1.- ¿Cuál es tu definición de Social Media?
Social media es el bar de toda la vida donde te encuentras con tus amigos y con otras personas para hablar y compartir.
2.- A tu modo de entender, ¿Cuáles son los principales de lo que llamamos Social Media?
No creo que exista un “principal”, estamos en contra de herramientas concretas. Cada persona estará allí donde esté su tribu, ¿Qué más da que se llame Twitter, o cualquier otro nombre?
3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?
Para las empresas, la principal ventaja es que les obliga a ser naturales y transparentes. Muchas empresas no lo son, por lo que es supone una verdadera oportunidad para ellos.
Para las personas es una fuente inagotable de posibles contactos, tanto con conocidos como con desconocidos. O ¿Acaso nos conoceríamos de no ser por ellas?
4.- ¿Cuáles serían los primeros pasos que debería dar una persona para empezar en Social Media? ¿Qué consejos le daríais?
El primer paso es entrar, si no sabes qué es ni cómo funciona no puedes casi ni marcarte objetivos. El objetivo vendrá después. Si te lo tomas como algo metódico u obligatorio, no sacarás todo el partido que tiene.
¿Y para una empresa?
En primer lugar, obviamente, saber para qué quiere entrar en Social Media
Segundo saber dónde están las personas que le interesan, clientes, líderes de opinión, proveedores. Una vez que sabes donde están, te toca conocer el medio y entender las normas tanto establecidas como las que se autoimponen los usuarios. No vale entrar como un elefante en una cacharerría, necesitamos el permiso de los clientes para hablar con ellos, respetemos sus normas y preferencias.
5.- ¿Puedes comentar brevemente un caso de éxito y otro de fracaso de estrategias de empresas en Social Media?
Hay muchos buenos ejemplos de casos de éxito, y de diversas tipologías. Desde las empresas que entran como marca hasta las que lo hacen con personas de referencia (CEO, directivos…). Me gusta lo que hizo Gallina Blanca en su día, el trabajo continuo de la CAN, la forma de aportar valor de Mango en Facebook, la de en el iphone…
El mayor fracaso puede ser KETEKE, sobran los motivos. No se puede entrar en una fiesta y decir que la tuya es mejor y pensar que todos irán contigo cuando nadie te respeta.
¿Y de marca personal?
Aquí hay más todavía. Tristán mismo es un buen ejemplo. Currante, inteligente y colaborador, ¿Cómo te describes tú mismo?
Algunas personas se han posicionado muy bien y luego te das cuenta de que es pura fachada, es el riesgo de estos medios. El verdadero éxito no está en conseguir que piensen bien de ti, está, como en las buenas colonias, en las distancias cortas. El camino se recorre andando, no vale con decir que un pie va detrás de otro.
6.- Principales herramientas para que empresas y personas desarrollen su presencia en Social Media.
La principal herramienta es tener ganas de mejorar. Una vez que le tienes perfeccionada, cualquiera que te ayude a escuchar a tus clientes y a ayudarles a ser más felices.

7.- ¿Cuáles son tus blogs y Twitteros de referencia?

Tenemos muchos, tal vez los que más nos influyen sean:

  • Marc Cortés y su blog
  • Seth Godin con su blog
  • Berto Peña y su blog, ThinkWasabi, un imprescindible
  • Gemma Muñoz, una auténtica crack
  • Mau Santambrosio
  • Xabi Bermúdez
  • Dani Seuba
  • Roberto Carreras
  • Antonio Domingo
  • Jaime Castelló y sus blogs
  • Aunque tal vez el que más nos influya sea Digitalmeteo, que hasta condiciona la ropa que nos llevamos a los viajes.

8.- ¿De estos blogs y Twitteros que /documentos recomendarías?
Recomiendamos sobre todo, hablar con ellos. No podemos quedarnos con un sólo momento. Pese a ello…
Constelación de marcas de Mau Santambrosio fue una auténtica genialidad
9.- ¿Qué libros recomendarías a alguien que quiera iniciarse en Social Media? ¿Y a la empresa que se está planteando lanzar su estrategia de SMM?

Recomendaríamos…

  1. Permision Marketing y Levearing the ideavirus de Seth Godin
  2. Manifiesto
  3. Mundo Groundswell
  4. Las claves del nuevo marketing
  5. Iniciate en el marketing 2.0

10.- ¿Cuáles crees que son las novedades/tendencias que se asentarán en 2010?
Veremos a muchas más empresas entrar, pareciendo bebés gateando, un poco torpes y dándose algún que otro golpe.

Jaime y Borja en la sede de Coca-Cola

www.marketingtakeaway.com
Entre otras cosas, nos une la pasión por el marketing (Jaime Valverde y Borja Muñoz). Nos conocimos en un master de marketing en ESADE y desde entonces dio comienzo nuestra andadura juntos. Somos profesionales de marketing, aunque no nos responsabilizamos de lo que podamos decir. Nuestro blog, marketing take away! cumple con un criterio básico, escribimos porque nos gusta y sobre lo que nos gusta. ¡No te lo pierdas!
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    5 comentarios

    Deja un comentario