Domingo 21 de Diciembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Hablemos de: blogs, la base de los medios sociales

Tristán Elósegui 19/01/2010 Hablemos de, social media 9 comentarios

A continuación os dejo el segundo post dedicado al índice de temas a repasar que os comenté en el post de planteamiento de . Podéis consultar este índice aquí (Blogging corresponde al punto A.4)

Hay varias diferencias entre una página web y un blog. La más importante, en el contexto que nos ocupa, es la creación de diálogo ya sea entre personas o entre una empresa y sus clientes. Esta importante característica es la que debería motivarte a abrir uno ahora mismo, si no eres uno de los millones de bloggers que hay en el mundo.

Hay varias plataformas de creación de blogs pero las más destacadas son Blogger y WordPress. Una vez te decidas entre cualquiera de la dos, podrás perder todo el tiempo que quieras en probar plantillas y añadir complementos como Google Analytics, Feedburner o Share this, pero no olvides lo básico: definir tu estrategia.

Son varias las preguntas que has de responder antes de ponerte a escribir, antes incluso de elegir el nombre del blog. Por ejemplo: ¿a quién vas a dirigirte? ¿sobre qué y cómo vas a escribir? ¿cuánto tiempo podrás dedicarle a la semana? En el caso de un blog corporativo, además de las anteriores, no dejes de preguntarte: ¿quién va a escribir?

Todas estas preguntas pueden resumirse en ¿cuál es tu objetivo? Saber qué quieres conseguir con un blog lo convertirá en una herramienta útil, no solo para ti también para tus lectores. Éste es el principal motivo por el que te seguirán: por lo que puedas aportarles. No lo olvides mientras escribes e intenta hacerlo para ellos tanto como para ti.

A cambio, tu empresa recibirá cierto prestigio en el sector en el que desenvuelvas tu actividad y podrá aprender de sus clientes, escuchándoles y hablando con ellos de igual a igual. Tú también verás cómo tu marca personal empieza a desarrollarse. Con constancia y cuidando los contenidos, el debate que generes alrededor de temas importantes acabará convirtiendo a tus lectores en una pequeña o gran comunidad.

La famosa conversación que tanto necesitan los mercados para sobrevivir, solo se entiende con los blogs. Ellos son la herramienta estrella de los medios sociales porque ponen al alcance de cualquiera una tribuna donde expresarse abiertamente y sin restricciones, ¡y todavía no han muerto!

Herramientas más recientes han copiado la base del blogging para empaquetarla de otra forma. Ahí está el microblogging o las redes sociales que han sabido reducir o ampliar, respectivamente y con éxito, el formato blog.

Eva Sanagustín Fernández

Su vida profesional gira en torno al marketing de contenidos y dedica su tiempo libre a los social media.

Descarga sus ideas sobre publicidad y medios en downloading + media y más brevemente en @dmassm.

Ha publicado libros sobre blogging, nuevo marketing y reputación online y un par de whitepapers sobre blogmarketing.

http://www.evasanagustin.com

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

9 Comentarios

  1. Claudia 19/01/2010 at 09:31

    Tristán, me parece un gran y útil post. Soy una fan de los blogs, por encima de todas las opciones que nos brindan los social media y me parece que son una extraordinaria herramienta para muchos fines. Coincido con lo que se plantea y simplemente añadiría a los puntos expuestos….¡disfruta bloguear! cuando esta actividad deja de disfrutarse (como todo en la vida), el resultado pierde calidad.
    Saludos,
    Claudia

  2. tristanelosegui 19/01/2010 at 09:53

    Gracias por el comentario Claudia! El mérito del post es de la autora Eva Sanagustin. Un saludo

  3. Eva Sanagustín 19/01/2010 at 15:00

    Gracias Claudia!

    Y gracias Tristán por la oportunidad de participar en el proyecto!

  4. tristanelosegui 19/01/2010 at 15:16

    Encantado Eva!

  5. Verónica Aimar 19/01/2010 at 15:59

    Coincido en que saber qué es lo que se persigue y definir una estrategia, son puntos de partida para pensar en abrir un blog.

    (Y gracias por la referencia al post de las diferencias entre web y blog )

    Saludos!.

  6. Joserra Lopez 19/01/2010 at 22:37

    Precisamente hoy sale publicado en HBR un artículo sobre el momento a partir del cual tuvimos que empezar a tener en cuenta los “Social Media”.

    http://blogs.hbr.org/erickson/2010/01/the_moment_social_media.html

Dejar una respuesta