), enlaces (del.icio.us…), música (last.fm, blip.fm, yes.fm…), presentaciones (Slideshare) o revisiones de productos (ciao, crowdstorm…).
  • Espacios para conversar como los foros (PHPbb…), videoforos (Seesmic…), mensajería instantánea (Tahoo! Messanger, Windows Live Messanger…) o voz IP (Skype, google talk…).
  • Redes sociales generalistas (facebook, Tuenti, MySpace, Bebo), profesionales (Linkedin, Xing…), verticals (moterus, sclipo…)o herramientas para crear redes (Ning…).
  • Herramientas de micropublicación de texto y enlaces (Twitter, Jaiku, Plurk…), música (blip.fm…) o fotografías (twitxr…).
  • Herramientas de agregación social que permiten agregar todo lo que se publica por parte de una persona en la red en un solo punto (FriendFeed, Socializr, liufestre.ms…).
  • Plataformas de emisión en directo vía web (justin.tv, Yahoo!Live…) o vía móvil (Qik, Kyte, LiveCastr…).
  • Mundos virtuales (Secodn life…) o chats en 3D (Habbo…).

3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?

Es relevante tener en cuenta que el uso de los Social Media deben implicar que la persona o empresa entienda que suponen un cambio de paradigma relevante, ahora la persona está en el centro y las empresas orbitan a su alrededor, y no como hasta ahora donde eran las personas las que orbitábamos alrededor de las empresas. Bajo este cambio de paradigma, las principales ventajas o utilidades de los Social Media serían:

  • Escuchar a los mercados
  • ¿Who is Who?: podremos conocer cuáles son las expectativas reales de los clientes y poder, de esta forma, tratar de acertar en su satisfacción.
  • Construcción participativa: la participación de los clientes y otros usuarios en la transformación de las ideas permitirá mejorar y hacer nuevos productos y servicios.
  • Mejorar la visibilidad: las conversaciones, la participación, la voluntad de interactuar te situarán, persona o empresa, en el mapa.
  • Eficiencia Publicitaria: el uso de las herramientas 2.0 permite dirigir la publicidad, el mensaje, a públicos más pequeños pero con una mayor capacidad de respuesta y de difusión a públicos opinan, transforman, critican, alaban.
  • Mejora la cultura interna de la participación: en una empresa o espacio en el que se fomenta y se busca la interrelación y crecimiento con los clientes implica, necesariamente, el crecimiento de la participación interna, fomentando una cultura corporativa participativa y dinámica.
  • Experiencia: dejamos de tener una convivencia basada en un mensaje, para pasar a tener una relación basada en la experiencia entre el cliente y la empresa o entre los clientes.

4.- ¿Cuáles serían los primeros pasos que debería dar una persona para empezar en Social Media? ¿Qué consejos le daríais?

En el caso de una persona no deberían ser muy distinto que los expresados a continuación para una empresa. Y digo que no deberían ser muy distintos porque en el fondo radica un mismo punto de partida: el objetivo que se persiga usando los Social Media. Puede ser el posicionarse como experto en una materia, compartir conocimientos…

¿Y para una empresa?

Como empresa y con la finalidad de aprovechar los Social Media como parte de la estrategia de la empresa hablaríamos de 4 grandes fases o pasos:

  1. Definición de Objetivos
    Adaptando Iván Pino (“Tu Plan de Comunicación en Internet”, 2008) podemos hablar de cinco objetivos: escuchar, transmitir información, comunicar, propagar, persuadir y relacionarse. Aunque yo añadiría un sexto, vender.
  2. Posicionamiento de la Marca
  3. Se trata de saber que están diciendo de mi empresa o marca. Tomando el pulso a lo que se dice de nosotros podremos, en primer lugar, corregir, si fuera necesario, los objetivos que como empresa nos hayamos marcado en los social media y, en segundo lugar, definir cuáles son las mejores herramientas para llevar a cabo nuestra estrategia.
    Deberemos ser capaces de responder tres preguntas: ¿Qué dicen de mí?,  ¿Quién lo dice? y ¿Dónde o dice?
  4. Hablar y escuchar
    En este momento hay que materializar la puesta en práctica de los objetivos relevantes y empezar a tener una presencia activa en los espacios sociales.

    Sea cual sea la estrategia de puesta en marcha que se adopte, y asumiendo que las conversaciones siempre son entre personas, aunque una de ellas esté detrás de una marca o empresa, será altamente recomendable establecer unas “normas del juego”, pautas de comportamiento de la empresa en las redes sociales, así como pautas de comportamiento de los usuarios en los espacios de la propia empresa en la red (por ejemplo indicar que tipo de comentarios no están permitidos en el blog corporativo).

  5. Determinado quien ejecutará estas acciones queda por establecer las herramientas mediante las que optimizaremos nuestra presencia en los Social Media. Será necesario tener en cuenta varios elementos para la toma de la decisión de que elementos utilizar, es decir, la estrategia en social media. Enrique Burgos y yo definimos en nuestro libro “iníciate en el marketing 2.0” (netbiblo 2009) un modelo que tiene en cuenta dos variables en la toma de la decisión sobre que herramientas de los social media utilizar en cada caso:
    a)
    Grado de conversación, es decir, el nivel al que se quiere entrar en la conversación con los usuarios. La mayoría de las herramientas que hemos comentado admiten una modalidad para hablar (escribir un blog) y para escuchar (suscribirse a otros blogs), de forma que un mayor grado de conversación será cuando combinemos ambas actividades y un menor grado cuando sólo practiquemos la de escuchar.
    b)
    Presencia de los usuarios, determinar el % de nuestro público objetivo que utiliza los social media condicionará también las herramientas a utilizar
  6. Medición de resultados
    Se han definido unos objetivos, se ha analizado nuestro posicionamiento de marca o empresa y se ha trazado una estrategia de Identidad corporativa. Ahora llega el momento de medir y reequilibrar nuestra Reputación Corporativa, nuestra imagen en la red.

    No se trata de un punto y aparte que servirá para aprobar o suspender nuestra labor, sino que se trata de un proceso constante de tunning, un proceso constante de medición de la presencia de nuestra marca, de nuestra empresa, del cumplimiento de nuestros objetivos de forma que se vayan afinando las distintas partes del SMP.

5.- ¿Puedes comentar brevemente un caso de éxito y otro de fracaso de estrategias de empresas en Social Media?

El éxito y el fracaso son relativos y, por lo tanto, deberemos definirlos antes. Si éxito se mide en función del número de seguidores o menciones conseguidas existirán unos casos, si se define desde el punto de vista del engagement con los usuarios o la notoriedad serán otros. Yo prefiero los segundos aunque muchas empresas miden el éxito en función de los números. Aquí podríamos localizar casos como los de Caja Navarra o Munich Sports, marcas que con el uso de estos espacios han conseguido aumentar su grado de vinculación con sus clientes actuales y potenciales. A nivel internacional podríamos hablar de casos como Dell o Strarbucks.

Desde el punto de vista del fracaso distinguiremos entre aquellos casos en los que las marcas han querido usar los Social Media y no han conseguido sus objetivos (estarían aquí los casos sonados de Keteke o el caso vichy) y aquellas que han visto su imagen afectada por no hacer caso de los Social Media (como los casos de Kryptonite o Motrin)

6.- Principales herramientas para que empresas y personas desarrollen su presencia en Social Media.

Vaya creo que ya he contestado esta pregunta en la nº2 de esta entrevista

7.- ¿Cuáles son tus blogs y Twitteros de referencia?

Hay varias personas que creo tienes cosas muy interesantes que contar y de las que aprendo cada día. La lista es larga… y seguro que me dejo a unos cuantos, pero podría mencionar a Genis Roca, Albert García Pujadas, la gente de Territorio Creativo, Xavi Bermúdez, Jaime y BorjaFernando de la Rosa, Yoriento, Tristán Elósegui, Eva Sanagustin, Roberto Carreras, David Armano, Jeremiah Owyang Seth Godin o .

Aunque debo decir que tengo más de 400 blogs en mi reader y más de 50 personas con las que comparto feeds en google reader con lo que la lista de la gente con la que aprender es muy larga.

8.- ¿Qué libros recomendarías a alguien que quiera iniciarse en Social Media? ¿Y a la empresa que se está planteando lanzar su estrategia de SMM?

Hay muchos libros interesantes sobre estos temas (aunque la mayoría en inglés). De entre los más destacados (para mí) estarían:

Y para los que quieran empezar… “Claves del Nuevo Marketing” (varios, Gestion2000, 2009)

9.- ¿Cuáles crees que son las novedades/tendencias que se asentarán en 2010?

Os dejo el enlace al documento colaborativo de Predicciones para Social Media en 2010 que publicamos 27 personas a finales de 2009. En él están mis predicciones y tendencias… que creo se resumen en “dejaremos de hablar de Social Media para empezar a hablar de Social Business”.

Marc Cortés

Apasionado por ayudar a las empresas y las personas a acercarse a la red, incorporando sus estrategias de marketing y comunicación dentro de la lógica de los Medios Sociales. Socio Director en RocaSalvatella, desde hace casi 10 años compagino mi actividad profesional con la docencia como profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE, impartiendo como profesor titular la asignatura de “e-marketing practices y Social Media”.

Fundador y co-organizador de Cava&Twitts, evento mensual dedicado a la Web 2.0 y Social Media en Barcelona, autor de los libros Iníciate en el Marketing 2.0, (Netbiblo, 2009) dedicado al uso de los nuevos medios online (Social Media) en el Marketing Relacional, “Nanoblogging” (UOC, 2009) y, en co-autoría, de Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing, en versión gratuita, y “Claves del Nuevo Marketing” (gestion 2000, 2009) en versión papel.

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta este post?. Compártelo.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

8 Comentarios

  1. César León 14/01/2010 at 11:55

    Hola Marc,
    Enhorabuena por la entrevista.
    Me ha gustado especialmente la relativización del éxito en Social Media y esa concepción humanista al colocar en el centro de la actividad económica a la persona.
    Un placer compartir este #HablemosDe contigo y con el resto de colegas.
    C

  2. Cris 14/01/2010 at 13:18

    Lo mismo digo,para mi es todo un honor!

  3. Yoriento 15/01/2010 at 13:07

    Tristán, muy buena idea realizar este tipo de entrevistas que le sacan todo el jugo a los expertos ;)

    Y gracias, Marc, por citarme y por este gran paseo didáctico sobre socialmedia.

    Un saludo cordial a ambos.

Dejar una respuesta