A continuación os dejo un “post libre” de Xavier Izaguirre para la serie #HablemosDe #SocialMedia
Entrados en el año 2010, cuando pronostico el crecimiento exponencial de Social Media Managers, es interesante pararse a pensar que es necesario para triunfar en esta nueva industria que se reinvente a si misma varias veces al día. Si bien no exhaustiva, las siguientes son unas pistas a la hora de traer talento a las empresas.

  1. Tecnología
    La primera y más obvia, aunque también la más sobrevalorada son las habilidades relacionadas con la tecnología e internet. Ciertas nociones de diseño web y programación, y en general, la capacidad de disfrutar de múltiple y variado software ayudan a sentirse cómodo usando Social Media. Ayudan también a ser productivo y tener recursos para buscar información, archivarla efectivamente y pensar en nuevas formas en que poder conectar con nuestra audiencia. Sin embargo hay que tener en cuenta que los medios sociales son desarrollados para ser fáciles de usar y, por lo tanto, el que este aprendiendo a usar el email hoy puede estar manejando el cliente más complejo en Twitter al día siguiente.
  2. Psicología, sociología y antropología
    En nuevos medios, las modas nacen en el desayuno, llegan a su apogeo a la hora de comer y mueren en la merienda. Ante esta continua incertidumbre, se necesitan conocimientos básicos de psicología humana que nos den cimientos de porqué una herramienta va a triunfar (y por lo tanto tenemos que invertir en ella) y otra va a fracasar. Teorías sociológicas de análisis de tendencias o análisis psicosociales de necesidades humanas son clave para no estar continuamente subiéndonos a vagones que se estrellan (¿será, pese a mi esfuerzo, la Wave una de ellas?)
    “En nuevos medios, las modas nacen en el desayuno, llegan a su apogeo a la hora de comer y mueren en la merienda.”
  3. Analítico
    Sin duda, el análisis de resultados es la parte más importante de cualquier estrategia de y Social media no será excepción. Si ahora, los CMO's no exigen un análisis de ROI exhaustivo como hacen con el resto del Marketing Online, no tardarán en hacerlo. Ser capaz de vislumbrar que medidas importan para calibrar nuestro éxito entre las miles que existen y llevar cuenta de ellas para contrastarlas con los recursos alocados es vital, si bien exige un gran nivel de análisis.
  4. Habilidades comunicativas
    Por último, pero quizás más importante, Social media es enteramente sobre comunicar. O como diría, Mark Zuchemberg, sobre “compartir”. Da igual que sea una entrada de blog de 1,000 palabras o una tweet de 9, debemos ser grandes comunicadores. Hablar para el que nos tiene que escuchar, no para nosotros y ser capaces de representar la marca que nos hemos propuesto en la estratégica.

Una vez contratado el Social media Manager necesitamos comisionar agencias que traigan nuevas ideas y aporten conocimientos de casos de otras industrias para colaborar.
A la hora de investigar agencias es importante considerar el tipo de agencias que necesitamos.
En UK, podemos encontrar agencias que hagan la parte tecnológica de nuestra campaña, por ejemplo diseñar una aplicación en Facebook con Flex, o diseñar nuestro blog. También tenemos las agencias todoterreno que nos hacen todo, desde hablar con los bloggers buscando coverage hasta diseñar tu branding social.
Social media Library es única y diferente porque creemos que Social media debe hacerse internamente y con la ayuda de Relaciones Públicas experimentados que han aprendido las nuevas reglas. Por eso, en vez de pescar por ti, te enseñamos a hacerlo (con seminarios y nuestras publicaciones) y te damos la caña (bases de ) para que te pongas a pescar con tu agencia de siempre. Esto es porque creemos tanto en el futuro de social media que lo vemos como parte integral del negocio y no una moda pasajera o una forma de comunicación más como direct mail o email marketing.
Xavier Izaguirre trabaja como Analista de Medios Sociales en Social Media Library. Su misión es identificar personas relevantes en el conjunto de plataformas sociales para asesorar a Relaciones Publicas en sus campanhas. Tambien, proveer inteligencia relativa a herramientas, procesos y mejor practica en Social Media.
Con anterioridad como Social Media Developer y Online PR para la London School of Public Relations.
Xavier es Licenciado en Psicología Social y en Marketing Communications, lo que le da un solido cimiento para entender una industria en la que la única constante es el cambio.
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    5 comentarios

    Deja un comentario