Viernes 25 de Julio de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

¿Con qué herramientas cuenta un analista web para hacer su trabajo? ¿Qué perfil debe tener este analista?

Tristán Elósegui 04/03/2010 analitica web, Hablemos de 2 comentarios

En la actualidad, el acceso a las herramientas de analítica web no es un problema. Básicamente con tener una cuenta de correo Google puedes tener acceso a Google .

Podemos tener infinidad de datos sobre lo que ocurre en nuestra web, pero hay que saber leerlos e interpretarlos. Esto ocurre con los datos cuantitativos que nos dan las herramientas, pero el asunto se complica con lo que ocurre en los medios sociales y en el exterior de nuestra web. Hay muchas formas de saber qué se dice de nosotros por el mundo electrónico, pero sólo hay una herramienta para comprenderlo y entresacar el discurso que sale de esas intervenciones, EL ANALISTA

De estas afirmaciones se desprende que la verdadera herramienta con la que cuenta el analista es el mismo analista y su “sentido común” o “capacidad de analizar los datos recopilados siguiendo diferentes metodologías”.

De la misma forma que tener un martillo no te convierte en carpintero, tener acceso a estas herramientas no te convierte en analista web.

Para ser analista web hay que vivir en Internet, conocer cómo funciona la web que vamos analizar, y desarrollar hipótesis acerca de por qué las visitas se comportan como se comportan. Estas hipótesis son las que nos van a dar la guía de por donde caminar para desarrollar nuestro análisis.

Veréis, para realizar un análisis (web, o de cualquier tipo) hay que tener multitud de conocimientos y experiencias que relacionar entre sí para llegar a conclusiones. Las diferentes herramientas nos van a dar la descomposición de un todo como multitud de partes. La labor del analista es construir un todo en base a esas partes (definición básica de análisis).

El analista, además de tener esa “mochila” de  conocimientos y experiencias, debe tener una gran capacidad de abstracción, para poder ver todos esos datos desde “fuera” y entrever una estructura.

Voy a ser un poco más concreto. Lo habitual es que el analista web se debata entre elegir un perfil técnico, un perfil “marketiniano” y (añado) un perfil más “humanista o científico social”. También, la respuesta habitual es que el analista web debe de ser una mezcla equilibrada de todo lo anterior.

Yo creo que no es un problema nuevo. No dejamos de ser ANALISTAS DE MERCADO en el caso de aquellos que se orienten al marketing, igualmente tampoco dejamos de ser SOCIÓLOGOS (antropólogos sociales) web en el caso de aquellos que se centran en el usuario, su comportamiento y discurso sin “las malas intenciones de la economía de empresa”.

La parte tecnológica del analista es quizá la que más me cuesta justificar, obviamente hay que tener conocimiento del medio en el que nos movemos, pero la finalidad de la analítica web pocas veces tiene que ver con la tecnología y más con las personas que la utilizan. También quiero que tengáis en cuenta que, aunque muchas veces es el analista el que configura todo para poder sacar los datos, no son estas las labores que conforman la actividad central del analista.

INFO: Mi Nombre es CARLOS, puedes encontrarme en http://analisis-web.blogspot.com o en Twitter: @analisisweb. No pertenezco a ninguna empresa y  ninguna empresa me pertenece a mí. En twitter me defino como SOCIObLOGO WEB y eso es lo que intento hacer…

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta este post?. Compártelo.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

2 Comentarios

Dejar una respuesta