En la actualidad, el acceso a las herramientas de analítica web no es un problema. Básicamente con tener una cuenta de correo puedes tener acceso a Google Analytics.
Podemos tener infinidad de sobre lo que ocurre en nuestra web, pero hay que saber leerlos e interpretarlos. Esto ocurre con los datos cuantitativos que nos dan las herramientas, pero el asunto se complica con lo que ocurre en los medios sociales y en el exterior de nuestra web. Hay muchas formas de saber qué se dice de nosotros por el mundo electrónico, pero sólo hay una herramienta para comprenderlo y entresacar el discurso que sale de esas intervenciones, EL ANALISTA

De estas afirmaciones se desprende que la verdadera herramienta con la que cuenta el analista es el mismo analista y su “sentido común” o “capacidad de analizar los datos recopilados siguiendo diferentes metodologías”.

De la misma forma que tener un martillo no te convierte en carpintero, tener acceso a estas herramientas no te convierte en analista web.
Para ser analista web hay que vivir en Internet, conocer cómo funciona la web que vamos analizar, y desarrollar hipótesis acerca de por qué las visitas se comportan como se comportan. Estas hipótesis son las que nos van a dar la guía de por donde caminar para desarrollar nuestro análisis.
Veréis, para realizar un análisis (web, o de cualquier tipo) hay que tener multitud de conocimientos y experiencias que relacionar entre sí para llegar a conclusiones. Las diferentes herramientas nos van a dar la descomposición de un todo como multitud de partes. La labor del analista es construir un todo en base a esas partes (definición básica de análisis).
El analista, además de tener esa “mochila” de  conocimientos y experiencias, debe tener una gran capacidad de abstracción, para poder ver todos esos datos desde “fuera” y entrever una estructura.
Voy a ser un poco más concreto. Lo habitual es que el analista web se debata entre elegir un perfil técnico, un perfil “marketiniano” y (añado) un perfil más “humanista o científico social”. También, la respuesta habitual es que el analista web debe de ser una mezcla equilibrada de todo lo anterior.
Yo creo que no es un problema nuevo. No dejamos de ser ANALISTAS DE MERCADO en el de aquellos que se orienten al marketing, igualmente tampoco dejamos de ser SOCIÓLOGOS (antropólogos sociales) web en el caso de aquellos que se centran en el usuario, su comportamiento y discurso sin “las malas intenciones de la economía de empresa”.
La parte tecnológica del analista es quizá la que más me cuesta justificar, obviamente hay que tener conocimiento del medio en el que nos movemos, pero la finalidad de la analítica web pocas veces tiene que ver con la tecnología y más con las personas que la utilizan. También quiero que tengáis en cuenta que, aunque muchas veces es el analista el que configura todo para poder sacar los datos, no son estas las labores que conforman la actividad central del analista.
INFO: Mi Nombre es CARLOS, puedes encontrarme en http://analisis-web.blogspot.com o en Twitter: @analisisweb. No pertenezco a ninguna empresa y  ninguna empresa me pertenece a mí. En twitter me defino como SOCIObLOGO WEB y eso es lo que intento hacer…
Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.
Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de , 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad