Viernes 22 de Agosto de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Hablemos de Analítica Web: entrevista a Carlos Lebrón

Tristán Elósegui 09/02/2010 analitica web, Hablemos de 12 comentarios

Con esta entrevista, empieza el ciclo dedicado a la analítica web de . Podéis consultar el planteamiento del mismo en este post.

  1. ¿Qué es la analítica web y para qué sirve?
    Analítica web es el nombre que la damos al proceso de recopilar, ordenar, clasificar y presentar a nuestros jefes de forma que lo entiendan lo que está pasando en y con las webs que pasan por nuestras manos.
    Sirve para tener una base de conocimiento a la hora de emprender acciones, ya sean de carácter comercial o de cualquier otro tipo. También sirve para volver loco a cualquiera que pase por nuestro lado y se interese por nuestra actividad ;)
  2. ¿Qué papel juega (y cuál debería jugar) la analítica web dentro de la organización? ¿qué deberíamos hacer para introducir la analítica web en nuestras empresas?
    La analítica web debería jugar el papel del consejero/guía que marca un camino a seguir con más probabilidades de éxito que la mera “intuición femenina”.

    Para introducir la analítica web en nuestras empresas… suena un poco fuerte, pero últimamente me inclino más por dejar que se den el batacazo y después decir “¿ves?, si me hubieras hecho caso…” aunque lo más probable es que eso acabe en el despido del analista (siempre tenemos la culpa de todo lo malo)

  3. ¿Qué debería pasar para que la analítica web termine de asentarse en España? ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?
    Para que se asiente la analítica web, sólo hay que dejar (provocar) que se ponga de moda. La verdad es que soy bastante pesimista en este aspecto, confío muy poco en que las organizaciones entiendan algo más allá de tener muchas o pocas visitas/impresiones. Mientras siga funcionando la regla de “máximo ingreso con el menor trabajo posible” poco caso harán las empresas cuando les hablemos de segmentación, long tale, etc.
  4. ¿Con qué herramientas cuenta un analista web para hacer su trabajo? ¿Qué perfil debe tener este analista?
    Herramientas hay muchas, pero con lo que de verdad debe contar un analista es con su cabeza, su capacidad de análisis y su capacidad de contar/sintetizar lo que ha encontrado. Un analista debe haber vivido mucho en una “tribu web” para poder contar a los demás que es lo que esta pasando. De todo esto se desprende (y barro para casa) que debe tener un perfil muy “social”, ya que el objeto de estudio/análisis, en última instancia son las personas y no las máquinas. Pero esto no es lo único, el entorno donde vive nuestro objeto de estudio es electrónico, con sus propias normas y reglas, y obviamente, hay que conocerlo muy bien.
  5. ¿Cuáles son las fases básicas que se deberían seguir para lanzar una campaña? (desde que se tiene la intención de hacerla, hasta que se entrega el primer informe de resultados).
    • Tener claro el objetivo.
    • Confirmar mediante el análisis que el objetivo es real e interesante.
    • Conocer otras campañas similares: si han triunfado o no, si han servido para algo, el coste de trabajo real que ha supuesto.
    • Crear la campaña y lanzarla.
    • Estudiar los efectos de la campaña: si todo va bien continuar con el plan, si algo no funciona, revisar los datos encontrar las causas y modificar lo que sea necesario.
    • Cuando acabe la campaña: evaluar
  6. La pregunta del millón siempre ha sido ¿Qué KPI debo tener en cuenta? La respuesta es siempre la misma: “depende de tus objetivos”. ¿Podrías recomendar una serie de KPIs en función de los objetivos más comunes de las campañas?
    La principal KPI que recomiendo es que el balance económico sea siempre positivo. Por mucho que nos empeñemos los CEO quieren pasta, y eso no lo ven en “has tenido xmil visitas” tienen que ver que el dinero que se gastan lo recuperan, porque “total, eso de google se lo podemos encargar a mi sobrino, que le gustan mucho los ordenadores”.
  7. Muchas veces aun teniendo claro los objetivos de la campaña, los KPI que deberíamos controlar, etc. no tenemos forma de obtener los datos ¿qué debemos hacer?
    Observar tendencias, el problema no es que no tengamos forma de obtener los datos, el problema es que éstos se esconden de múltiples formas que muchas veces nos cuesta identificar…
  8. Independientemente del tipo de campaña que estemos analizando ¿Qué KPIs debería tener siempre en cuenta?
    ¿Dije ya lo de la pasta? Ese es básico. Ahora en serio, a mí lo que me gusta es responder a ¿quiénes somos? (foto de estado actual) ¿de dónde venimos? (referers) ¿a dónde vamos? (fin de sus visitas). A partir de estas tres preguntas se construye todo el posible informe…
  9. ¿Qué características tiene que tener un buen informe?
    Tiene que ser corto, denso en cuanto a información y extremadamente fácil de entender. Tiene que ser tan visual que no verlo sea delito y una mala excusa.
  10. Landing pages: ¿qué características debe cumplir? ¿Cuándo es aconsejable hacer testing? Podrías darnos algunos ejemplos (links o pantallazos) de buenas y malas landings.
    Una landing page debe cumplir con las expectativas creadas, sólo así conseguirá que la visita profundice  en la web y se encamine al objetivo.
  11. Imagina que me quiero dedicar a la analítica web ¿por dónde debería empezar? Y sobretodo ¿con qué me voy a encontrar? (cosas buenas y malas con las que se va a encontrar a lo largo de su carrera y una serie de consejos).
    Si te quieres dedicar a la analítica web deberías empezar por no hacerme mucho caso (soy mala influencia para ti) y empezar a correr en dirección contraria… si después de esto consideras que es buena idea dedicarte a la analítica web empieza por documentarte mucho (más abajo en recursos tienes bastante info).

    Templa los nervios, la mayoría de las veces te vas a encontrar con gente que sólo pregunta para confirmar que su hipótesis es la verdadera… lo malo es cuando les dices lo contrario. Entonces el que se equivoca eres tú y la “maldita herramienta de estadísticas”

  12. ¿Cuál es tu relación con la analítica web? Si eres analista, ¿cómo has llegado hasta ahí?
    Yo soy un simple aficionado a la analítica web en un entorno repleto de profesionales. No es falsa modestia es que no trabajo como analista web (oficialmente). He llegado hasta aquí porque vi una noticia que hablaba sobre Google Analitycs y a partir de ahí todo vino rodado… (y ahora estamos como estamos).
  13. Recursos sobre analítica web:
    No voy a poner muchos, precisamente hago al contrario, aunque son la puerta de entrada…

    1. Blogs:
      - Esencial AVINASH: http://www.kaushik.net/
      - Y justo debajo si buscas “Avinash” en google aparece: http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.blogspot.com/
      Yo partí desde este y seguí el blogroll…
    2. Twitteros:
      - @adriansn información continua y de calidad me gusta, porque no usa twitter como un maldito chat ;)
      - @clicmetrics (Elena Enriquez): sus tweets son el punto de partida hacia todo un mundo de aprendizaje
    3. Libros:
      - WEB ANALITYCS: AN HOUR A DAY Esencial.
  14. Pregunta y respuesta libres. Puedes destacar algo de tu trabajo, blog, etc. u otra cosa que te parezca interesante.
    Recuerda que la analítica web, aunque viva en internet trata sobre personas y éstas muchas veces no se pueden resumir en números y a veces ni predecir su comportamiento por eso no debes olvidar la parte cualitativa de todo este asunto, el discurso que se desprende de la actividad de las personas en internet, en tu web y SOBRE tu web.

Si después de esta entrevista estás interesado en todo esto de la analítica web no dudes en visitar los recursos que pongo y utilizarlos como puerta de entrada.

INFO: Mi Nombre es CARLOS, puedes encontrarme en http://analisis-web.blogspot.com o en Twitter: @analisisweb. No pertenezco a ninguna empresa y  ninguna empresa me pertenece a mí. En twitter me defino como SOCIObLOGO WEB y eso es lo que intento hacer…

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

12 Comentarios

  1. Luis Jones 09/02/2010 at 09:56

    Tristán, como siempre la sabiduría traducida a simplicidad.
    Gracias,

    Luis

  2. tristanelosegui 09/02/2010 at 10:15

    Muchas gracias Luis! Así es Carlos! Directo al grano! :-)

  3. Jesús 09/02/2010 at 13:00

    Mi pregunta al entrevistado es qué sistema utiliza para analisis web en su blog de blogspot.

  4. Elena Enriquez 09/02/2010 at 13:16

    Carlos y Tristán

    Qué nivel!!! Gracias a Carlos por la mención, pero sabes que en este mundo de la analítica web el aprendizaje es mutuo. AHora me mudo @clicmetrics con muchas ganas.

    Muchas gracias a los 2 por mover la Analítica Web!!! Este año 2010 se verán cambios!!!

    Elena Enríquez

  5. tristanelosegui 09/02/2010 at 13:31

    Hola Elena!
    De nada!! :-) Por cierto, ya he modificado tu usuario de Twitter en el post y le he añadido el link! :-)

  6. carlosMlebron 09/02/2010 at 13:36

    Gracias a todos por pasaros a comentar!
    @jesus Te respondo: en mi blog utilizo google analytics. La verdad es que cubre bastante mas de lo que necesito en el blog…
    Aunque te cuento un secreto… en casa del herrero cuchillo de palo, no le hago mucho caso a lo que me dice jejejej

  7. Elena Enriquez 09/02/2010 at 13:43

    Tristán

    Estás en todo. Muchas gracias.
    Me gusta mucho saber que promueves la analítica web, así crecemos. Que a ratos es “triste” que no sepan qué hacemos.

    Carlos eres un crack “La principal KPI que recomiendo es que el balance económico sea siempre positivo” en esta frase dices mucho de nuestro trabajo.

    Elena

  8. jordiandreutrepuntosero 18/02/2010 at 17:06

    Muy buena entrevista,

    A destacar KPI es ganar pasta y la consiguiente de esto de google lo puede hacer mi sobrino q le gustan los ordenadores :-)

  9. carlosMlebron 18/02/2010 at 17:35

    gracias por comentar!
    aunque hago un apuntualizacion:
    no estoy diciendo que KPI=ganar pasta exactamente. Lo que quiero apuntar es un poco la ceguera habitual de los receptores de los informes, cuando todo va bien las KPI son todas maravillosas, pero si algo va mal la única KPI que importa es la rentabilidad/ganancia, el resto les parece decoracion, excusas, etc, etc
    gracias de nuevo!

Dejar una respuesta