Viernes 24 de Octubre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

SEO y el SMO, ¿enemigos o matrimonio de conveniencia?

Tristán Elósegui 18/03/2010 Buscadores, Hablemos de, social media 32 comentarios

Tanto el como el son dos de las preocupaciones que tenemos actualmente los webmasters, bloggers y demás profesionales de las webs, ya que, ambos son parte fundamental del tráfico que reciben tanto las web como los blogs.

Últimamente hemos escuchado que si el SEO ha muerto, que lo mató el SEM aliado con el SMO, y  así, multitud de esquelas de algunos visionarios de Internet por todos conocidos.

Pero, ¿qué ventajas tiene usar SEO y SMO en el tráfico de mi web? ¿Están obligados a ser enemigos o son un matrimonio de conveniencia? ¿Existen muchas diferencias y similitudes entre los dos?

El SEO o la optimización para los motores de búsqueda, es una práctica común para algunos de los propietarios de las webs desde hace algunos años. A pesar de esto, el SEO sigue siendo para otros muchos webmasters, bloggers y diseñadores un gran misterio aun cuando sus conceptos básicos han sido y siguen siendo, bastante simples.

Creo que sobre la eficacia del SEO no tenemos dudas, pero sin embargo existen webs en las que todavía es visible su nula optimización para los buscadores, alegando el excesivo precio que los profesionales del SEO cobramos por nuestros servicios profesionales, unido a la dificultad de poder conseguir resultados inmediatos, ya que el crecimiento del tráfico proveniente de los buscadores lleva un tiempo conseguirlo.

Ventajas de utilizar el SEO

  • Si consigues posicionarte bien por términos importantes los buscadores pueden enviarte mucho tráfico a tu web.
  • El SEO está orientado a captar el tráfico de los usuarios que han buscado en los buscadores lo que realmente estas ofreciendo ya sean, servicios, productos o simplemente información.
  • Si consigues ir dotando a tu web con contenido fresco y actualizado aumentara la importancia de tu dominio y los resultados de este en los buscadores.
  • Tienes gran control sobre los términos de búsqueda por los cuales has actualizado tu web.
  • Los resultados perdurarán más en el tiempo que cualquier acción de SMO o SEM.

El SMO o la optimización para los medios sociales, se ha hecho muy popular en los últimos años a consecuencia del boom de las redes sociales. Si comparamos el SEO con el SMO podemos afirmar  que el tráfico del SMO es menos estable que el tráfico que nos puede aportar el SEO. Pero no debemos desechar el tráfico que el SMO ya que es perfecto para atraer tráfico para nuevos contenidos, obteniendo unos picos en las estadísticas impensables para el SEO, al menos, para contenido nuevo.

Una de las mayores diferencias que veo a simple vista entre el SEO y el SMO es la dependencia, de este último, de las redes sociales y de los perfiles de los usuarios, mientras que el SEO puede vivir perfectamente sin esta dependencia.

Ventajas de utilizar SMO

  • Cualquiera puede hacerlo.
  • Puedes alcanzar el éxito con un tu web o con tu blog en un día, sin necesidad de que tu dominio tenga la relevancia que comentaba antes y que este indexado y posicionado por los buscadores.
  • Los picos de tráfico pueden ser muy altos pero también lo serán los valles entre estos picos de visitas.
  • Es totalmente gratis, siempre y cuando no estés pagando a alguien para que te escriba los contenidos.
  • Al mismo tiempo que distribuyes tu contenido por las redes sociales harás, casi seguro, contactos interesantes.
  • Siempre puedes ayudar a alguien por el camino, sin necesidad de que sea tu competencia.
  • La estructura de la web o blog no es realmente importante como lo es con el SEO.
  • Si el perfil que distribuye el contenido es activo – referente y el contenido es de calidad alcanzaremos gran éxito pues nos favorecerá la facilidad, y para mí una de las mayores virtudes, de los medios sociales para la viralidad de los contenidos.

¿En que se parecen y en que se diferencias el SEO y el SMO?

  • En el SEO uno de los factores determinantes de tu posición en los buscadores es la estrategia de que sigas, mientras que en el SMO los enlaces son el resultado del éxito. Cuantos más enlaces consigas realizando acciones de SMO es virtud de la viralidad y de la calidad del contenido.
  • Los elementos de la página, etiquetas, cabeceras, títulos, textos en negrita y el uso de las palabras clave vuelven a ser influyentes para tu posicionamiento en los buscadores (SEO), en el SMO la codificación y las etiquetas no son importantes dando mayor importancia en la parte visual para hacer mayor impacto sobre el usuario.
  • Sin embargo, en la etiqueta tittle de la pagina existe una coincidencia de importancia, ya que, en el SEO el tittle informa a los buscadores de lo que se trata la pagina, y tiene un peso importante en la posición de esta en los buscadores, mientras que en el SMO los títulos y titulares son importantes para el click-through de los usuarios.
  • El contenido en el SEO debe ser indexable por las arañas de los buscadores mientras que en el SMO no es necesario. Lo que si es necesario en ambos es que el contenido sea de calidad, en el SEO para poder posicionarte lo mejor posible y en el SMO para mantener la atención de los usuarios y conseguir la aprobación de estos.
  • El análisis en el SEO y en el SMO, así como en cualquier tipo de acción de marketing online es necesario medir y analizar para poder sacar conclusiones de por donde debes focalizar tus esfuerzos, en el SEO, el análisis es necesario para saber si los cambios y acciones han tenido el impacto deseado, sea tanto positivo como negativo, y en el SMO analizas la aceptación por parte de los usuarios para ver la orientación de que temática es de más interés.

Seguro que existen más diferencias entre el SEO y el SMO pero considero que estas son las más importantes.

Entonces, son el SEO y el SMO ¿enemigos o matrimonio de conveniencia?

Tal y como os comentaba al principio de este post el SEO no estaba muerto… ¡¡estaba de parranda!! :D

Bromas aparte, considero que el SEO y SMO tienen que convivir juntos en cualquier estrategia integral de marketing online, ya que, ¿por qué vas a dejar de lado una fuente de tráfico?, si lo más normal para lograr el éxito es ir generando tráfico de cuantas mayores fuentes de tráfico posibles.

Por eso, bajo mi punto de vista el SEO es una estrategia que nos aportará tráfico más constante y posiblemente de mejor calidad. Y el SMO es lo más optimo para generar tráfico para un sitio nuevo e incluso para ir ganando los primeros enlaces entrantes de calidad hacia nuestro contenido y así podríamos tener un impacto del SMO sobre el SEO.

Si te ha gustado este artículo puedes seguir a Nico Castro en su blog http://www.consultor-seo.es o en su twitter http://twitter.com/nicocastro

Nico Castro Nico Castro, nació en Vigo, Galicia un mayo del 74 y es técnico superior en Internet, comercio electrónico, Marketing Digital y Nuevas Tecnologías. Comienza a trabajar en Internet en el 97 como diseñador web hasta que en el 2005 crea nivel03 como grupo de trabajo multidisciplinar en el que tiene cabida cualquier trabajador freelance con ganas de trabajar en cualquier ámbito relacionado a Internet. Actualmente simultanea su trabajo en nivel03 con el trabajo como consultor de marketing online para varias empresas y agencias de publicidad del territorio gallego. Si quieres seguirlo puedes hacerlo en su blog, http://www.consultor-seo.es o en su Twitter

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

32 Comentarios

  1. @jrosell 18/03/2010 at 09:37

    Para mi el SMO ha sido la evolución lógica del SEO causado en gran medida por la necesidad de visiblidad provocado por Google. ¿Qué opináis vosotros?

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. Stephan Fuetterer 18/03/2010 at 11:02

    Un artículo muy claro y educativo para ilustrar a no iniciados cómo funcionan las diferentes disciplinas y distinguir churras de merinas.
    Me ha gustado ;-)

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  3. Nico Castro 18/03/2010 at 12:30

    Hola a los 2.

    @Stephan Fuetterer, muchas gracias!! era justo lo que hemos pretendido con este articulo.

    @jrosell No comparto tu comentario. Son dos fuentes de trafico obligadas a entenderse pero el SMO no es la evolución del SEO.

    Un saludo
    http://twitter.com/nicocastro

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  4. Vicky Miles | Asistente Virtual 18/03/2010 at 13:32

    Hola Tristan, me pareció excelente este artículo de Nico!

    Creo -como bien indica Nico- que el SEO y el SMO deben convivir y ser un matrimonio! Idealmente, no sólo “por conveniencia” sino por amor… ;-)

    Saludos,
    Vicky

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  5. Joan Tarruell 18/03/2010 at 17:11

    Muy interesante y claro el articulo Nico, gracias.
    Creo que también es importante considerar el publico objetivo para sopesar la proporción de SEM y SMO necesarios para web
    Cordialmente:
    Joan

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  6. Jorge Jaramillo 18/03/2010 at 17:22

    5 Puntos para este artículo, muy bien explicado y excelente la conclusión, ambas son herramientas, y creo que siempre hay que utilizarlas.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  7. Luis Pablos 20/03/2010 at 13:26

    Buen post Nico.
    Son tráficos totalmente diferentes en cuanto a tipo de visitantes: el SEO son usuarios que venían buscando algo, y el SMO es tráfico de usuarios que vienen “por recomendación”.
    Lo suyo es analizar cada proyecto qué tipo de tráfico funciona mejor y centrar esfuerzos en ese tipo de usuarios.
    No lo veo como matrimonio ni como unión de conveniencia, sino como dos técnicas independientes de generación de tráfico y que pueden desarrollarse por separado.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  8. Faustmx 20/03/2010 at 13:54

    Que buen articulo, me sirve de mucho ya que estoy estos dias leyendo temas sobre SEO y SMO, sin duda ambas estrategias pueden convivir en harmonía.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  9. seo ibiza 21/03/2010 at 12:34

    Estoy muy deacuerdo con todo lo que has explicado. Me ha gustado este articulo (se va directo a twitter). La verdad es que no entiendo esa necesidad de hacer luchar al SEO contra el SMO, ambos sirven para captar visitas: pues juguemos a ambos juegos a la vez y aprovechemos las sinergias que aparezcan.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  10. Nico Castro 21/03/2010 at 18:16

    Hola,

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo
    Nico Castro
    http://twitter.com/nicocastro

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  11. seryhu 28/09/2010 at 18:58

    Definitivamente tienes toda la razon, Excelente Post. Para mi el SEO y el SMO son un matrimonio. La diferencia entre los dos es que el SEO se demora mas en obtener resultados, pero los resultados duran mas tiempo. El SMO nos da resultados inmediatos en altos picos de trafico pero si no se mantiene, se termina. Con SMO se puede tratar de crear contenido “viral”, ese contenido que la gente envia a otros por ocio.
    Igual, empezamos a hacer SMO con nuestros networks sociales? Creamos networks sociales dedicados solo a promover nuestro contenido?

  12. Nico Castro 29/09/2010 at 09:42

    Hola seryhu,

    Muchas gracias por tus palabras. Respondiendo a tus preguntas… y porque no hacerlo con el contenido propio?? que te lo impide?? siempre que aporte algo considero que puede ser muy interesante de cara al trafico.

    Un saludo
    Nico Castro
    http://twitter.com/nicocastro

  13. Seryhu - Spanish Edmonton 29/09/2010 at 19:39

    Hola Nico,
    Si utilizamos nuestros networks sociales, estos incluyen familiares y amigos cercanos, a la misma vez queremos incluir muchos otros contactos virtuales, pero ahi es donde se empieza a mezclar todos con todos y comprometemos nuestra privacidad. He ahi la necesidad de crear network sociales alternativos donde podamos agregar a muchas otras personas sin necesariamente conocerlas. Que opinas al respecto?

  14. Nico Castro 29/09/2010 at 21:34

    Hola seryhu,

    Debes crearte varios perfiles para distribuir el contenido y que no comprometas tu privacidad. Se que al principio puede parecerte un buen trabajo, que lo es, pero sin duda alguna un perfil personal para ti y otro de empresa es la mejor opcion.

    Un saludo
    Nico Castro
    http://twitter.com/nicocastro

  15. Luis Rodriguez 18/10/2010 at 13:47

    Creo que mi opinion no va a aportar mucha luz al asunto resuelto desde el minuto 1. Todos sabemos que son totalmente diferentes los objetivos del SEO a los objetivos del SMO. Lo ideal seria tener en nómina a un perfil multidisciplinal que domine las dos posibles estrategias y sepa diferenciar en cada momento cual es la mas adecuada.

    Un saludo
    http://twitter.com/vgcomunicacion

  16. Pau Pastor López 02/06/2011 at 06:01

    El SEO no está muerto, ni lo estará. Mientras existan las directrices para webmasters de Google, tendrá que haber alguien que las sepa aplicar de una forma medianamente coherente.

    Y es que veo algunos casos que me matan como consultor SEO…

  17. Dr. R. Perkins 22/10/2011 at 11:32

    Fantastico post al respecto.

  18. En relidad son muy amigos, hay que utilizarlos de acuerdo a nuestra estrategia web y todos forman un muy buen equilibrio

  19. Tristán Elósegui 24/04/2012 at 10:47

    muchas gracias por el comentario!

  20. Norma 12/08/2013 at 01:24

    Buen post sólo añadiría el factor tiempo. SEO se puede implementar y esperar a que los motores hagan su trabajo, si falta tiempo o hay otros proyectos pues el SMO no es para nosotros

  21. Tristán Elósegui 17/08/2013 at 20:07

    En los casos en los que el factor tiempo sea determinante, es aconsejable utilizar otros canales como sem, display, etc.

  22. Edwin Sandoval 15/10/2013 at 05:13

    Excelente artículo Nico Castro, muy buena forma de destacar las bondades del SMO (Social Media Optimization).

Dejar una respuesta