1.- ¿Cuál es tu definición de Social Media?

Es el lugar de donde las y las marcas pueden realizar las acciones de escuchar y conversar, y aprender unas de otras.

Internet ha facilitado la creación de un espacio donde aparecen una serie de herramientas que hacen posible cambiar las reglas del juego y permiten que los y su mensaje dejen de ser meros observadores y pasen a ocupar el centro, pudiendo compartir y expresarse con total libertad creando una serie de conversaciones de multidireccionalidad que generan un nuevo concepto de comunicación y en donde las empresas tienen la opción de poder integrarse y participar en esa multidireccionalidad.
2.- A tu modo de entender, ¿Cuáles son los principales canales de lo que llamamos Social Media?
A mi forma de entender, los canales son todos aquellos que permitan esa compartición y conversación multidireccional, por ejemplo y resumiendo un poco:

  1. Blogs, tanto los personales, corporativos o temáticos, y los motores principales que han posibilitado que todo lo demás fluya y crezca son WordPress y BloggerPara mi los blogs son el aglutinador y desencadenante principal de todo lo que ha venido después, sin ellos no podría haber tomado el cariz tan importante de la conversación.
  2. Microblogging, principalmente Twitter del que soy un apasionado y que está suponiendo un salto cuantitativo impredecible y que ha transformado la conversación en algo instantáneo, plural, en constante evolución y movilidad, y que conecta a las personas entre el mundo online y el offline como nunca antes había ocurrido en internet.
  3. Foros, aunque muchos los consideran ya un poco viejos siguen siendo un lugar de interesantes conversaciones y sitios donde se generan muchas interacciones y se comparte muchísima información segmentada.
  4. Redes Sociales: lugar de interacción, sitio para compartir nuestro yo más personal.
    Facebook, , MySpace, Xing, Linkedin, Flickr…
  5. Wikis: wikipedia
  6. Agregadores de video: youtube, metacafe.


3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?
Para las personas la posibilidad de poder expresarse, conversar, escuchar y comunicarse con total libertad, con su propio nombre o de forma anónima.
Gracias a los Social Media pueden encontrar lugares donde conseguir el conocimiento y conversar sobre ello; pueden buscar, encontrar y comunicarse con tribus y comunidades afines con las que compartir sus aficiones, hobbies, profesiones, inquietudes o aspiraciones.
Asimismo pueden encontrar un lugar donde potenciar su branding personal independientemente de si quiere o no hacerlo profesionalmente, pero le permite expresar todo lo que aglutina en su interior y compartirlo conversando con otros iguales con su nombre y siempre a nivel global.
Para las empresas poder acercarse a sus clientes, a sus potenciales clientes o al mercado en general dependiendo de sus intereses en cada momento  y poder conocer y escuchar a todos ellos de forma no agresiva y aprender conversando y escuchando lo que tiene que decir.
Esto le proporcionará un ahorro de costes con respecto a las estructuras convencionales de marketing y publicidad, al conseguir mejorar sus productos o servicios a menor coste, poder adaptarlos a lo que sus clientes potenciales necesitan de verdad y a crear e innovar de forma mas ágil y rápida, y por supuesto a promocionar sus marcas de forma mas eficiente consiguiendo que se integren de forma mucho más eficaz con el consumidor.
4.- ¿Cuáles serían los primeros pasos que debería dar una persona para empezar en Social Media? ¿Qué consejos le daríais?
Lo primero que le diría que hiciera, y de hecho lo recomiendo a diario es que entre en todas las redes sociales, plataformas etc. (registre su dominio punto com y punto es con su nombre y primer apellido o lo mas parecido si ya no están libres, en facebook, en twitter, linkedin, xing, tuenti, qapacity, etc.) y se registre con su nombre para reservarlo y que nadie pueda ocupárselo, y que para ello meta los datos mínimos, ya tendrá tiempo de poner todo lo que quiera mucho mas adelante.
A continuación, que se acerque de forma tranquila, sin prisas, que lo vaya conociendo y según vaya observando, empiece a participar sin prisas, sin presiones y siendo consciente de lo que hace, de lo que comparte y la privacidad que mantiene en cada caso.
Una vez pasada esa primera etapa, decidir si quiere tener una estrategia o no, pues puede encantarle solo por el placer personal de poder aprender y participar, sin estrategia, y en caso de que decida tenerla, pensar cual son los medios que se adaptan mejor a dicha estrategia para invertir mejor su tiempo de forma más eficaz.
¿Y para una empresa?
Lo mismo pero pensando que el Social Media es un nuevo terreno, que no es la publicidad convencional, que aquí hay nuevas reglas y que las que ha estado utilizando anteriormente, tanto en el mundo offline como en el marketing directo o en el email marketing no funcionan y son contraproducentes al utilizarlas, que no debe tener prisa, que debe asesorarse bien por especialistas, que debe aprender imprescindiblemente antes de actuar y que todo ello debe estar integrado en una estrategia conjunta de todo su marketing.
Y sobre todo, que esto está empezando y queda todo por descubrir.
5.- ¿Puedes comentar brevemente un caso de éxito y otro de fracaso de estrategias de empresas en Social Media?
Casos de éxito hay ya unos cuantos, por ejemplo Caja Navarra lo está haciendo muy bien tanto a nivel de marca como a la hora de encontrar las formas de que se entienda su mensaje, y paralelamente las personas que están al frente de la estrategia como Fernando Egido o Juantxo Zabalo, han conseguido un gran calado y reputación que potencia la de CAN.
Otra famosa fue la de Burger King con su famosa campaña en Facebook; y podría mencionar casos como Dell o Zappos en su uso de Twitter.
Para mi el caso de fracaso mayor ha sido el de Keteke que pensaron que podían crear una red social con solo dinero y campañas de publicidad masivas llenas de caras famosas al mejor estilo convencional, y aprovechando la marca de Telefónica que pensaban que serviría de aglutinador de intenciones. Pero esto no funciona así.
También ha habido algunas marcas que crearon blogs falsos en donde una persona hablaba bien de su marca como individuo enamorado de la misma y con la apariencia de independencia total, y que posteriormente se descubría que era la propia marca quien le pagaba por hacerlo por ejemplo WalMart fue uno de los más famosos.
Y como fracaso de marca personal el caso de Rosa Díez en Twitter que pensó que esto es como el mundo offline y se descubrió que mientras estaba en un acto público en televisión alguien estaba escribiendo en su twitter como si ella misma fuese quien lo hacía, fue una falta de respeto que la comunidad no le perdonó. La transparencia es condición imprescindible en el Social Media y en este entorno no hay segundas oportunidades.

La transparencia es condición imprescindible en el Social Media y en este entorno no hay segundas oportunidades.

6.- Principales herramientas para que empresas y personas desarrollen su presencia en Social Media.
Lo primero es  un , pensar que quiere contar, que le pide el cuerpo exteriorizar: su vida, sus experiencias, cosas de su profesión, reflexiones, algo relacionado con alguno de sus hobbies, etc
Lo segundo es en redes abiertas como Facebook, o Flickr y pensar que quiere compartir, que le apetece enseñar de si misma y con quien.
Lo tercero en redes profesionales como Linkedin o Xing introduciendo su perfil profesional
Lo cuarto pero no por ello menos importante en Twitter, empezando a seguir a personas que sean referencia suya o que le recomienden sus amigos.
Para ello recomiendo Blogger o WordPress para la creación del blog y Hootsuite para twitter y facebook, ya que permite gestionar perfectamente varios perfiles de twitter así como Facebook desde la misma pantalla y en un entorno web, con lo que se puede utilizar en cualquier ordenador
Asimismo Ubertwitter para Blackberry que es en mi opinión la más completa en BB.
7.- ¿Cuáles son tus blogs y Twitteros de referencia?

  • Dioni Nespral @dioninespral
  • Scobleizer @scobleizer
  • Pedro Rojas @seniormanager
  • Javier Godoy @javiergodoy
  • Marc Cortés @marccortes
  • @robertocarreras
  • Tristán Elósegui @tristanelosegui
  • Genis Roca @genisroca
  • Xavi Bermúdez @xbermudez

8.- ¿De estos blogs y Twitteros que post/documentos recomendarías?
No recomendaría ninguno en especial porque es algo tan dinámico y hay tanta información de verdadero valor que lo mejor es buscar lo que necesitamos en cada momento y seguir los enlaces que se van publicando en twitter o en blogs.
9.- ¿Qué libros recomendarías a alguien que quiera iniciarse en Social Media? ¿Y a la empresa que se está planteando lanzar su estrategia de SMM?

  • Tribus de Seth Godin
  • Manifiesto Cluetrain
  • Claves del nuevo marketing
  • Iníciate en el Marketing 2.0 de Marc Cortés y Enrique Burgos

10.- ¿Cuáles crees que son las novedades/tendencias que se asentarán en 2010?
No soy ningún gurú para tener la bola mágica que desvele el futuro, pero el inmediato es evidente que va a venir marcado por varias palabras:

  • Movilidad, todo “on go” como se suele decir, el móvil ha dejado de ser un teléfono para convertirse en un aparato que engloba y aglutina todo tipo de utilidades de comunicación, conexión, información, etc. y esto se va a acelerar en 2010 dando muchísima más fuerza al Social Media.
  • Inmediatez, lo queremos todo al instante, la información al instante, la interacción al instante, la conexión rápida y al instante, y esto se va a contagiar a aspectos de la vida que ni nos imaginamos en este momento, y los responsables de redes sociales, plataformas de desarrollo etc van a tener que aplicarse para poder facilitarlo o habrá otras que los sustituyan.
  • Interacción. Poder interactuar de forma mucho más eficaz, las diferentes redes sociales o plataformas de microblogging permitirán y fomentarán mucho más la interacción entre sus miembros porque eso es lo que se les va a demandar.

Antonio Domingo
¿Quién soy? Esa es una buena pregunta. Podría decir como figura en mi perfil de Twitter: “Un soñador incombustible, que vive entre la tecnología y la poesía, y sabiendo que no existe nada imposible” y no me equivocaría.
Soy el CEO de Fenix Media, la Agencia de Publicidad, Marketing y Social Media con 9 años de existencia, desde donde venimos formando y asesorando a clientes sobre tácticas y estrategias eficaces en los Social Media, pero estoy involucrado en varios proyectos mas de los que estoy apasionadamente enamorado:
Soy un networker convencido desde hace 20 años y soy fundador y co-organizador de las comidas tuiteras conocidas como EatsAndTwitts que este pasado 2009 han tenido bastante éxito y que en 2010 vamos a seguir realizándolas ampliando a nuevas ciudades.
Otro de los proyectos que tengo en marcha es FonyPay, la compañía de pagos alternativos, en donde el servicio mas impactante y “core bussines” del mismo es el poder cobrar un pago a una tarjeta de crédito en movilidad con solo una llamada de teléfono fijo o móvil y sin necesidad de un TPV.
Y por último el cuarto es La Lanzadera, un sistema de envíos de llamadas pregrabadas interactivas a bases de datos, que suponen muchas ventajas con cualquier otro sistema.
Para encontrarme la mejor manera es en mi blog http://www.Antoniodomingo.com o en Twitter @AntonioDomingo
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad