Jueves 23 de Octubre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Hablemos de SEO: entrevista a José Panzano

Tristán Elósegui 08/03/2010 Buscadores, Hablemos de 5 comentarios

Hoy empieza el tercer ciclo de “Hablemos De”. A partir de hoy vamos a hablar de . Tenemos la suerte de contar con los mejores especialistas en la materia.
Así que, ¡prepárate a aprender de una de las disciplinas del
marketing online con mayor potencial!

  1. ¿Qué es SEO y cuáles son sus ventajas?
    El SEO es la optimización de páginas web para mejorar posiciones en los principales buscadores como medio, pero el verdadero fin es incrementar el tráfico en tu web y tráfico calificado. Es decir, usuarios que están buscando tu producto y tienen capacidad de conversión.
    De nada sirve aumentar el tráfico si no va acompañado de conversiones, ese es el verdadero tráfico de calidad.
  2. Diferencias entre SEM y SEO
    SEM y SEO son dos estrategias muy parecidas de captación de tráfico pero con grandes diferencias:
    – El SEM se basa en un algoritmo basado en la calidad del anuncio que es público, con unas reglas bastante claras y basado en una subasta del precio mientras que,
    – SEO está basado en un algoritmo desconocido el cual ordena los resultados en función de unos parámetros de calidad y este “tráfico es gratuito” en el sentido que no se paga por clic o por impresión.
    En el fondo es una única estrategia de captación de tráfico con dos soportes diferentes en cuanto a posición y tamaño de la presencia pero con el mismo objetivo. Lo más interesante de utilizar SEO y SEM es la estrategia de balancear esfuerzos entre las dos.

    Son dos ejemplos de  por qué es necesario trabajar de forma conjunta el equipo de SEM y el de SEO.
  3. Fases de una auditoría SEO
    Para realizar una auditoría SEO hay que tener en cuenta la duplicación de contenido y número de dominios contratados, revisar las redirecciones y landing pages, así como finalmente el tipo de tráfico que está consiguiendo y el que se quiere conseguir.

  4. Principales estrategias SEO.
    Aquí no voy a desvelar nada nuevo pero la principal estrategia SEO pasa por trabajar de una forma ordenada y metódica cubriendo el amplio espectro de técnicas a utilizar:
    – Estudio de mercado o de tráfico
    – Desarrollo de estrategia.
    – SEO técnico: optimización técnica de la web.
    – Proactividad con los buscadores: implementación de sitemaps, sistemas de ping, etc.
    – SEO de contenidos: optimizar el contenido de la web
    – SEO externo: optimización externa de la web.
    – Medición de resultados.
  5. Campañas SEO
    Fijación de objetivos, análisis de la web, análisis de tráfico en buscadores sobre las temáticas de la web, estudio de la competencia, diseño de un plan de acción, implementación, revisión y planes de mejora o vuelta a empezar. Es interesante trabajar con un objetivo general y varios de específicos para ir revisando estos objetivos específicos y mediante un plan de ruta o de prioridades ir repartiendo esfuerzos o secuenciando la consecución de estos objetivos. Así como en otros medios (SEM, banners, televisión, radio…) las campañas van durando con el tiempo, el SEO no se hace una vez y ya lo tienes hecho, el SEO necesita un espacio en el plan de medios ya que el ROI que se obtiene suele ser bastante más alto que con otros medios, además es medible.
  6. SMO y SEO:
    Cada vez más SMO afecta más a SEO, desde el pasado verano se están notando cambios en determinadas palabras clave o localización de los usuarios gracias a las redes sociales, pero por otro lado ha hecho crecer la vigilancia de la marca, ya que estas redes sociales también están siendo indexadas y a nivel de reputación online se va a tener que estar atento, para ello es recomendable tener un plan A para que cuando aparezca un posible problema de reputación online las empresas estén preparadas y no haya que hacer todo el trabajo desde cero.
  7. ¿Crees que hay sobrecarga de información en los resultados de búsqueda?
    La verdad es que los buscadores, principalmente Google, están haciendo bajar la visibilidad de los resultados orgánicos (SEO) con el llamado Universal Search y los espacios publicitarios de cpc (SEM), así como los mapas, fotos … es su negocio.Personalmente creo que es positivo cuando hablamos de conversiones, ya que el usuario que está buscando la foto de un producto la encontrará más fácil y el que realmente esté buscando el producto para comprarlo o para obtener información de él, continuará la búsqueda después de todos estos resultados adicionales.
  8. Recursos sobre SEO
    Los blogs que más me miro en orden alfabético son: Iñaki Huerta (muy interesante), SEO-WEB (grandes verdades), Dynamical.biz (publica poco pero muy bueno), Taller SEO (un clásico por decirlo de alguna forma, pero no para), Antonio Velo (sobre todo cuando no está enfadado) y alguno en inglés pero que tampoco dicen nada que no encuentre en los anteriores o en twitter.
    Respecto a twitter: @randfish, @ikhuerta, @seodicas, @ausaseo, @egarolera, @jbmoreno, @Rafa_Jimenez, @tallerseo, @kanvasmedia, @antoniovelo, @pserrano, @anilopez
    De libros: de libros no me atrevo a recomendar ninguno no vaya a ser que caduque, creo que hay más material y más actualizado en internet que en los libros.
  9. Pregunta libre: ¿Cómo tomar las decisiones estratégicas en medio de una campaña SEO?
    Lo primero que hay que hacer para poder tomas una decisión es revisar los objetivos de tráfico y analizar el tráfico y posiciones en vez de sólo posiciones. Es interesante segmentar el tráfico y analizarlo grupalmente, así como apoyarse en herramientas gráficas para tener una visión global y poder hablarle al cliente en su idioma que creo que es el gran problema del marketing online debido a su constante novedad y actualización.

Jose Panzano es ingeniero técnico industrial reconvertido en desarrollador web y consultor de marketing online freelance hasta su ocupación actual como consultor SEO y Analítica Web en Onetomarket, donde intenta ayudar a las empresas a mejorar su tráfico y conversiones.

Tiene un blog sobre SEO y analítica web donde intenta dejar anotaciones y experiencias para futuros proyectos.

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Si quieres leer el resto de post de la serie #HablemosDe, puedes hacerlo pulsando aquí.

Bookmark and Share

sobre suscripción por emailrss_web

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

5 Comentarios

  1. titojose 08/03/2010 at 22:19

    Gracias Elena, por lo de los libros no me lo tomes muy en cuenta que hay de muy buenos, seguro, pero como todo va tan rápido.
    un abrazo
    jose

  2. Miguel @tallerSEO 09/03/2010 at 10:39

    La evolución del SEO:

    1.- Ingeniero técnico
    2.- Desarrollador web (algunos pinitos como diseñador)
    3.- Director de proyectos web
    4.- SEO
    5.- SEM (es más facil ver las conversiones)
    6.- Analista web, porque ves que sin esto, lo de antes no tiene sentido

    ¿Y luego? ¿Qué hay despues de la analitica?

    Community Manager?? lo veo aburrido, despues del 6
    Resp. Marketing Online? tal vez, controlando 4, 5 y 6

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  3. titojose 09/03/2010 at 15:20

    Hola Miguel, que buén planteamiento, la verdad es que todo ha sido una casualidad detrás de otra hasta llegar aquí.

    Después de todo esto no se que viene, la verdad es que no me preocupa ahora mismo ya que lo que hago ahora es un regalo para mi (seo profesional y analista motivado) y la oportunidad de hacerlo para webs con grandes volúmenes de tráfico es una oportunidad para aprender, y todavía le veo mucho camino, sobretodo después de las 3 semanas que me han dado para investigar.

    Ya veremos por donde va la vida pero como apuntas tú, poder juntar seo, sem, analítica web y un poco de filosofía Kaizen puede ser el camino lógico (si hay alguien detrás que implemente rápido que la paciencia es el gran enemigo en esta profesión).

    y tu como lo ves?

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  4. Miguel @tallerSEO 10/03/2010 at 11:13

    El camino que describía define la trayectoria de muchos profesionales, la mia, la tuya y la de otros.

    Creo que el paso siguiente, si es posible, sería Director de Marketing Online, con la visión de conjunto que aporta haber pasado por todos los puestos anteriores. Aun le puedo dar un repaso a algún programador en según que cosas de PHP, ASP, C++, etc., y ahora voy a por el Practitioner.

    Es una lástima la falta de puestos fuera de Madrid o Barcelona, porque los que estamos fuera (de esas ciudades) valoramos mucho quedarnos en Valencia, Málaga, Sevilla (bueno, JB ya se ha ido a Barna), Salamanca, etc.

    Y no creo que sea casualidad, sabes que el grupo de SEO que hay en España se lo curra mucho, no estamos por casualidad, sino por dar el callo. Excepto Tristan, que se saca de la manga un post diario y no los escribe él. Juajuajuajua.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Dejar una respuesta