1.- ¿Cuál es tu definición de Social Media?
Democracia en acción, importa más el mensaje que el emisor.
2.- A tu modo de entender, ¿Cuáles son los principales canales de lo que llamamos Social Media?
A estas alturas del juego los que todos conocemos, y luego ya depende de cada sector hay algunos más específicos. Que cada uno escoja el suyo.
3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?
Me quedo con una, la más importante: comunicación directa con todos los niveles sociales y empresariales. A partir de ahí surgen múltiples: soporte al cliente, nuevos contactos, estudios de mercado, encuestas, etc.
4.- ¿Cuáles serían los primeros pasos que debería dar una persona para empezar en Social Media? ¿Qué consejos le daríais?
Sencillamente pruébalo, aunque si te echa una mano un amigo mejor 😉
¿Y para una empresa?
Como mínimo que averigüe que personas de la organización están interesadas en el tema, si no hay interés no funcionará bien.
Aunque realmente no es tan complicado, tienen que tener un interés sincero en comunicarse, definir que esperan obtener de esa comunicación, y exponerlo de la forma más clara posible, ofreciendo algo de interés para la otra persona claro.
5.- ¿Puedes comentar brevemente un de éxito y otro de fracaso de estrategias de empresas en Social Media?
En breve comentare un caso de éxito en detalle 😉
nota: Juan Carlos publicará el post dedicado a casos de éxito/fracaso de empresas.
¿Y de marca personal?
Kim Kardashian? :-))
6.- Principales para que empresas y personas desarrollen su presencia en Social Media.
Voy a poner un paralelismo que seguramente muchos habéis visto: Hay gente que se organiza mejor con papel y boli que con un smartphone y softwares carísimos, sabiendo manejar ambos. Hay MULTITUD de herramientas para, en el fondo, hacer lo mismo. Prueba varias y usa la que te encuentres más cómodo.
7.- ¿Cuáles son tus blogs y Twitteros de referencia?
En temas de Social Media, como twitteros hace poco descubrí a Pedro Rojas (seniormanager) que dice cosas con bastante sentido común, me gusto bastante. También sigo bastante mashable (blog y twitter) y copyblogger, ambos en inglés eso si. Estos son los que puedo recordar de memoria ahora mismo.
8.- ¿De estos blogs y Twitteros que post/documentos recomendarías?
Producen mucho volumen de información como para quedarme solo con unos pocos.
9.- ¿Qué libros recomendarías a alguien que quiera iniciarse en Social Media? ¿Y a la empresa que se está planteando lanzar su estrategia de SMM?
Si es por leer algo, algo breve que sino no me hacéis los deberes 😉  el Manifiesto Cluetrain os dará las bases.
10.- ¿Cuáles crees que son las novedades/tendencias que se asentarán en 2010?
Como novedad todo lo relacionado con smartphones y redes sociales con geotargetting. El resto supongo que seguirá la línea marcada, solo que al alza. Ya veremos lo que hace la gente con ellos, que al fin y al cabo va de eso el tema 😉

Me presento, soy Juan Carlos Celaya, vivo en Tarragona y tengo 28 años.
Desde que tengo 13 años me conecto a Internet, algunos recordaran velocidades estratosféricas como los 14.4kbps que daba un modem de ultima generación por aquel entonces… rápidamente me dio por hacer mis propias webs, y luego las de otros, al tiempo que me entretenía con temas técnicos variados.
Con 19 años entré a trabajar en una agencia de publicidad donde realizamos sitios web para Massimo Dutti, Zara y otras grandes marcas. Al año, la empresa siguiendo la moda imperante del crash de las punto com quebró mandando 40 trabajadores a la calle.
Tenía 20 años y no acabe de decidirme por ninguna carrera, empecé empresariales y la deje a medias por no verle utilidad, y a los 22 años monté una sociedad con un diseñador. A los 23 años, después de compensar a varios clientes y a hacienda porque el diseñador resultó ser un estafador buscado por varios bancos, monté otra sociedad y desde entonces llevo adelante www.factoriadigital.com, 6 años en abril de 2010 desde que se constituyó como empresa.
Mi experiencia en marketing es sobretodo relacionada con el mundo del SEM (marketing en ) y el pago por clic en redes de en general, he sido Google Advertising Professional desde el 2005 al 2009, y Google Adwords Seminar Leader en los años 2007 y 2008.
Aunque naturalmente, por interés propio y profesional, acabas tocando todas las ramas, especialmente SEO (posicionamiento en buscadores), y de un par de años a esta parte, Social Media.
Poseo una ventaja sobre otros asesores de marketing, y es que como llevo mi propio negocio se lo que es llevar una empresa, y por tanto tengo una visión más completa del negocio con lo cual puedo comunicarme mejor con mis clientes.
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    5 comentarios

    Deja un comentario