Lunes 1 de Septiembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Principales ventajas de los social media ¿por qué son tan útiles y por qué ahora?

Tristán Elósegui 21/01/2010 Hablemos de, social media 6 comentarios

A continuación os dejo el cuarto post dedicado al índice que temas a repasar que os comenté en el post de planteamiento de . Podéis consultar este índice aquí (Ventajas de los Social Media corresponde al punto A.3.)

En la entrevista de la que Tristán Elósegui tuvo a bien hacerme partícipe la pasada semana indiqué lo siguiente:

“En esencia, relación, conocimiento, aprendizaje, marca, reputación y negocio“.

Me gustaría no diferenciar entre personas y empresas en dicha naturaleza de los Social Media. Evidentemente las acciones son diferentes y su modo de implementación más analizado en las empresas dados los objetivos económicos que deben cumplir”

Siguiendo tal declaración me propongo comentar sobre dichas ideas:

  • Relación: según escritos de Jesús Arpal, entre personas podríamos identificar relaciones primarias en tanto en cuanto se definen informal, personal y globalizadamente. Nos sentimos vinculados emocionalmente al otro. Las empresas, en cambio, buscan relaciones secundarias, quizá impersonales, más racionalizadas y utilitarias. Emoción vs eficiencia, por tanto.Otorgo importancia a la participación activa en SM, en tanto en cuanto  permite dotar significado de pertenencia. Favoreciendo, mediante la interacción personal en un contexto afectivo -buen rollo :-)- de manera temporalmente estable y asíncrona -cuando cada uno quiere-.Este significado no es para nada desdeñable, tanto las personas como las marcas buscan construir comunidades de relación. Además de comparación social, reducción de la ansiedad y búsqueda de información (Buunk). Permitiendo la conversación, entendida como una de las principales , por su capacidad de ser monitorizada con nuevas herramientas de búsqueda social semántica.
  • Conocimiento: los contenidos generados por los usuarios, compartidos en redes y comunidades, hacen de este punto uno de los más interesantes. Siguiendo la idea de Pisani sugerida en La Alquimia de las Multitudes, el poder no está en poseer la información, sino en compartirla.El conocimiento considerado no experto -frente al gurú tan de moda en estos días-, sí experimentado, las ideas prácticas frente a planteamientos excesivamente teóricos aportadas por personas que implementan y viven el conocimiento. Esta orientación pragmática permite que los saberes tengan una aplicación más convincente.
  • Aprendizaje: aprendizaje informal, el que se produce de manera espontánea y no estructurada. Llegando desde nuestra actividad diaria, compartida con los demás. Aprendizaje a través de redes de personas que ponen a nuestra disposición su conocimiento
  • Marca: en la definición en un reciente meme en el que participé, y que publiqué en mi blog Ideas Aumentadas, hacía referencia a que una marca nos tiene que hacer saber que tenemos que creer en ella.Si las marcas generan conocimiento/contenidos y crean comunidades que promueven el aprendizaje, estamos formando un círculo virtuoso. Los Social media permiten todo eso de manera absolutamente accesible.
  • Reputación: la combinación de poder diseñar tu credibilidad en internet -con honestidad- y el que otros la potencien, la mejoren y la compartan;  la posibilidad de monitorizar qué se dice, por quién, cuándo, en qué contexto, …Claro que todo esto provoca dedicar un tiempo a su gestión. Nos preocupamos de qué dicen de nosotros en tal o cuál corrillo de gente y, sin embargo, no lo hacemos de lo que cientos o miles de personas dicen de nosotros en internet.Sirva como anécdota el que, no hace mucho, comprara los dominios .com y .es de los miembros de mi familia. Nunca se sabe qué deparará el futuro ;-)
  • Negocio: el sueño de todos. Sólo una pista, Social CRM. Ahí puede haber algo, incluso sorpresas ;-)))

César León Pérez
Fundador, hace ya siete años, de Vinomio, consultora de lifestyle branding. Durante este tiempo he podido trabajar junto a mi equipo en más de 100 proyectos de construcción de marcas, observando y aprendiendo de la gran revolución que internet, los medios sociales y las nuevas tecnologías móviles han supuesto para nuestro sector.

Esta experiencia me ha permitido crear un proyecto de inversión muy personal, gracias al cual, lanzaré en febrero de este año dos nuevas empresas en las que llevo trabajando intensamente desde hace tiempo. Siempre con la idea de evolucionar la innovación, el conocimiento, internet y la sociedad. Os mantendré informados :-)

En mi blog Ideas Aumentadas intento acercar pensamientos e ideas sobre branding, sociedad y estilos de vida a todo aquél interesado en dialogar. Twitter me permite conocer y conversar con personas realmente sorprendentes

Aquí podéis saber más sobre mí.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

6 Comentarios

  1. manu 21/01/2010 at 16:21

    estoy desrrollando nuevas formas de comunicarnos con personas,acercarnos a clientes amigos de manera personal y social,mejor conocernos ,admás de tansmitir ami equipo los nuevos conceptos de interractuar en red,comunicarse y de manera regular participar ,aprender .
    esa es unas de mis inquietudes,( sin olvidar que el transfondo es el de esta “vivos en la red” y el de vender..pero no de cualquier manera..
    violà.
    cordial saludo
    Manuel

  2. Xavier Izaguirre 21/01/2010 at 20:02

    Muy interesante el enfoque psicologico. Ademas es muy util porque da una vision que va mas alla de la plataforma de moda, Facebook, Twitter o Foursquare, son solo vehiculos.

    En cuanto al ultimo punto ,negocio. Salesforce estan desarrollando un angulo social, no? mira, esto es de ayer http://blogs.zdnet.com/Foremski/?p=1055

    Yo personalmente ya encamino el twitter de mi agencia, @smlupdates hacia CRM y lead generation. La verdad es que raramente sigo a nadie que no sea una lead potencial, con contadas excepciones :)

    Co-tweet, de hecho esta totalmente disenhado para CRM y customer service. Las empresas no querran Social Media Managers hasta que estos puedan demostrar un ROI con numeros que se suman y se restan.

    Un saludo,
    Xavier Izaguirre,
    Social Media Library

  3. César León 27/01/2010 at 09:41

    Hola Xavier, me alegra que te guste el enfoque. Creo que cambiar los puntos de vista de estos temas, echando la vista atrás a las ciencias blandas de las que viene gran parte del pensamiento que utilizamos en marketing -psicología, sociología, antropología, filosofía, …- nunca está de más :-).

    Llevas toda la razón con respecto a los avances en Social CRM. Además, malo sería que no se estuviera trabajando en ello. Revisaré la info que adjuntas. Muchísimas gracias,
    C

  4. César León 27/01/2010 at 09:44

    Hola Manu,
    No sabes cuánto me alegra de que uses la palabra “vender” en tu post. A veces olvidamos que el principal propósito de las marcas es generar money, money, money, :-).
    Hay que entender el Social Media como una serie de canales que nos permiten comunicarnos y relacionarnos con otras personas, pero además de canal de comunicación, es un importante canal de venta. Esa convergencia -comunicación&venta- será, en un futuro no muy lejano, la verdadera consecuencia de impacto. El punto de inflexión.
    C

Dejar una respuesta