A continuación os dejo el post de Ricardo Tayar, donde desarrolla la pregunta 3 de la entrevista que le hice

La analítica web es algo que, de inicio, puede resultar difícil de “vender” a personas o empresas que no tienen una relación estrecha con Internet: empresas cuyo sector aún no se encuentra cómodo en la red, o personas que simplemente no creen en Internet o no lo consideran un medio válido para obtener información valiosa para su negocio. A ellos va dirigido este post, o a las personas que sí creen en el valor de la analítica web pero deben tratar con perfiles de este tipo.

Por desgracia para aquellos que miran Internet con recelo o desconfianza, hoy en día, queramos o no, todos estamos en Internet en mayor o menor medida. Si somos una empresa, seguramente habrá referencias a nuestro trabajo o actividad en un montón de sitios en la red, y si somos una persona, nos encontraremos con esa misma situación.
La mejor manera de que este tipo de perfiles entiendan el valor que puede aportarles la analítica web está en que vean lo que ésta puede ofrecerles de una forma muy práctica. El reto es contestar a la pregunta ¿qué puede hacer la analítica web por ti o tu empresa?. La analítica web puede hacer por ti o por tu empresa muchas cosas, como por ejemplo:

  1. Saber que dicen de ti. Da igual que no tengamos web ni perfiles en redes sociales. Si somos una empresa y tenemos clientes, seguro que opinan de nosotros en Internet y seguro que a la empresa le interesa saber que dicen de ella. Aunque entramos en los terrenos de la gestión de reputación online, es cierto que los datos de lo que dicen de nosotros y donde lo dicen generalmente son recopilados por un analista web que ha encontrado esos resultados, ¿hay alguna empresa o persona a la que no le interese saber lo que se dice de ella en la red? No lo creo.Y además, midiendo esa repercusión podemos ver el efecto de nuestras campañas o acciones, y de nuevo da igual que tengamos o no una web. La analítica web no necesita una web para existir, porque ya estás en la red. Si me dedico a vender melocotones, y hay alguien en la red que ha comprado esos melocotones y opina que son carísimos para la calidad que tienen, quiero saber esa información, porque me puede dar una pista muy valiosa de una posible vulnerabilidad de mi negocio.
  2. En mi web, que productos/servicios interesan y cuales no. Si por ejemplo soy una empresa y tengo mi catálogo completo de productos/servicios online, la analítica web puede decirte cuales de esos productos/servicios son los que más interés despiertan entre la gente que visita tu web. Si tienes 200 productos y 20 de ellos se llevan el 50% de la atención, debes saberlo, porque hay tienes una información muy valiosa sobre como explotar esos 20 productos que son los que más interesan, ¿o no?
  3. ¿Hay mercado para mis productos/servicios en otros lugares?. A lo mejor crees que tus productos o servicios son muy locales y no tienen posibilidad de venderse o interesar más allá de un espacio geográfico concreto, pero utilizando la analítica web puedes descubrir que tus productos o servicios pueden interesar a gente de lugares que no pensabas que estuvieran interesados.Imagina que vendes un producto en la comunidad valenciana, pero tu web y en concreto la sección que habla de ese producto tienen más del 30% de visitas de la comunidad de Madrid, ¿no crees que es interesante para tu negocio?, lo que ese dato te está diciendo es que hay mucha gente interesada en ese producto, pero en Madrid, donde tú no lo vendes. Sabiendo esto, ¿no crees que sería buena idea vender en Madrid?
  4. ¿Cómo me encuentra la gente en Google? Hay otros buscadores de Internet, claro que sí, pero, aunque la cifra baila un poco según quien la de, hay un consenso general en que Google tiene más del 95% de las búsquedas de Internet en España.Todos buscamos cosas que luego nos llevan a webs, ¿qué busca la gente que llega a tu web?. Esta información, muy relacionada con el trabajo SEO (Search Engine Optimization – Optimización para motores de búsqueda), es también muy importante para la empresa, porque por ejemplo, puedes estar ofreciendo un curso de mecánica del automóvil en Huelva, y te llega muchísima gente que está buscando mecánica de automóvil en Huelva, pero no cursos, o que busca cursos de ese tipo pero no en Huelva. Sabiendo esto, puedes corregir esa página en la que la gente “aterriza”, para que encuentren algo de valor para ellos y no abandonen tu web a la mínima.Si por ejemplo, sabes que mucha gente llega a esa página buscando cursos de mecánica, pero no en Huelva, puede ser buena idea incluir en esa página una pregunta tipo “¿buscas un curso de mecánica en otra provincia que no sea Huelva?” y que ese enlace le lleve a un formulario para que te deje su contacto o algo similar. Hay tienes clientes potenciales, les interesa eso, no los pierdas, trabájalos, pero para eso debes saber que están ahí y la analítica web puede decírtelo.
  5. ¿Interesa lo que cuento en la web a las personas que la visitan. Generalmente hay una serie de secciones web “clásicas”, del tipo “Quienes somos”, “Filosofía de la empresa” y similares que muchos sitios web ponen simplemente porque las han visto en otros sitios web, pero ¿de verdad eso interesa? Si quieres saberlo, la analítica web puede decirte realmente lo que les interesa a las personas que visitan tu sitio web y lo que no.Si tienes 8 secciones en la web sobre la empresa y solo 2 o 3 reciben visitas que invierten tiempo leyendo lo que cuentas o viendo los vídeos que cuelgas, lo más probable es que los contenidos de las otras secciones, por muy interesantes que te parezcan a ti, no lo sean para las personas que van a tu sitio web.
  6. ¿Tengo la mejor web que puedo tener? En Internet, el margen de mejora existe mucho más que en otros medios, porque si por algo destaca la red es por su naturaleza cambiante. Hoy, en 2010, no podemos tener la misma web que en 2005 en la mayoría de los casos, y si tenemos una web, ¿es el mejor modelo para mi negocio, de verdad?Para eso tenemos, por ejemplo, las pruebas A/B, que me permiten probar si la página de un producto funciona mejor con un determinado diseño o con otro. La decisión la toman los usuarios en función de cómo reaccionen ante un diseño u otro. Tu web no es tuya, es de las personas que la visitan y la usan, y debes conocer lo que quieren y lo que necesitan para dárselo. Y gracias a este tipo de pruebas y a la analítica web puedes saberlo.

Con estas seis notas de tipo práctico espero que aquellos perfiles laborales que no se sienten muy cercanos a Internet entiendan lo que la analítica web puede hacer por ellos y por sus empresas. Tenemos un buen montón de información valiosa ahí fuera, en la red, y solo se trata de darnos cuenta del valor que tiene y de invertir algo de tiempo en explotarla. Luego llegarán los resultados.
Ricardo Tayar
Ricardo Tayar trabaja actualmente en Master Distancia, S.A, donde se ocupa de los proyectos de comercio electrónico para ese grupo de empresas. Empezó a trabajar profesionalmente en puestos relacionados en Internet en el año 2000 en un pequeño ISP para luego desarrollar su carrera profesional en diversas agencias de publicidad y comunicación, siempre en puestos relacionados con Internet (webmaster, diseñador, consultor, etc.), hasta que entró a trabajar en Master Distancia en 2006.
A pesar de tener una formación de letras pura y dura, todo su trabajo está relacionado con la red y el haber trabajado en funciones diferentes le permite tener una perspectiva muy amplia de Internet y su uso a nivel de negocio y en las empresas. La analítica web forma parte de su trabajo diario, como la gestión de proyectos web o la estrategia en Internet.
Puedes conocer más cosas de Ricardo siguiendo su Twitter @rtayar o leyendo su blog ricardotayar.com
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    4 comentarios

    • Ángel Cabrera Contestar

      Simple y directo, hacen falta este tipo de artículos que acercan estas actividades al usuario neófito. Sobre el punto 5 añadiría que el objetivo no es eliminar esa información “institucional” de la organización que no interesa a nadie, pues deben de estar, aunque sea algo marginal y con 0 visitas. Sino que el objetivo es potenciar esos 2 ó 3 puntos calientes de entrada a nuestro sitio.

    • Ricardo Tayar Contestar

      Hola Ángel,
      Gracias por tu comentario, porque esa es la intención del artículo: acercar este tipod e actividades al usuario que “no entiende”. A veces, los tecnicismos o el lenguaje propio de internet nos pierde y hace que un trabajo que puede ser muy útil para cualquier empresa parezca algo incomprensible y si queremos que la analítica web crezca y sea valorada en cualquier sector debemos convencer de su valor.
      Sobre la información institucional, a lo que me refiero es más bien a que en muchas ocasiones ese tipo de información se expone desde un punto de vista interno, cuando las empresas cuentan de ellas mismas lo que a ellas les gustaría oir, y sí ves que lo que cuentas no interesa, quizás debas cambiar el tono o la orientación del mensaje.
      Gracias por tu comentario y un saludo.

    • Pingback: ¿Quieres Ir Por Delante o Que Te Adelanten? Mide! | Expert Internet Web Analytics by Elena Enriquez

    • Pingback: Mi resumen de la semana: nº 17 « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    Deja un comentario