Martes 23 de Septiembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

¿Por dónde empiezo? Pasos a seguir para personas en Social Media

Tristán Elósegui 28/01/2010 Hablemos de, social media 8 comentarios

A continuación os dejo el séptimo post dedicado al índice que temas a repasar que os comenté en el post de planteamiento de . Podéis consultar este índice aquí (Ventajas de los Social Media corresponde al punto B.1.)

Comunicación en

Una de las cosas de las que suelo hablar a menudo es precisamente eso, cómo aterrizar en los Social Media, por dónde empezar, y todo el mundo espera una receta mágica, los 4 pasos, los 5 puntos o quien sabe el que pero que le digan lo que tiene que hacer, y yo suelo responder con una pregunta: ¿Para qué?

Lo primero que tenemos que tener claro es PARA QUÉ queremos participar en los Social Media (blogs, twitter y redes sociales), cual es el objetivo y en función de eso podremos enfocarlo de una u otra forma.

Me refiero a que lo podemos hacer con muchos enfoques diferentes, por ejemplo para divertirnos y entretenernos; para hacer amigos; con enfoque profesional o incluso podemos hacerlo con intención de buscar trabajo. Todos ellos igual de válidos pero tan distintos que requieren acciones muy diferentes para cada caso.

Yo soy un apasionado de los Social Media en toda su extensión y estoy convencido, y es fácil demostrar, que se pueden encontrar soluciones a casi cualquier enfoque que queramos, pero habrá que aprender las reglas del juego primero.

A nivel personal, lo primero que siempre recomiendo es registrar tu dominio con la extensión punto como o punto es si así lo prefieres, y lo segundo entrar en todas las redes sociales y twitter y abrir perfiles con tu nombre y apellido para que nadie pueda ocuparlas, y si prefieres que no se te conozca con tu nombre y apellido, decidir cuál será tu nueva identidad digital y registrarla en todos sitios por el mismo motivo.

A partir de ahí, hay que ir por partes, ya que cada sitio tiene reglas diferentes de convivencia.

Una de las primeras cosas a decidir es si queremos tener un blog y si estamos dispuestos a escribir y cada cuanto tiempo lo haremos, y en caso de que así sea, decidir qué tipo de blog nos interesa, si uno temático sobre un tema que nos apasiona o que trate un tema que nadie lo hace; corporativo si somos emprendedor o empresario y queremos que el blog hable de nuestros productos o servicios; o si lo que preferimos es un blog personal donde contemos cosas de nuestra vida, lo que nos ocurre a diario, etc.

Cada uno de ellos requiere compromisos diferentes y es conveniente asumirlos desde el principio antes de dar más pasos.

Para poder decidirnos, lo mejor es ir leyendo blogs de  diferentes estilos que nos irán orientando a elegir cuál será el nuestro, pero en todo caso recomiendo no tirarnos a la piscina sin saber si hay agua y esperar un poco, sólo un poco, hasta que tengamos más claro que queremos hacer, y ante la duda siempre se puede hacer abriendo primero un blog gratuito en Blogger o WordPress en donde vayamos probando y experimentando sin que sea nuestro nombre el que vaya en juego y así ir aprendiendo como funciona.

Hay una serie de reglas llamadas “netiquette” que aunque existen hace mucho, es conveniente leérselas y tenerlas en cuenta, pero principalmente lo que hay que tener en cuenta es que quien escribe son , que hay que tratarlas como tales, con educación y respeto como si las tuviéramos delante, y que a todos nos gusta que nos respondan a lo que decimos.

En Twitter lo que recomiendo es registrarse y lo primero buscar algunos amigos que podamos conocer, ya sea a través del buscador, o porque son personas que conocemos de la vida real y nos han dado su Nick o porque encontremos el link que aparece en algún blog que leamos a menudo, etc., y hacernos follower suyo, es decir, seguirlos para “escuchar” lo que dicen.

Veremos que esas personas, dependiendo del uso que hagan de Twitter, y del enfoque que tengan, harán comentarios sobre muchas cosas: su vida privada, vida profesional, reflexiones, saludos, compartirán links a información relevante (o al menos en su criterio) y la mayoría verás que conversa con otras personas.

Y esta es una clave importante, abrir los perfiles de esas personas con las que veamos que conversa y ver quien son, leer lo que pone en su perfil como resumen de sí mismo, y que tipo de mensajes escribe. Si vemos que puede ser interesante, es conveniente hacernos seguidor (follower) suyo para que sus mensajes aparezcan en nuestra pantalla y los podamos leer cada vez que publique algo nuevo, y si mas adelante pensamos que no nos interesa lo que dice, siempre podremos dejar de seguirle con la misma facilidad.

Otra cosa que recomiendo es tomar de referencia a personas que para nosotros tengan credibilidad y abrir los perfiles de las personas a las que ella sigue para hacer el mismo trabajo que acabo de describir anteriormente, eligiendo algunos de ellos. Veremos que muchos de ellos son de perfiles similares a esa persona ya que ella los sigue precisamente por eso, por lo que recomiendo ir haciéndolo con personas de diferentes tipos para poder tener una idea mejor de cuál es el ambiente de conversación en el que más cómodos nos encontramos.

Es como si en la vida real llegamos a una nueva ciudad y no conocemos a nadie, pues haremos relaciones con los vecinos, los comercios cercanos, donde trabajamos o estudiamos etc. y luego iremos conociendo a los amigos de estas personas y nos iremos relacionando con ellas, iremos a algunos bares a ver qué ambiente se mueve y poco a poco nos iremos rodeando de un grupo de relaciones que son con las que mas identificado nos encontremos.

El paso siguiente para ir haciendo esas relaciones, es hacer algún comentario respondiendo a lo que esas personas dicen de tal forma que podamos generar una conversación con ellas, pero si no recibimos respuesta, en ningún caso deberemos insistir ese día y deberemos esperar a otro momento para tratar de entablar la conversación sobre otro comentario suyo, ya que de lo contrario  nos catalogarán de spammer y nos bloquearan de inmediato por pesado.

En este proceso iremos viendo que igual que nosotros seguimos a otros, a nosotros también empezarán a seguirnos y empezaremos a tener seguidores que leen todo lo que digamos. Nos preguntaremos porqué, que interés tienen esas personas que no conocemos de nada para leer lo que nosotros escribamos, pero así es como funciona, y al igual que tú sigues a personas que no conoces, otros lo harán contigo, ya sea porque tu les seguiste primero y quieren conocerte o porque han encontrado tu perfil y quieren escuchar lo que dices.

Redes Sociales

Respecto a las Redes Sociales, el enfoque es diferente en algunos aspectos pero básicamente muy similar en otros.

Por ejemplo tenemos las redes sociales profesionales, como Linkedin y Xing en las que es conveniente invertir un poco de tiempo para ir introduciendo toda la información que nos interesa mostrar, ya que no es lo mismo si somos empleado, emprendedor o empresario, pues el primero optará a exponerse por si puede optar a que le ofrezcan un mejor puesto de trabajo y deberá destacar las funciones y tareas que ha sabido acometer con éxito, el segundo tratará de enfocar las maravillas de su proyecto con el objetivo de tener una carta de presentación interesante de cara a posibles inversores que investiguen, y por último el empresario tratará de destacar los beneficios de sus productos o servicios para poder venderlos en mayor medida o cantidad.

Aquí las conversaciones son menos intensas y más espaciadas pero es conveniente realizar búsquedas de las personas que conocemos para ir tejiendo nuestra red de contactos ya que esa red es la que nos ayudará a entrar en contacto con otras personas que no conocemos.

Este tipo de redes son muy útiles a nivel profesional para encontrar mejores puestos de trabajo, proveedores, socios, o clientes pero al igual que no nos gustaría que nos bombardeasen con todo lo que nos quieren vender, a los demás tampoco y habrá que relacionarse educadamente y profesionalmente respetando quienes son los otros y conociéndoles antes de bombardearles con lo que nosotros queremos.

En las redes sociales tipo ocio, como Facebook, lo mas importante es saber que es una red mucho más informal, y que el concepto “amigo” que se maneja no significa sino simplemente la relación de conexión entre ambos. Aquí lo mas importante es saber gestionar tu privacidad, y elegir que quieres que vea cada persona que accede a tu perfil, ya que esta red facilita que incluyamos mucha información personal que no siempre querremos que esté expuesta a todo el mundo: fotos, datos privados, reflexiones, etc. y podremos diferenciar una parte solo para la familia, otra para los amigos de verdad y otra para el resto de contactos.

Aquí sí que ocurrirá en muchas más ocasiones que te inviten a estar en contacto muchas más personas de todo tipo, de muchos países y que no sabes ni quiénes son, y sólo esa privacidad es lo que te permitirá hacerlo estando tranquilo de que no te expones más de lo que realmente quieres, aunque hay quien, como yo, abre todo a todo el mundo, es una elección, pero que podrás tomar mas adelante, y para ir empezando puedes ir haciendo niveles de privacidad como te digo.

Hay muchas más redes sociales de todo tipo, y muchos más aspectos a tener en cuenta, pero a nivel particular esto podría ser un resumen básico, que si tuviera que decirlo en pocas palabras sería algo simple:

  1. Lo primero nunca olvides que tratas con personas, que el anonimato de tu ordenador y la frialdad del texto no quiere decir que no sean personas y que las tengas que tratar con educación y respeto.
  2. Lo segundo es que debes ir entrando poco a poco, sin prisas, aprendiendo cómo se comportan los demás en diferentes redes sociales o comunidades, que cada una tiene su ritmo, su lenguaje y su tono de conversación, y que debes ir escuchando y aprendiendo, y poco a poco participando sin querer ser el protagonista de todo lo que ocurra para que te vayas haciendo un hueco entre ellos.
  3. Lo tercero es que puedes mantener las relaciones que tienes en tu vida y continuarlas en el Social Media, y seguirlas incluso a miles de kilómetros, lo que en la vida real es mucho mas complicado.
  4. Lo cuarto sería que las relaciones en el Social Media son mucho más intensas y aproximan mucho más de lo que podría esperarse y eso es maravilloso porque podrás intimar con muchas personas que nunca antes habías conocido y hacer grandes relaciones y grandes amistades.
  5. Por último, y muy importante, es que todo lo que vivas en Social Media está basado en la conversación, en relacionarte con personas, en comunicarte, y que eso es fruto de la interacción de ambas partes, podrás hablar y escuchar, pero deberás hacer ambas cosas, no sirve solo con escuchar o solo con hablar. No lo olvides, son personas hablando y relacionándose con personas, y eso es lo que lo hace verdaderamente apasionante.

Y al final, en muchas ocasiones esas relaciones trascenderán al ciberespacio y podrás desvirtualizarte (acto de encontrarse en la vida real dos personas que solo se conocían en Internet) en múltiples eventos que ocurren en la vida real y encontrarte con ellas, lo cual te recomiendo.

¿Quién soy? Esa es una buena pregunta. Podría decir como figura en mi perfil de Twitter: “Un soñador incombustible, que vive entre la tecnología y la poesía, y sabiendo que no existe nada imposible” y no me equivocaría.

Soy el CEO de Fenix Media, la Agencia de Publicidad, Marketing y Social Media con 9 años de existencia, desde donde venimos formando y asesorando a clientes sobre tácticas y estrategias eficaces en los Social Media, pero estoy involucrado en varios proyectos mas de los que estoy apasionadamente enamorado:

Soy un networker convencido desde hace 20 años y soy fundador y co-organizador de las comidas tuiteras conocidas como EatsAndTwitts que este pasado 2009 han tenido bastante éxito y que en 2010 vamos a seguir realizándolas ampliando a nuevas ciudades.

Otro de los proyectos que tengo en marcha es FonyPay, la compañía de pagos digitales inteligentes, en donde el servicio mas impactante y “core bussines” del mismo es el poder cobrar un pago a una tarjeta de crédito en movilidad con solo una llamada de teléfono fijo o móvil y sin necesidad de un TPV.

Y por último el cuarto es La Lanzadera, un sistema de envíos de llamadas pregrabadas interactivas a bases de datos, que suponen muchas ventajas con cualquier otro sistema.

Para encontrarme la mejor manera es en mi blog http://www.Antoniodomingo.com o en Twitter @AntonioDomingo

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

8 Comentarios

  1. pilar 28/01/2010 at 10:42

    Para lo primero, los nombres, hay una herramienta para comprobar la disponibilidad del nombre en redes sociales
    http://namechk.com/
    Muy útil para elegir!

  2. Luis Jones 28/01/2010 at 17:06

    Muchas gracias, fácil y sencillo, pero a veces eso es lo complicado de aplicar.
    Gracias de nuevo.

    Luis

  3. Daniel Longas 28/01/2010 at 19:27

    Hola yo soy el autor de http://social.4pared.com/ te felicito por tu post. Me parecen que los pados están muy claros, de una persona con experiencia en el tema.

    Saludos!

  4. tristanelosegui 30/01/2010 at 17:23

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. El mérito del post es de mi buen amigo Antonio Domingo. Al final del post tenéis la dirección de su blog, su twitter, etc. Os recomiendo que visitéis su blog!

  5. Javier Varela 02/02/2010 at 16:14

    genial post Antonio. Muy claros los conceptos y las pautas a seguir por una persona que quiera empezar en esto de los social media. Enhorabuena :)

Dejar una respuesta