1.- ¿Cuál es tu definición de Social Media?
Aquel entorno dentro de Internet en el que la conversación puede ser real, las personas al otro lado de las pantallas quieren ser escuchadas.
2.- A tu modo de entender, ¿Cuáles son los principales canales de lo que llamamos Social Media?
Cualquiera que facilite esta conversación entre personas, empresas, organizaciones o gobiernos. Los más utilizados son muy conocidos (Facebook, Twitter,…) pero no todas las conversaciones necesitan los mismo medios.
3.- ¿Cuáles son las principales ventajas/utilidades para personas y empresas?
Para las personas la capacidad de enriquecerse de conocimientos, experiencias y la capacidad de ampliar sus círculos sociales fundamentalmente.
¿Para las empresas? Todas, escuchas a tus clientes o potenciales compradores sólo puede dar lugar a que mejores tus procesos y crezcas como empresa.
4.- ¿Cuáles serían los primeros pasos que debería dar una persona para empezar en Social Media? ¿Qué consejos le daríais?
Que pruebe, es gratis. En realidad no hay un plan director, cada tipo de persona puede necesitar tener presencia en una red diferente. Lo que si recomiendo es que entre, pruebe, interactue y aporte. Sin miedo.
¿Y para una empresa?
Que sea auténtica, que entienda el lenguaje de su audiencia antes de lanzarse como elefante en cacharrería, que sea paciente, que siembre.
5.- ¿Puedes comentar brevemente un caso de éxito y otro de fracaso de estrategias de empresas en Social Media?
Todos recordamos el caso de Keteké como caso de fracaso ¿no? precisamente fue por no haber estudiado antes en entorno y dejar claro que no había estrategia.
Como caso de éxito me parece ideal el de Caja Navarra, se nota que son sinceros y eso se aplaude.
¿Y de marca personal?
El caso de Rosa Díez (política de UPyD) es claro, el no transmitir autenticidad y el mentir se paga caro en redes sociales.
En la otra cara de la moneda Ashton Kutcher que entendió el medio desde el principio y no solo es evangelizador sino que está empezando a “rentabilizar” el saber manejarse.
6.- Principales herramientas para que empresas y personas desarrollen su presencia en Social Media.

¿La principal?  Una buena estrategia y un buen equipo, y saber comunicar. Las herramientas son eso, herramientas inútiles si no se sabe qué se quiere decir.

7.- ¿Cuáles son tus blogs y Twitteros de referencia?
Sobre todo los americanos con los que desayuno, los típico Mashable, Guy Kawasaki, David Meerman Scott… pero me dejo asesorar por mi compañero Antonio Toca.  Cada día leo menos blogs y me fio más de twitter y los compartidos de mis contactos en Google Reader, donde puedo leer lo que pone Marc Cortés,  Enrique Dans, Esteban Trigos…
8.- ¿De estos blogs y Twitteros que post/documentos recomendarías?
Pues en este mundo es arriesgado recomendar un post en particular porque va todo tan rápido que quizá cuando alguien lea esto ya no tenga demasiado sentido 😉 Yo recopilo en mi delicious y en un posterous aquellos post que son de interés. Como dije antes mi propia red social de contactos me descubren post interesantes a través de compartidos. Recomiendo a todo el mundo que haga lo mismo.
9.- ¿Qué libros recomendarías a alguien que quiera iniciarse en Social Media? ¿Y a la empresa que se está planteando lanzar su estrategia de SMM?
Hace poco me he leído “The New Rules of Marketing and PR: How to Use News Releases, Blogs, Podcasting, Viral Marketing and Online Media to Reach Buyers Directly” y “World Wide Rave: Creating Triggers that Get Millions of People to Spread Your Ideas and Share Your Stories” ambos de David Meerman Scott, creo que son un buen punto de partida (En este orden) para empresas o personas entiendan el cambio cultural que en realidad son los Social Media
10.- ¿Cuáles crees que son las novedades/tendencias que se asentarán en 2010?
Búsquedas a tiempo real, geolocalización, realidad aumentada… al final iremos por lo local y actual… Foursquare o Google social search son dos ejemplos de a dónde nos dirigimos, mercados cada vez más segmentados.
11.- Pregunta y respuesta libres. Puedes destacar algo de tu trabajo, blog, etc. u otra cosa que te parezca interesante.
Trabajando desde una agencia de comunicación “clásica” los Social Media toman mucho sentido, los Social Media no pueden ser cosas sólo de una campaña puntual o una estrategia de temporada, deben ser parte de la estrategia de compañía y así se lo hacemos entender a los clientes. Cuando logran entenderlo y se “aventuran” ya no hay marcha atrás, pero ninguno quiere volver a los viejos modelos.
Mauro A. Fuentes
Lleva ligado a proyectos alrededor del mundo Online desde 1994, Blogger desde 2003. Apasionado de las nuevas tecnologías y de cómo éstas afectan a la comunicación y las relaciones personales. Hasta su incorporación a Tinkle como Social Media Director, ha desarrollado las funciones de Social Media Analyst dentro da la agencia/productora SrBurns. Anteriormente, formó parte de la plantilla de Territorio Creativo, agencia especializada en social media.
Puedes encontrar a Mauro en:

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad