Jueves 23 de Octubre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

¿Qué es y qué no es Social Media?

Tristán Elósegui 05/02/2010 Hablemos de, social media 6 comentarios

A continuación os dejo el décimo post dedicado al índice que temas a repasar que os comenté en el post de planteamiento de . Podéis consultar este índice aquí (corresponde al punto A.2.)

Este tipo de preguntas es casi más sencillo plantearlas en sentido inverso.

Podemos definir social media casi en dos sentidos parecidos pero diferentes.

  1. ¿Qué es Social Media? Desde el punto de vista de herramientas, es cualquier aplicación que permita conectar con otras personas. Conectar, por supuesto, de forma voluntaria. Todo bajo unas reglas pactadas y conocidas de antemano o que se van creando y modificando a medida que va creciendo la red.La mayor parte de estas redes se basan en la teoría de los 6 grados de separación, mediante la cual uniendo varias redes de contactos de diferentes personas se pueden encontrar puntos comunes y así se puede llegar a contactar con un total desconocido en, como máximo 6 pasos. Esto es de gran utilidad a la hora de proponer posibles contactos, como ocurre en Facebook o LinkedIn.Como herramientas deben permitir contactar con personas y compartir algo. Ya sea una ubicación, una url, un sentimiento o hasta un cabreo. Al fin y al cabo, son herramientas que conectan personas.Si utilizamos el punto de vista de los miembros de las redes, Social Media es una actitud. Es transparencia, es compartir, aprender y conocer. Es no pensar mal de las personas que contactan contigo.
  2. ¿Qué no es? Para nosotros las actitudes que claramente no son SM son aquellas que van en contra de aprender, que atacan personalmente a otros, que lejos de aportar se dedican meramente a criticar, que tienen ánimo separatista y sobre todo que no se basa en personas. Al fin y al cabo, ¿Qué es Social Media sin personas? Serían herramientas vacías, sin que nadie las use. Algo así como Keteke.En ocasiones criticamos a determinados “Gurús” o aspirantes a ello porque están en estas redes para el “autobombo” en lugar de para compartir y trasmitir el conocimiento. No creemos que esto sea actitud SM. Cuanto más eres capaz de compartir, mayor será tu conocimiento, ya que se enriquecerá con el de los demás.

Bajo nuestro punto de vista, SM existe por la voluntad de conexión por parte de las personas, sin esta voluntad e inquietud, de poco servirían las herramientas. Como definición preferimos la de Marc Cortés,  “Aprendemos Compartiendo” pues engloba a las personas, y su trasparente voluntad de participar y sumar. ¿Alguna más breve y completa?

Jaime y Borja en la sede de Coca-Cola

www.marketingtakeaway.com
Entre otras cosas, nos une la pasión por el marketing (Jaime Valverde y Borja Muñoz). Nos conocimos en un master de marketing en ESADE y desde entonces dio comienzo nuestra andadura juntos. Somos profesionales de marketing, aunque no nos responsabilizamos de lo que podamos decir. Nuestro blog, marketing take away! cumple con un criterio básico, escribimos porque nos gusta y sobre lo que nos gusta. ¡No te lo pierdas!

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

6 Comentarios

  1. Roberto Sena 05/02/2010 at 18:01

    Excelente artículo! Me tomé la libertad de divulgar en la lista de 10 artículos de la semana!

  2. tristanelosegui 05/02/2010 at 18:49

    Muchas gracias Roberto!!

Dejar una respuesta