A continuación os dejo el tercer dedicado al índice de temas a repasar que os comenté en el post de planteamiento de #HablemosDe Social Media. Podéis consultar este índice aquí (Casos de éxito de marca personal corresponde al punto C.1.).

El éxito o el fracaso en las redes sociales debe estar determinado por la consecución o no de una serie de objetivos marcados por uno mismo a la hora de embarcarse en las redes sociales, por eso, aunque para mí la actuación de Ramoncín con la revista el Jueves es un auténtico fracaso de marca, igual deseaba que toda persona que haya entrado alguna vez en Internet haya acabado por odiarle. Así que prefiero centrarme en lo que considero éxitos en este mundo, distinguiendo dos objetivos principales a conseguir en las Redes Sociales:

  • Consecución de un objetivo personal, como puede ser el caso de Marc Cortés en las redes sociales en el que se ha forjado una marca personal que le ha permitido trabajar en lo que más le gusta en Roca Salvatella, gracias, en parte, a su blog Interactividad.
  • Consecución de forjar la marca personal en pos del propio negocio, como puede ser el caso de Bere Casillas.

Aunque la consecución de los dos objetivos me parece difícil de conseguir y un gran mérito prefiero centrarme en el segundo punto porque puede servir para ayudar a un gran número de autónomos en España, siendo un foco muy importante en este país del arranque de la economía otra vez, y ver si los que queremos dedicarnos a las redes sociales somos capaces de ayudar a personas como Bere Casillas.
Bere Casillas ha sabido hacerse en hueco con su concepto elegancia 2.0 y su accesibilidad en uno de los sectores que más puede parecer pelear contra los grandes, hoy en día, como es el textil. Y aunque es un poco aprovecharme de Bere, he pensado que lo mejor es conversar con el acerca de su entrada en los Social Media. Aquí os dejo la entrevista.
Daniel Ponte: ¿A qué te dedicas?

www.berecasillas.com


Bere Casillas: Sastre y diseñador de moda para hombre. Apasionado desde Diciembre de 2008 de Marketing 2.0 y del comercio Electrónico de productos físicos.
DP: ¿Cómo fue tu aterrizaje a los Social Media o esa pasión que dices tener por los Social Media?
BC: Buscando la forma de aprender como el Comercio Electrónico podía funcionar me topé casi por casualidad con el 2.0, descubrí el gigantesco potencial que para una diminuta empresa como la mía, perdida en un diminuta ciudad del mundo, podía suponer el salto a las Redes Sociales.
Por primera vez sentí que podía competir cara a cara y en igualdad de condiciones con Macro Empresas (Corte Inglés, Zara, Boss, etc.) porque no necesitaba tener 3 mill € para hacer publicidad, sino que eran mis conocimientos de mi negocio, contra sus conocimientos de negocio, PROFESIONAL CONTRA PROFESIONAL, rompiéndose la lucha Poder del Dinero/Marketing Vs Estar tieso/no poder pagar más.
DP: pero muchas personas o empresas dan ese paso a los Social Media pero luego se cansan… a ti te ha enganchado, ¿por qué?
BC: Porque no lo hacen con el corazón, para ellos es una forma de ganar dinero y punto. Realmente les importan un huevo las personas. No escuchan, su única intención es hablar de ellos de los buenos que son, de las empresas que tienen. Cuando ven que las respuesta que tienen con eso es nula, dicen esto no funciona, hay que dedicar mucho tiempo.
Vivir el 2.0 es unirlo y hacerlo parte de tu vida cotidiana. Tienes dos Familias, la 1.0 y las 2.0, tanto como cuidas, amas, disfrutas con la 1.0, tienes que cuidar, escuchar y adorar la 2.0, yo tengo un hijo para luego ¿abandonarlo?, ¡no!, tengo un hijo para jugar con él, escucharlo, educarlo y luego ver como tiene su propia vida independiente, pero es tu hijo.
DP: Está claro que le dedicas pasión a todo lo que pones, un punto para mí fundamental en todo lo que se hace y está claro que la analogía con la familia lo demuestra. Y, ¿Cómo fue tú llegada a los SM? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos?
BC: Mi maestro en el 2.0 sin lugar a dudas es Roberto Cerrada es y sigue siendo la persona a la que más le debo en todo esto y después apareció también Lasse Rouhiainen, él fue quien me abrió los ojos al video marketing y las posibilidades que eso podría crear en mi empresa.
Lo primero que entendí, es que no puedes salir a vender en Internet, sino te conoce nadie. Fundamental primero crear marca y después abres tu negocio
DP: Está claro que un objetivo es la creación de marca y entrando en este tema, ¿qué objetivos te marcaste inicialmente en este mundo 2.0? ¿Qué buscabas exactamente?
BC: 1º Potencié mi marca como especialista en Elegancia, protocolo y vestir correcto, demostrando que soy lo que digo ser, DESVIRTUALIZANDO a la gente que conocía, aunque eso me llevara a Madrid, Barcelona, etc. o donde tuviera que ir y demostrar que soy Físicamente lo mismo que en el 2.0.
Mi canal de Youtube tiene ahora 467 suscriptores y casi 292.000 reproducciones de videos en menos de un año.
2º Consolidar Bere Casillas, como garantía de profesionalidad y como concepto de marca.
3º Conocer y detectar qué problemas tienes los hombres para comprender que la Elegancia es el mayor arma de seducción que existe. Para seducir tanto a mujeres o como a los propios hombres, se entiende que no estoy hablando sexualmente. ¿Cuántos de los que me siguen están seducidos, sin interés sexual? La elegancia ha seducido y seguirá seduciendo toda la vida, porque no se aprende este concepto, esa es mi lucha.
DP: ¿Qué herramientas estás utilizando de entre las múltiples que hay, aparte de twitter claro ;-), para potenciar tu marca?
Simplemente YouTube y otros canales de Vídeo, Facebook y para chicos jóvenes . Nada más simple y nada menos, moverse entre segmentos tan diferentes siendo redes sociales un tema que me encanta. A cada uno de ellas hay que alimentarla de forma distinta, Twitter no es Tuenti y ahora he arrancado definitivamente mi entrada en Xing, vamos con los ejecutivos, que también necesitan de mucha elegancia.
DP: Ahora que te has convertido en un experto, ¿qué consejos darías a una persona que quiera entrar en SM para que pierda el miedo inicial?
Me quedan años luz y no miento para ser un experto en SM.
  • Primer Consejo: si no estás dispuesto a escuchar, ni te metas, déjalo a un profesional.
  • Segundo Consejo: Estás dispuesto a compartir tu vida profesional con los demás, entonces wellcome.
  • Tercer Consejo: Si estás dispuesto a divertirte, dejar la sensación de ridículo a un lado. Ponerse me manos de un Verdadero Profesional que te guíe. Si no te pones en manos de profesionales, perderás el tiempo, la emoción del inicio, no verás resultados y terminarás por perder la ola perfecta.

Daniel el que surge aquí, es ¿quién de todos los gurús que aparecen todos los días, son realmente expertos y han sabido captar la esencia y el secreto que encierra el 2.0?
DP: Ya que tocas ese punto creo que hay gente muy buena y gente que se aprovecha de la coyuntura pero como en muchos aspectos, pero el tiempo pondrá a todos en su sitio. Mientras tanto queremos aprender, ¿no? Y ya que tocas el tema de pseudo-gurús, ¿qué aspectos crees que deberíamos mejorar para ser más creíbles dentro del mundo de los negocios?
Daniel hablándote con el corazón en la mano y sin tapujos. El problema que tenemos en España, es que no hay empresas que estén ganando mucho dinero con el 2.0, no existe ningún buen ejemplo donde mirarse. Todos están mirando a las grandes y se olvidan de las pequeñas empresas, mientras Cink, Havas, Roca&Salvatella, TerritorioCreativo, etc., están buscando la manera de hacer negocio con los grandes y olvidan a los pequeños.
Por qué crees que estoy LOCO por poder mostrar CIFRAS DE FACTURACIÓN real y poder decir por el 2.0 mi empresa ha ingresado talllllllllll.
Esta es la única forma de demostrar que una microempresa de Granada fue capaz de llegar a esto y a esto. Por eso no comprendo, por qué los que os dedicáis a esto para las pequeñas empresas no caéis en este detalle y en común dedicáis tiempo a lanzar a golpe de Blog, RT, comentario todos los días a varias empresas, para que suban aún más rápido, ganen dinero y podáis tener ejemplos reales, con cifras y así poder demostrar que funciona, desde ese momento no tenéis que andar cazando empresas vendrán solas.
Observa uno de los milagros que ha ocurrido en España, desde que descubrimos que un español podía correr en F-1 y además es campeón del mundo, ¿qué ha ocurrido en este país? ¿cuántos más vendrán dentro de unos años?. Tomar ese ejemplo los que os dedicáis a esto, cuando llegue la primera empresa a donde queréis, el camino se abrió para vosotros. Ves por qué tengo interés en llegar de los primeros. Cuando abrí HombresDeModa.com, sabía que podíamos lograrlo. Quiero llegar a los EE.UU vendiendo online. El “Made in Spain” vende y eso tenemos que DEMOSTRARLO. ¿Por qué solo TURISMO?.
DP: Pienso que muchas veces la cuestión de intentar ir a PyMes y centrarse en GGEE estriba en poder lograr ingresos más altos de manera que la inversión se recupere lo antes posible, aunque yo creo firmemente que el gran objetivo en este país han de ser las pequeñas y medianas empresas pero muchas veces me echan abajo mi pensamiento por el hecho de que las PyMes no quieren gastar en esto ya que les parece caro y muchas veces no creen en los medios sociales para promocionar la marca… pero a mí me encantaría tener proyectos con empresas como la tuya de verdad y poder convencer que existe un empresariado español fundamentalmente formado por pequeñas empresas que tiene en su mano la internacionalización (a veces a nivel nacional incluso, por su carácter regional), y otros aspectos más sencillos de conseguir como el incremento de ingresos, satisfacción de sus clientes, … gracias a los SM, ya que desde mi punto de vista los SM es un apéndice de la estrategia de la empresa y me parecería una pena perder esta oportunidad
Pero si las Grandes empresas, contratan solo grandes SM, el pastel de las por el momento no se lo reparte nadie. Me reafirmo, España necesita buenos ejemplos donde mirarse y estimular al resto y eso es labor de todos vosotros fomentarlo. Cuando las pymes vean algunos buenos espejos donde mirarse, verás como no ponen tantas pegas para gastar dinero.

Cuando las pymes vean algunos buenos espejos donde mirarse, verás como no ponen tantas pegas para gastar dinero.

DP: estoy totalmente de acuerdo contigo, y creo que entre todos tenemos que apoyar y ayudar a que caso como el tuyo no sean esporádicos y así hacer crecer un negocio en el que unos cuantos creemos, pero tenemos que confirmar. Gracias por todo y si quieres añadir algo más ya sabes que esta es tu casa
Ya solo lo mejor y lo más interesante, nuestra Desvirtualización. A ver cuándo es el gran día.

Pienso que de esta entrevista realizada a Bere Casillas para reflejar un caso de éxito en una persona que representa su propia marca como empresa se vislumbran grandes aspectos a tener en cuenta y es que has de ser uno mismo en la red, tener pasión en cómo lo haces  y escuchar y aprender de aquellas personas que más te pueden aportar.

Me llamo Daniel Ponte y me he dedicado siempre a la consultoría de negocio, actualmente en everis, principalmente enfocado desde el punto del marketing y las en el sector de las telecomunicaciones. Por tanto, el desarrollo de mi trabajo se centra en el desarrollo de mercados y marcas o si se prefiere marketing y branding . Independientemente del desarrollo de mi trabajo tengo cierta debilidad por las redes sociales y el mundo de Internet pero no desde el punto de vista de la tecnología sino de las personas. Creo firmemente en las personas y que colaborando todos juntos llegaremos a metas mayores y muy por encima de nuestras posibilidades individuales. Así que aquí estamos para aportar entre todos nuestro pequeño granito de arena y colaborar con magníficas personas.
También me puedes encontrar en “Conversaciones sobre marketing“ o en el blog de Clicmetrics. Un abrazo”
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    6 comentarios

    Deja un comentario