A continuación os dejo el noveno post dedicado al índice que temas a repasar que os comenté en el post de planteamiento de #HablemosDe Social Media. Podéis consultar este índice aquí (corresponde al punto A.4.)
Parece claro que una red social que tiene más de 7,4 millones de usuarios registrados es un sitio ideal para que nuestra esté presente ¿no? ¡Qué pastel tan apetecible! Pero ¡cuidado! muchas lo intentan, pero pocas lo hacen bien y le sacan el partido que podrían.
Revisemos una serie de puntos:

  • ¿Tu audiencia está en Facebook?
    Antes de dirigir esfuerzo piensa si merece la pena o no. ¿Realmente a la gente que quieres llegar está en esta red social? La política del “estar por estar” o el “Fill the gap” suelen funcionar bastante mal.
  • La gente NO quiere ser tu amiga:
    Olvídate de crear un perfil en Facebook para tu compañía, la gente no querrá ser tu amiga, sólo conseguirás críticas y que te “sigan” aquellos que saben quien está detrás. Si eres una empresa crea una página de producto, es lo ideal. La gente que quiera se hará (o seguidor) de tu .
  • El spam y la coacción es lo peor que puedes hacer:
    Preocúpate en ofrecer de interés y no uses técnicas poco éticas para conseguir audiencia. Por ejemplo, NUNCA subas fotos y etiquetes gente en ella para conseguir aparecer en sus muros y que así vea tu mensaje más gente. Sabes por qué le ha ido tan bien a Ikea en Facebook, justo por lo contrario.
  • Se proactivo:
    Si creas una página para tu marca no lo hagas a medias. Deja que la gente escriba en tu muro y responde. No hay nada peor que ver una página donde sólo habla la marca, o donde son los usuarios los que hablan pero nadie les responde. Recuerda, los mercados son conversaciones, y la gente que quiere ser escuchada tiene que ser respondida. Olvídate del miedo de que alguien hable mal de ti, si alguien quiere hacerlo lo hará, sea donde sea.
  • ¿Sabes que añadido vas a dar a tus seguidores?
    Creo que esta sería la segunda pregunta que deberías hacerte tras haber determinado que tu público sí está en Facebook. ¿Qué vas a ofrecerle? La gente quiere contenido de calidad que le interese compartir, sentirse diferente por tener un trato diferenciado, sentirse parte de “algo”. ¿Cómo conseguir todo esto? Desde el uso de aplicaciones en las que hagas a tus fans partícipes de decisiones de empresa (como el caso de Vitamin Water), hasta juegos, o simplemente que generes alrededor de ellos una conversación interesante sobre temas que sepas a ciencia cierta que les van a gustar.
    Si puedes haz cosas especiales y exclusivas para ellos, Facebook facilita la tarea con herramientas como los eventos o la posibilidad de crear aplicaciones con FBML. Estudia que necesidades tiene tu audiencia que tu podrías cubrir y hazlo…
  • ¿Los anuncios en Facebook funcionan?
    Soy poco amigo de la publicidad “tradicional” en Internet pero cuando se logra segmentar bien los anuncios (determinadas redes de blogs, y Facebook) podemos conseguir buenos resultados. Los “engadment ad” de Facebook con algún vídeo o encuesta funcionan bien y pueden llevar tráfico interesante a nuestra fan page que termine encontrando interesante lo que se ofrecer y decida quedarse.
  • ¿Abro una página para cada campaña?
    Este punto puede ser delicado, mientras una empresa puede gestionar directamente su página de Facebook (o mediante un externo de agencia) las campaña de publicidad puntuales no suelen llevarse a cabo por las mismas agencias que mantienen los canales de comunicación online. ¿qué pasa si la agencia creativa mete en el “pack” la creación de una página en Facebook para la campaña? (que suele pasar) Mi recomendación pasa por coordinar todo esto desde la empresa para evitar la excesiva atomización de la información y la heterogeneidad en la comunicación. En un caso ideal la agencia que coordine la comunicación online continuada debería coordinar con la agencia que vaya a hacer la campaña la estrategia de comunicación y utilizar la página oficial para todo, Facebook nos permite usar pestañas donde poder dar cabida a esas campañas dentro de la página matriz e incluso dirigir a los usuarios a esas páginas de manera inicial mientras dure la campaña. Así nos aseguramos que nos creamos micro audiencias y ofrecemos una imagen de coherencia en el uso de esta red social.
  • Monitoriza:
    Todas las página de Facebook tienen una estadísticas que, bien utilizadas, pueden ayudarnos a desarrollar mejor nuestra estrategia de comunicación. Con ellas podrás saber si lo que escribes es de interés para tu audiencia, podrás saber quién ha sido el segmento de edad-sexo más activo, el segmento que más ha crecido… Interpreta esa información y aprovéchala pensando en tu audiencia, podrás cambiar estrategias mal planteadas o descubrir cosas que no pensabas. Cuando tengas tu página bien monitorizada podrás incluso hacer pequeños estudios de mercado, de manera sencilla.Al final el tener una presencia en Facebook no es mas que hacer las cosas bien, tener una estrategia inicial, ser transparente, y disfrutar de lo que nuestros fans nos terminen haciendo hacer…

Mauro A. Fuentes
Lleva ligado a proyectos alrededor del mundo Online desde 1994, Blogger desde 2003. Apasionado de las nuevas tecnologías y de cómo éstas afectan a la comunicación y las relaciones personales. Hasta su incorporación a Tinkle como Social Media Director, ha desarrollado las funciones de Social Media Analyst dentro da la agencia/productora SrBurns. Anteriormente, formó parte de la plantilla de Territorio Creativo, agencia especializada en social media.
Puedes encontrar a Mauro en:

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad