Caso de éxito de estrategia de Social Media para una empresa

Promoción previa al estreno en cines de “Diario de una Ninfómana”

¿Qué hay de interés para ti?

Analizaremos el diseño y ejecución de un de éxito real, sacando en claro elementos que cualquiera, aunque sea una empresa de un solo hombre, puede sacar adelante con energía y determinación, aunque si sois varios mejor que mejor. En todo tenéis que tener un producto que sea interesante para uno o varios colectivos/sectores, por pequeños que sean.

Nivel y profundidad del artículo:

Básico, muy básico. Se da por implícito que ya sabéis lo que es facebook y youtube pero poco más. El tema no se tratara en profundidad sino que sencillamente se usará de ejemplo para ayudaros a definir una estrategia de promoción, ejecutarla, analizarla y seguir con el proceso si os resulta beneficioso.

Veréis que conceptualmente es todo bastante sencillo, la cuestión es planificar, trabajar duro y aportar valor a la gente, ni más ni menos.

Si queréis ampliar información en algún aspecto en concreto no dudéis en preguntar en los comentarios.

Análisis:

Película: Diario de una ninfómana

Lo primero, aclarar que no es pornografía 😉 Está basado en un best-seller de hace unos cuantos años, producida por Canónigo Films y distribuida por filmax

Tipo de estrategia: principalmente buzz marketing a través de

¿Y que es eso del buzz marketing? es una forma muy sofisticada de spam… es broma, aunque si se hace mal puede serlo y revertir en contra vuestra.

Buzz marketing consiste en identificar a quien le interesa tu producto, y tratar de aportar información de valor a la comunidad para que esta la consuma y la redistribuya a ser posible. Puede que haya gente que difiera en la definición, pero para este caso la daremos por buena 😉

Definición de la estrategia:

Hay que tener claras 2 cosas:

  1. Puntos fuertes
  2. Publico(s) interesado(s)

Veréis que los puntos fuertes en el cine son principalmente personas y línea argumental, pero extrapolando el concepto es aplicable a cualquier producto o servicio.

Os animo a que me contactéis por cualquier medio, preferiblemente comentarios en esta entrada, para sacar los puntos fuertes de vuestro producto o servicio e identificar los públicos objetivos, que seguramente ya conoceréis vosotros mejor que yo.

puntos fuertes publico(s) objetivo(s) correspondiente al punto fuerte
Belén Fabra (Actriz principal) Fans de la actriz
Valerie Tasso (autora del libro en que se basa la película) Lectores del libro
Lectores de la autora
Conocedores del libro o la autora y aficionados a la lectura
Línea argumental: erotismo (tenía que salir ;-)) Adulto
Línea argumental: liberación sexual femenina, feminismo Mujer
Juventud
Feministas
Producto en sí: novedad cinematográfica, estreno en cines (lo nuevo vende) Cinéfilos
Publico general

Y algunos más, para el ejemplo nos bastará con esto. Un mismo producto o servicio tiene varias facetas que pueden atraer a públicos muy distintos.

Una vez determinados los públicos objetivos, es cuestión de identificar donde se mueven y efectuar acciones ahí que sean de su interés. Si no captas su interés puedes gastarte todo el dinero del mundo y conseguir poca cosa, es IMPORTANTE que les aporte algo que consideren de utilidad: información, ocio, diversión, ahorro en tiempo o dinero, destacar en su entorno…

En este caso se jugó mucho con la información “privilegiada”, publicando videos, imágenes, fragmentos del guión, datos sobre los actores, anécdotas del rodaje, etc. Esta información por si misma puede tener más o menos valor para el público general, pero en ciertos entornos es muy apreciada, y ahí es donde tenemos que movernos.

Comparación: puede que tengas un producto útil solo para ingenieros industriales, por tanto busca entornos donde se muevan ingenieros industriales y gente relacionada con su trabajo.

En internet hay muchos grupos con intereses comunes claramente definidos, especialmente en social media: facebook, flickr, youtube, tuenti, etc. sin olvidarnos de la publicación de entradas o comentarios en foros, blogs, webs temáticas, etc.

Si lo que aportas tiene valor para la comunidad que lo recibe, ellos se encargaran de reenviarlo a otras personas que sepan que les interese, y puedes conseguir efectos muy buenos. Por ejemplo publicamos una serie de videos en youtube y antes de que empezara la publicidad en medios masivos ya había 300.000 visualizaciones en poco más de 1 mes, gracias a los comentarios y reenvíos de la gente, naturalmente nosotros tuvimos que encender la llama en muchos sitios para que supieran de la existencia de los videos.

Tenéis que sacar una lista de sitios donde queréis posicionaros, adaptada al tipo de valores que vais a aportar (contenido, información, consejos personales, videos, etc.), y en base a eso definir un plan de acción, con fechas y acciones concretas.

Si no hay un grupo de interés creado o podéis mejorar ampliamente uno existente, aprovechar la oportunidad y crearlo vosotros mismos, SIEMPRE habrá alguien interesado en vuestra temática, y os permite posicionaros como líderes en ese nicho aunque sea un trabajo que requiera más tiempo.

Trabajo

Para la promoción de la película el tiempo corría en contra ya que por retrasos debidos a factores externos sólo había mes y medio para promocionar antes del estreno, en ese tiempo se hicieron acciones en decenas de foros, blogs, redes sociales, etc. aportando contenido o creando nuevo.

En vuestro caso quizás no tengáis esa premura, así que si no podéis dedicar días enteros que es lo más normal, sustituirlo por la constancia. Ir haciendo comentarios o artículos en comunidades, resolved dudas, patrocinad eventos o sitios webs de vuestro sector con vuestros productos, hay un montón de posibilidades. La idea de fondo es que aportéis valor a la comunidad y la comunidad os agradecerá el esfuerzo, recordad que valor no es igual a dinero, puede ser cualquier cosa que los demás aprecien.

Colaboraciones puntuales con otros medios

Se efectuaron acciones con medios que considerábamos que tenían publico acorde a la película, como por ejemplo www.yonkis.com (no abrir en el trabajo – NSFW) puso un par de trailers en primicia, y en 2 días esos 2 trailers tuvieron cerca de medio millón de visualizaciones. Hubo que pagar, pero el precio fue francamente irrisorio para el resultado que dio, eso es debido a que yonkis.com sólo publica contenidos que sean de interés para sus usuarios.

– Otra acción que funciono muy bien y genero mucha expectación fue un concurso de relatos eróticos en colaboración con la sección de relatos eróticos de marqueze.net (este ya ni lo pongo), el cual por su propia naturaleza se divulgo también en muchas webs relacionadas con la lectura adulta y los escritores de relatos cortos. Ahí no hubo pago sino acuerdo de promoción conjunta del concurso de relatos, sumamos nuestros esfuerzos y ambos conseguimos tráfico.

¿Cómo se aplica esto a mi producto? pues varía en cada caso, tendrás que estrujarte la cabeza, ver que puedes ofrecer al sitio web que le pueda interesar y tener un buen producto claro 😉

No se trata de un juego de números y de conseguir más visitas que nadie, no tengáis en cuenta las visitas de estos ejemplos ya que el sector cinematográfico juega con otras magnitudes, a lo mejor conseguir 500 visitas realmente interesadas en tu producto te supone conseguir 20 clientes nuevos y te resuelve el año o el mes. Y si los tratas bien te recomendaran y la rueda seguirá girando a tu favor.

Análisis posterior y redefinición constante de la estrategia

Es importante que después de efectuar las acciones, a ser posible después de cada acción, hagáis un análisis de lo que os ha aportado.

Un análisis estadístico no siempre es posible, aunque es lo más deseable, así que tendréis que valorar otras cosas como los comentarios o reenvíos que se hayan hecho sobre vuestras acciones, si os ha aportado clientes o contactos y en qué cantidad (unidades y valor económico, a veces un cliente gordo vale por 20 pequeños, o viceversa).

Por supuesto dentro del análisis y aprovechando el poder de los medios sociales, aprovechad lo que os aporte el diálogo directo con las personas que se interesan por vuestro producto, y adaptar vuestra estrategia a ello, estamos para servir al cliente.

Sabiendo que acciones son las más efectivas, analizad el porqué y trabajad en esa dirección, la constancia y el saber reaccionar de forma inteligente a las necesidades del mercado que podáis cubrir con las 3B (bueno, bonito y barato) os permitirá tener éxito.

Me presento, soy Juan Carlos Celaya, vivo en Tarragona y tengo 28 años.

Desde que tengo 13 años me conecto a Internet, algunos recordaran velocidades estratosféricas como los 14.4kbps que daba un modem de ultima generación por aquel entonces… rápidamente me dio por hacer mis propias webs, y luego las de otros, al tiempo que me entretenía con temas técnicos variados.

Con 19 años entré a trabajar en una agencia de publicidad online donde realizamos sitios web para Massimo Dutti, Zara y otras grandes marcas. Al año, la empresa siguiendo la moda imperante del crash de las punto com quebró mandando 40 trabajadores a la calle.

Tenía 20 años y no acabe de decidirme por ninguna carrera, empecé empresariales y la deje a medias por no verle utilidad, y a los 22 años monté una sociedad con un diseñador. A los 23 años, después de compensar a varios clientes y a hacienda porque el diseñador resultó ser un estafador buscado por varios bancos, monté otra sociedad y desde entonces llevo adelante www.factoriadigital.com, 6 años en abril de 2010 desde que se constituyó como empresa.

Mi experiencia en marketing es sobretodo relacionada con el mundo del SEM (marketing en buscadores) y el pago por clic en redes de contenidos en general, he sido Google Advertising Professional desde el 2005 al 2009, y Google Adwords Seminar Leader en los años 2007 y 2008.

Aunque naturalmente, por interés propio y profesional, acabas tocando todas las ramas, especialmente SEO (posicionamiento en buscadores), y de un par de años a esta parte, Social Media.

Poseo una ventaja sobre otros asesores de marketing, y es que como llevo mi propio negocio se lo que es llevar una empresa, y por tanto tengo una visión más completa del negocio con lo cual puedo comunicarme mejor con mis clientes.

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

More from Tristán Elósegui

Las redes sociales están sobrevaloradas

Soy el primer defensor de las redes sociales como parte de la...
Leer más

12 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *