Viernes 28 de Noviembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

¿Por dónde empiezo? Pasos a seguir para empresas en Social Media (I)

Tristán Elósegui 01/02/2010 Hablemos de, social media 16 comentarios

A continuación os dejo el octavo post dedicado al índice que temas a repasar que os comenté en el post de planteamiento de . Podéis consultar este índice aquí (corresponde al punto B.2.)

1. Ventajas de los Social Media para las .

Para empresas, las ventajas son prácticamente las mismas que para cualquier persona, pero desde la óptica de la empresa y el negocio. La principal ventaja, si se utilizan los social media respetando las reglas no escritas sobre su uso, es la generación de marca. El branding. Si consigues humanizar tu marca a través de la web social, y bajas a conversar con los usuarios de tú a tú y en primera persona, luego vendrá mucho más rodado todo lo que tiene que ver con el marketing relacional, la reputación online, la fidelización, etc.

Es conveniente recordar que en los medios de participación social, hay demasiadas conversaciones, demasiados canales, demasiada gente y sobre todo, muy poco tiempo. Esto requiere que nuestra comunicación sea lo suficientemente clara, transparente, honesta y tenga el suficiente ‘engagement’ para que los usuarios quieran interactuar con nuestra marca.

2. Primeros pasos de una empresa en los Social Media.

Como en cualquier otra política de comunicación desarrollada por una empresa, la decisión de comenzar a utilizar los Social Media como un nuevo espacio en el que tenga lugar una nueva forma de interacción con sus usuarios o clientes, debe integrarse dentro de la propia estrategia de comunicación de la empresa.

Lo primero que una empresa debe tener claro, es que los Social Media, no son medios en los que sirvan las reglas del marketing tradicional, ni son espacios en los que reproducir las típicas formas de publicidad tradicional. No se trata de interrumpir al usuario con tu mensaje, se trata de ser y generar contenido lo suficientemente interesante para que el usuario decida consumir la información que le ofrecemos.

La decisión de entrar a formar parte de web social, para una empresa debería, cómo cualquier otra acción, partir de un análisis previo, entendido este como un sistema de escucha activa del ¿qué está pasando?

Para dar los primeros pasos es necesario tener muy presentes las siguientes pautas:

  1. Lo primero debe ser abrir la mente de la empresa a nuevas formas de comunicación en las que el mensaje no siempre lo controla la propia empresa.
  2. Establecer una dinámica de participación, de comunicación, de aprendizaje y de escucha permanente de toda la empresa.
  3. Comenzar leyendo y escuchando lo que se dice y de lo que se habla en los distintos medios sociales.
  4. Empaparse de todo lo que rodea la ‘cultura’ de los medios sociales en los que se comparte, se habla, se comenta, se expone, se reflexiona, se critica, se aprende y sobre todo, se prima el contenido.
  5. Seleccionar los canales o medios en los que la empresa se pueda sentir más cómoda o representada.
  6. Bajar a la arena y conversar con los usuarios de tú a tú. Democratizar el mensaje.
  7. Tratar de no ponerse demasiado nervioso al darse cuenta que nuestra marca está en manos de los usuarios y que de nuestra identidad digital nosotros solo somos los arquitectos y los usuarios son los obreros que la construyen.
  8. Crear un centro de operaciones dónde centralizar el contenido que queremos ofrecer a nuestros usuarios. Puede ser un blog, una página de facebook, un canal de videos, etc. No hace falta en los primeros pasos, estar en todas las plataformas, el tiempo, las circunstancias y los objetivos nos irán marcando dónde debemos estar.
  9. Tratar de construir una comunidad alrededor de nuestra marca o empresa, generando una audiencia propia que será la que consuma nuestro contenido.
  10. No desesperarse si los usuarios no giran entorno a nuestra marca y pensar que la comunicación en social media y la construcción de una identidad digital es una carrera de fondo.
  11. Ser humilde y saber que para que te sigan has de seguir y participar. Responde a los mensajes de la gente.
  12. Poner a las personas por delante de la marca. Las marcas y las personas son las que hacen las empresas y estas son las que deben hablar e interactuar con el resto de la comunidad.
  13. Ser honesto y lo más transparente posible.
  14. Romper los esquemas mentales y dejar de lado las viejas reglas de marketing que en esta nueva realidad ya no tienen la misma cabida.
  15. Tratar de equilibrar el mensaje.
  16. Medir el grado de interactividad de nuestra marca con la comunidad, de esta forma sabremos si se cumplen los objetivos que nos hemos marcado y si necesitamos redefinir nuestra estrategia de participación social. Recoger y canalizar el feedback recibido es muy importante. Es necesario establecer un sistema de medición de resultados.

En el próximo post hablaremos de cómo desarrollar tu Social Media Plan.

Javier Varela es consultor de marketing, estrategia y comunicación.

Como consultor especializado en marketing online y ha trabajado en diversos proyectos tanto para pymes cómo para importantes empresas, además de proyectos para la administración pública.

Soy promotor, junto a dos personas más, de la Fundación Galicia Sustentable, para llevar a cabo proyectos relacionados con las sostenibilidad y el medioambiente.

Co-organizo junto a otras cuatro personas el evento de lectura de marketing on-line, The Monday Reading Club en Vigo, que me permite estar en contacto con multitud de personas interesadas en la temática del marketing.

Cómo blogger, desarrollo desde hace varios años, mi actividad en la red a través del blog de marketing, the orange market. En Twitter, a través de @javiervarela, leo, escucho, y aprendo cada día de un montón de personas interesantes.

Lo que sí que trato, es cada día de aprender de todo lo que me rodea, que a través de los social media, es mucho y muy enriquecedor.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

16 Comentarios

  1. Roberto R. Cerrada 01/02/2010 at 10:07

    Hola Tristán… Excelente plan de 16 pasos para estar presente en los Social Media, la verdad es que has cubierto casi todo lo necesario.

    Pero a mi juicio, falta quizás el punto más importante de toda una estrategia en Social Media, sin el cual, todo lo anterior no sirve para absolutamente nada…

    El paso esencial es: CONVERTIR… Si la PYME no está preparada para convertir, toda estrategia de social media no servirá para mucho.

    No olvidemos que una PYME no es una Empresa Grande y ampliamente conocida. Por lo general su mercado no es de masas y a las mases ni les preocupa, ni les interesa y por lo tanto ni hablarán de ella. Date cuenta que las PYMES no generan suficiente economía de escala, cómo para permitirse el lujo de no convertir en un plazo razonable de tiempo, 30, 90,…, 120 días.

    Una PYME ha de basar su estrategia en los nichos y aquí es más importante convertir que “markar” (verbo que me he inventado ahora mismo para significar el posicionamiento de marca) .

    Sin una estrategia 1.0 por detrás para convertir, las PYMES terminarán tirando la toalla en el Social Media y dedicarán sus esfuerzos a estrategias de marketing que incidan más directamente en la cuenta de resultados… Y sino tiempo al tiempo..

  2. tristanelosegui 01/02/2010 at 11:07

    Muchas gracias por tu comentario Roberto! El mérito del post es de Javier Varela. Le diré que conteste a tu comentario, para que se pueda generar conversación.
    Un saludo

  3. Javier Varela 01/02/2010 at 11:19

    Hola Roberto,

    totalmente de acuerdo contigo en que si llevamos a cabo una estrategia de social media o cualquier otra estrategia y no convertimos, nuestro esfuerzo, en la mayoría de los casos habrá sido inútil. Digo, en la mayoría de los casos porque hay variables como las que tu llamas ‘markar’ que creo que sí son verdaderamente importantes tanto en grandes como en pequeñas empresas.

    En redes sociales, quizás lo que mejor podemos hacer es generar branding y dar a conocer nuestra marca. Las ventas directas o los resultados inmediatos, quizás serían más importantes en una campaña de otro tipo, que en una verdera estrategia de social media.

    De cualquier forma, en este post, tratamos de dar pinceladas sobre lo que podrían ser los primeros paso de una empresa en los social media, en el post de mañana dedicado al Social Media Plan, hay un apartado dedicado al retorno de la inversión y al impacto de las relaciones construidas alrededor de los social media.

    Muchas gracias por aportar y construir con tu comentario.

    Un saludo :)

  4. David Soler 01/02/2010 at 11:57

    De acuerdo con Roberto (como no podía ser de otro modo). Ahí está el quid de la cuestión: vender. Cuando hablas con una empresa, especialmente con las PYMES, te dicen “vale, esto está muy bien pero ¿cuanto voy a vender?”.
    Es muy importante el tono, el lenguaje y tener en cuenta que es una carrera más o menos de fondo, pero al final tiene que ver que esas “personas” que están en su comunidad le compran algo.

    Por supuesto que podemos asimilar SM a las RRPP de toda la vida y que es difícil trasladar GRP’s y OTS o datos de EGM a impacto en ventas… pero la diferencia es que esos tres modos de “comunicación” llevan muchos años instalados y son conocidos y más o menos fiables y los SM son muy, pero que muy nuevos.

    En fin.. en cualquier caso el post está espectacular y este tema casi da para otro post, una charla de café de esas largas (con sofá incluido) o un seminario.

    Felicidades a Javier.

    Saludos

  5. Esteve 01/02/2010 at 12:06

    Hola Tristán y Javier, un tema realmente interesante.

    Por si puedo ayudar:”Tratar de ponerse demasiado nervioso al darse cuenta que..” supongo que falta un “no” por aquí.

    Saludos,
    Esteve.

  6. tristanelosegui 01/02/2010 at 12:12

    Me figuro! Ahora mismo se lo comento a Javier! Gracias por el aviso!

  7. Javier Varela 01/02/2010 at 12:43

    por supuesto que falta un ‘no’. Sorry ;) Yo ya lo veo puesto, así que imagino que Tristán ya lo habrá corregido. Gracias :)

  8. Javier Varela 01/02/2010 at 12:57

    Hola David, estamos de acuerdo en que el fin mismo de toda empresa es vender, pero los social media yo los entiendería como un medio para alcanzar ese fin último, pero que no necesariamente nos va a dar ventas inmediatas ni alomejor en ese corto plazo.

    se trata de crear y generar marca, de posicionarse como un referente, de estar cerca del usuario y todas estas cosas, junto con otras muchas que debemos desarrollar (Ejemplos: un buen dossier de presentación, servicio y atención al cliente, buenos productos o servicios, etc.) nos conducirán hacia las ventas.

    El SMM está casi dando sus primeros pasos, por eso en nuestras manos está el venderlo como lo que realmente es, un nuevo espacio en el que desarrollar la comunicación de la empresa, o venderlo directamente asociado a ventas, que será posiblemente cuando fracase.

    Un placer como siempre comentar estos temas contigo David.

    Saludos

  9. Esteve Graells 01/02/2010 at 22:39

    Por supuesto a vosotros por el post.

  10. Damián Web 08/04/2010 at 04:22

    Muy buen post para conocer más sobre Social Media. Muy claro y didáctico, la verdad es que resulta muy interesante este tema.

    Saludos y gracias por compartir esta info.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Dejar una respuesta