Hablemos de: blogs, la base de los medios sociales

A continuación os dejo el segundo post dedicado al índice de temas a repasar que os comenté en el post de planteamiento de . Podéis consultar este índice aquí (Blogging corresponde al punto A.4)

Hay varias diferencias entre una página web y un blog. La más importante, en el contexto que nos ocupa, es la creación de diálogo ya sea entre personas o entre una empresa y sus clientes. Esta importante característica es la que debería motivarte a abrir uno ahora mismo, si no eres uno de los millones de bloggers que hay en el mundo.

Hay varias plataformas de creación de blogs pero las más destacadas son Blogger y WordPress. Una vez te decidas entre cualquiera de la dos, podrás perder todo el tiempo que quieras en probar plantillas y añadir complementos como Google Analytics, Feedburner o Share this, pero no olvides lo básico: definir tu estrategia.

Son varias las preguntas que has de responder antes de ponerte a escribir, antes incluso de elegir el nombre del blog. Por ejemplo: ¿a quién vas a dirigirte? ¿sobre qué y cómo vas a escribir? ¿cuánto tiempo podrás dedicarle a la semana? En el caso de un blog corporativo, además de las anteriores, no dejes de preguntarte: ¿quién va a escribir?

Todas estas preguntas pueden resumirse en ¿cuál es tu objetivo? Saber qué quieres conseguir con un blog lo convertirá en una herramienta útil, no solo para ti también para tus lectores. Éste es el principal motivo por el que te seguirán: por lo que puedas aportarles. No lo olvides mientras escribes e intenta hacerlo para ellos tanto como para ti.

A cambio, tu empresa recibirá cierto prestigio en el sector en el que desenvuelvas tu actividad y podrá aprender de sus clientes, escuchándoles y hablando con ellos de igual a igual. Tú también verás cómo tu marca personal empieza a desarrollarse. Con constancia y cuidando los contenidos, el debate que generes alrededor de temas importantes acabará convirtiendo a tus lectores en una pequeña o gran comunidad.

La famosa conversación que tanto necesitan los mercados para sobrevivir, solo se entiende con los blogs. Ellos son la herramienta estrella de los medios sociales porque ponen al alcance de cualquiera una tribuna donde expresarse abiertamente y sin restricciones, ¡y todavía no han muerto!

Herramientas más recientes han copiado la base del blogging para empaquetarla de otra forma. Ahí está el microblogging o las redes sociales que han sabido reducir o ampliar, respectivamente y con éxito, el formato blog.

Eva Sanagustín Fernández

Su vida profesional gira en torno al marketing de contenidos y dedica su tiempo libre a los social media.

Descarga sus ideas sobre publicidad y medios en downloading + media y más brevemente en @dmassm.

Ha publicado libros sobre blogging, nuevo marketing y reputación online y un par de whitepapers sobre blogmarketing.

http://www.evasanagustin.com

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

More from Tristán Elósegui

Soy tu tienda online

Siguiendo con el estilo del post de la semana pasada de Pilar...
Leer más

9 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *