Miércoles 3 de Septiembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Hablemos de Analítica Web: entrevista a Gemma Muñoz (II)

Tristán Elósegui 18/02/2010 analitica web, Hablemos de 4 comentarios

Esta es la segunda parte de la entrevista a que he publicado esta mañana. Puedes leer la primera parte aquí

9. ¿Qué características tiene que tener un buen informe?

El informe es la presentación final del análisis, es igual de importante o más el presentar los datos de forma adecuada:

  • Visualización, ¡mucha! Empaparse de Infografía, la técnica para contar historias de manera visual.
  • Lo bueno si breve… pues eso, que el informe quepa en una página, cuanto menos scroll haya que hacer, mejor que mejor.
  • Incluir siempre una serie de mejoras en función de los datos que hemos presentado.
  • Utilizar el lenguaje del receptor, nada de tecnicismos (tasa de rebote = usuarios a los que no convencimos, por ejemplo).
  • Utilizar tendencias o lo que sea para crear contexto.
  • Nunca ofrecer una sola métrica.

10. Landing pages: ¿qué características debe cumplir? ¿Cuándo es aconsejable hacer testing? Podrías darnos algunos ejemplos (links o pantallazos) de buenas y malas landings.

Una landing page debe seguir la estela del anuncio del que parte, no perder lo que llaman el “scent” para que el usuario llegue a completar el objetivo que tenemos marcado. Es decir, el objetivo de la página, la llamada a la acción debe estar muy clara y la métrica a utilizar también, solamente así podremos sacar conclusiones válidas.

Hay que tener en cuenta el target al que queremos seducir con nuestra landing page, si se puede segmentar no dudemos en hacerlo y crear distintas landing pages para cada perfil.

Creo que en cualquier caso se puede y se debe hacer un test para primero conseguir optimizar al máximo nuestra landing page y después para conocer las preferencias de nuestros visitantes, clientes y/o potenciales, la información que recojamos nos servirá para la totalidad de nuestra web.

Ejemplos personales de landing pages:

Buena,

Cuando accedemos a la página de amazon.com donde habla de kindle (desde google o desde un link). Como podemos ver, además de fotos, información, precios, llamada a la acción… si hacemos scroll tenemos más datos y además la opinión de los usuarios que lo han comprado y recomendaciones:

Mala,

La campaña del rolex cosmograph daytona. Una landing page muy moderna, espectacular, con fotos impresionantes, un video genial… pero… ¿y si lo quiero comprar? ¿y si quiero ver otros modelos? ¿y si quiero ver dónde puedo encontrarlo offline? Me pierden, señores, me pierden como cliente.

11. Imagina que me quiero dedicar a la analítica web ¿por dónde debería empezar? Y sobretodo ¿con qué me voy a encontrar?

Yo creo que lo mejor para empezar como primer contacto es descubrir los blogs de los expertos y leer un par de libros sobre el tema (más detallado en la pregunta 13).

Es básico abrir un sitio propio si no se dispone de algo que medir, y añadirle Google Analytics. A partir de aquí, trastear con todas las métricas que presenta la herramienta, definirse los segmentos, las campañas, las variables, los configuraciones, los objetivos, crearse tableros e informes propios, jugar mucho con todos los datos y familiarizarse con los conceptos propios de la analítica web.

Los seminarios o cursos que organizan los que entienden de este tema, son absolutamente imprescindibles. El Practitioner WA cuya tercera edición se celebrará en Madrid en mayo, el EMetrics, que este año por primera vez se celebró en Madrid el pasado junio, la Internet Marketing Conference que se celebró en octubre en Barcelona, el SMX, el OME,… Pero la mejor manera de conocer a la gente del sector es sin duda ir a los Conversion Thursday, que ahora mismo se celebran un jueves al mes en Madrid y en Barcelona, pero que en un futuro sería interesante que se fueran propagando por todo el territorio :)

Por último, si quieres una formación académica adecuada, en la Universidad de British Columbia existen unos cursos enfocados únicamente a la analítica web, son online y bastante interesantes. ¡Yo acabo de graduarme el año pasado! Sirven, sobre todo, para ordenar los conceptos y sentar bien las bases.

¡Y empezar a buscar trabajo ya! Ahora es buen momento porque somos pocos y la oferta va en aumento. Te vas a encontrar con profesionales que, a diferencia de otros sectores, nos conocemos mucho, transmitimos conocimiento y nos apoyamos todos.

12. ¿Cuál es tu relación con la analítica web? Si eres analista, ¿cómo has llegado hasta ahí?

Yo llegué al mundo de la analítica web por casualidad en el 2006 y me apasionó desde el primer momento. De la mano de Pere Rovira y Javier Godoy me adentré en este mundo y lo mejor que hice en el momento fue comprarme el libro de Avinash Kaushik, mi libro de cabecera desde entonces. Hubo momentos algo frustrantes (de ahí salió el título de mi blog) pero en general ha sido muy emocionante.

En mi trabajo diario siempre me encuentro algo nuevo, o bien respecto a herramientas o bien respecto a retos en la web, esto me hace sentirme viva y con ganas de enfrentarme al día a día. No sé muy bien cómo he llegado hasta aquí pero … de aquí no me mueve nadie, me fascina mi trabajo y, sobre todo, seguir aprendiendo y tener la sensación de que nunca me voy a aburrir.

Comparto mi experiencia con un equipo en el que aunamos información cuantitativa con información cualitativa para intentar completar un ciclo de optimización en el conjunto de webs donde trabajo y considero que la base de un buen analista web es tener compañeros alrededor en las demás áreas con los que trabajar en equipo y sacarle todo el jugo a las posibles acciones derivadas de los datos.

13. Recursos sobre analítica web:

  1. Blogs:
  2. Twitteros:
    1. @asegovia, @clicmetrics, @danielpena, @pere_rovira, @trucosga, @javiergodoy, @analisisweb, @imediabar, @mvconsultoria, @mgarrigap
    2. @avinashkaushik, @erictpeterson, @aureliepols, @kissmetrics, @jimsterne, @jimnovo
  3. Libros:
    1. Avinash Kaushik: Web Analytics: An Hour a Day y Web Analytics 2.0
      Con estos libros más los blogs y demás temario online, no se necesita nada más para empezar.
  4. Documentos interesantes (PDFs, etc.)
    Eric Peterson puso hace poco tiempo a disposición de todo el público sus 3 libros en pdf con extras como hojas Excel y Dashboards de ejemplo:

    1. Web Analytics Demystified
    2. Website Measurement Hacks
    3. The big book of KPI
    4. Muy recomendables

14. Pregunta y respuesta libres. Puedes destacar algo de tu trabajo, blog, etc. u otra cosa que te parezca interesante.

Creo que es interesante comentar la organización del tiempo del analista web. En mi caso, prácticamente un 10% lo dedico a ver las tendencias del site a analizar (métricas brutas sobre todo derivadas del tráfico).

Según lo que me indiquen, un 50% del tiempo lo dedico a profundizar en lo que cambia o me llama la atención o quiero estudiar por cualquier motivo especial; es decir, este tiempo lo dedico a pulir estas métricas, a crear el contexto con datos externos y cualitativos, para saber con detalle qué ha pasado y aproximarme lo más posible a saber por qué ha podido pasar.

Entonces es el momento de invertir el 40% del tiempo en diseñar una estrategia de acciones para mejorar y mostrar dicha estrategia de manera que sorprenda. No vale pasar el 90% entre tendencias y análisis, el verdadero valor del analista web, aunque pueda parecer paradójico, no es tanto el analizar lo que ha pasado como el poder ofrecer alternativas de optimización de lo analizado. Conocer los objetivos y guiar hacia la gloria.

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

Google Buzz

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

4 Comentarios

  1. José Kontreras 18/02/2010 at 17:58

    Esta ha sido de las mejores entrevistas que he leido. Buenísimas las opiniones de Gemma, realmente una gran maestra. Habrá que darle una leída de nuevo ya que todo va muy encaminado a la estrategia que pueda seguir un analista.

    Saludos cordiales.

  2. Antonio Domingo 19/02/2010 at 03:43

    Madre mía Gemma, que pedazo de entrevista, con la boca abierta estoy.
    Felicidades, tanto por la cantidad de información como por la claridad de tu exposición, con lo que me has transmitido/comunicado estoy pensando si cambiarme de profesión y empezar a hacerme an Analytic’s Men, como se nota que lo vives con pasión y eso lo comunicas, estoy totalmente contagiado, deberían valorarte mas en tu trabajo o alguien vendrá a por ti.

  3. Antonio Ortiz 16/01/2011 at 20:37

    Unos puntos muy orientativos y clarificadores para todos los que quieren comenzar en la analítica Web.

Dejar una respuesta