1.- ¿Cuál es tu definición de Social Media?
Son medios creados por los a partir de plataformas de publicación de contenidos que permiten compartir además de contenidos y experiencias; todo tipo de informaciones que desarrollan comunidades de interés.
Desde un punto de vista más sociológico, Los Social Media representan la voz / discurso “no oficial”, el que se emite desde el “pueblo” con unos códigos diferentes y justamente propiedad de éste.
2.- A tu modo de entender, ¿Cuáles son los principales canales de lo que llamamos Social Media?
Opino igual que Juan Caros Celaya. Creo que Marc Cortés los enumera a la perfección, otra clasificación sería redundar de nuevo en la redundancia
3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?
Existen  muchas, el problema es entender ante todo que la comunicación debe empezar por escuchar.
Para las personas:

  1. Desarrollo de su identidad digital. Como muy bien apunta Joan Jimenez, las personas son marcas en Internet.
  2. Conversar más allá concepción natural y primaria del espacio – tiempo. Los social media nos permiten mantener conversaciones eludiendo este aspecto, lo cual es muy positivo pues las conversaciones se vuelven más libres y con más valor (las personas se relacionan por intereses y pasiones, más que por cercanía territorial). Paralelamente, las informaciones quedan grabadas, lo cual nos permite que podamos mantener una conversación de manera no lineal.
  3. Construcción participativa: Gracias a los Social Media se acabó el paradigma del egoísmo egocentrista, permitiendo construir el conocimiento de manera participativa, con lo que cada usuario puede aportar valor en sus expertises.
  4. Transparencia / Humanización: Aunque los Social Media han creado “Gurús”, es cierto que permiten la humanización y potencian la transparencia (En Internet todo se sabe, todo queda grabado 😉 )
  5. Visibilidad. Todas estas conversaciones permiten mejorar nuestra visibilidad en Internet y más ahora con introduciendo en sus de búsquedas todas estas conversaciones generadas en los medios sociales. Esta estrategia de Google está quitando poder a las grandes marcas y medios y dándoselo a los usuarios.
  6. Potenciación de los enfoques one to one en marketing y publicidad. Los medios sociales nos permiten recabar informaciones personales, lo cuál puede permitirnos, con un buen sistema de análisis de buzz monitoring / reputación online,  desarrollar mensajes y campañas de micro-nichos más efectivas.

Entre cuales son para personas y empresas, dejo libertad absoluta de reflexión a tus lectores ;-). Yo creo que no existe una gran diferencia.
4.- ¿Cuáles serían los primeros pasos que debería dar una persona para empezar en Social Media? ¿Qué consejos le daríais?
Para una persona, decirle que los social media permiten abrir el mundo, por lo que es posible encontrar y conectar con personas con pasiones similares…Creo que es una de las cosas más grandes de esta época.
¿Y Para una empresa?
Este consejo para las personas les debería ir bien a los empleados de las empresas también.
Hablando de empresas…  ante todo comprender bien que significa el paradigma de los social media y como han afectado a la comunicación. Con esto creo que ya tienen para unas cuantas semanas.
Otro aspecto claves es que analicen las best practices en social media. De verdad, si te coges a las marcas que han sabido utilizar y enfocar los social media puedes aprender muchísimo. Y lo bueno de todo esto, es que toda esta información la encuentras en la web. Antes de todo, hagan un benchmarking de las empresas líderes en social media y de lo que ha hecho su . Les aseguro que lo entenderán.
Posteriormente, les diría, que integrar los social media en sus estrategias de marketing no es tan diferente si han comprendido bien el paradigma. Yo creo que los directores de marketing tendrían que estar entusiasmados porque ahora pueden identificar y conocer a sus clientes actuales y potenciales de una manera mucho más natural, sencilla y económica.. ¿No es genial?
A nivel de planificación estratégica, no hay tantas diferencias, de verdad. Realmente debemos seguir utilizando los pasos de un plan de marketing clásico (análisis, target, objetivos, estrategia, acciones, control) pero incluyendo algunas diferencias como nuevas métricas y conceptos (engagement, fans, líderes de opinión, viralidad, etc. ).
5.- ¿Puedes comentar brevemente un caso de éxito y otro de fracaso de estrategias de empresas en Social Media?
Como casos positivos me quedo con todo lo que tenga que ver con DellFord (follow the story) o Zappos. Creo que analizando éstos detenidamente, podemos llegar a unas conclusiones muy esclarecedoras. Quiero incluir también a Spoonch, creo que es un proyecto de social media en toda regla.
Como casos de fracaso, recuerdo el caso del blog de Vichy. Pero ahora bien, prefiero no hablar de fracasos y centrarme mejor en éxitos. Por dicho motivo, recomiendo a los lectores de esta serie de artículos que inviertan su tiempo más bien en analizar best practices.
6.- Principales herramientas para que empresas y personas desarrollen su presencia en Social Media.
Dejémonos de herramientas y preocupémonos en entender bien el paradigma, sino pasará lo mismo que paso con CRM.
Para los impacientes: Tweetdeck, Twithawk, la aplicación de FBML estático para páginas de y WordPress y todos sus plugins.
7.- ¿Cuáles son tus blogs y Twitteros de referencia?
Pues, Roberto Carreras, Joan Jimenez, Miguel del Fresno, Dan Zarrella, Emmanuel Vivier, Mashable, Intersection Consulting, Scott Monty, Seth Godin, y bueno otros muchos que aportan valor a la comunidad día a día.
8.- ¿Qué recomendarías a alguien que quiera iniciarse en Social Media? ¿Y a la empresa que se está planteando lanzar su estrategia de SMM?

  1. Claves del nuevo marketing
  2. La Biblia de Facebook
  3. La Vaca Púrpura
  4. Secrets of Social Media Marketing” de Paul Gillin

Aunque creo que mejor que libros, es mejor el día a día leyendo blogs y tweets 😉
9.- ¿Cuáles crees que son las novedades/tendencias que se asentarán en 2010?
hahahaha, esta es siempre la gran pregunta. Os dejo con el artículo que escribí sobre el tema: Predicciones social media 2010 y os recomiendo de corazón el siguiente escrito por Emmanuel Viver “Vanksen marketing 2.0 trends for 2010”
Ahora bien con respecto a esto…Dejémonos de tanta predicción y empecemos a trabajar en el presente que tenemos mucho, mucho sobre lo que trabajar 😉
Juan Sánchez Bonet (@juanmarketing)
Juan Sánchez es actualmente Social Media Marketing Manager en Shackleton DMO, depués de haber pasado por agencias especializadas como Vanksen/Culturebuzz, Buzzparadise o SrBurns y haber trabajado para grandes marcas como Havana Club, Absolut, Nike o Roxy.      Paralelamente, colabora con el ICEMD desarrollando su estrategia de marketing 2.0 y es propietario del blog Pasión por el marketing, donde nos trae la actualidad sobre buzz and viral marketing, social media marketing y todas las nuevas tendencias en publicidad desde hace casi 3 años con un tono crítico, personal y siempre con .
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    8 comentarios

    Deja un comentario