Jueves 31 de Julio de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

¿Qué es SEO y cuáles son sus ventajas?

Tristán Elósegui 23/03/2010 Buscadores, Hablemos de 28 comentarios

es el arte de preparar una web para que sea más comprensible y más relevante para los motores de búsqueda.

Consiguiendo de forma “natural” más trafico proviniente de las palabras clave, que son relevantes para la actividad de la web, ya sea venta, información o branding.

Las son bastante claras, más trafico, más relevancia y más conversiones hacia los objetivos de la web.

Podemos hacer un esquema general sobre las fases que se llevarán a cabo con el SEO, pudiendo dividirlas en dos fases: optimización y .

Entendiendo optimización como aquellas estrategias que se llevan a cabo en la misma página, y el posicionamiento estará relacionado con estrategias off page.

  • Optimización: un esbozo rápido donde destacariamos:
    • Corregir el código de la web, css, javascript y html separados.
    • Jerarquizar y etiquetar correctamente el contenido.
    • Aumentar la velocidad de la web, compresiones gzip, y optimización del servidor para que ofrezca la web lo más rápido posible.
    • Redirecciones 301 para dejar sólo un nombre de dominio, con www o sin ello.
    • Urls amigables.
    • Revisar la estructura de la web para comprobar que no aparezca contenido duplicado al tener el mismo contenido con distinta url.
    • Mejorar la redacción del contenido para hacerlo más relevante.
    • Políticas nofollowCon estas estrategias tendriamos la web casi totalmente optimizada, estructurada, jerarquizada y rápida. Para los robots será más sencillo analizarla y saber que es lo que contiene.
  • Poscionamiento: tenemos la web optimizada, pero internet no sólo es eso, son relaciones entre “nodos web”, que indican que relevancia tiene cada una según los links que llegan a ella, los motores de búsqueda consideran cada link cómo un voto, bueno, según de la web de donde venga tendrá más o menos relevancia. La estrategia de posicionamiento off page, consistirá en  relacionar nuestra web con el ecosistema de internet, directorios, marcadores sociales, link de páginas relevantes sobre el tema de nuestra web serán estrategias para aumentar dentro de los resultados de búsqueda. Todo esto es una vista general sobre que es seo y su trabajo en una web, las ventajas son claras, una web limpia, clara y trasparente, consiguiendo posiciones en los resultados de búsqueda que pueden perdurar siempre que sigamos un mantenimiento constante, ya que la competencia puede ir tomando posiciones, o el algoritmo de los buscadores puede cambiar, hay que estar pendiente.

Cómo conclusión, y haciendo un simil con la naturaleza, el seo es la forma de concebir una web bien formada, haciendo que se relacione “naturalmente” con el ecosistema de internet, creando así un puesto de relevancia para que los visitantes a quienes les interesen nuestros servicios o productos, nos puedan localizar facilmente.

estudio filosofía, especializado en semiótica y estéticas de las nuevas tecnologías, actualmente trabaja como consultor SEO freelance y está ampliando estudios en analítica web.

Blog: www.seom.es

 

Entradas relacionadas: Social Media y SEO se fusionan, post interesantes sobre marketing online.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

28 Comentarios

  1. pepe juan 23/03/2010 at 15:15

    primera norma seo, escribir correctamente. después del punto y seguido, un espacio, por favor ;)

    buen y esquemático artículo.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  2. tristanelosegui 23/03/2010 at 18:38

    Corregido! gracias por el aviso! :-)

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  3. jose 11/07/2011 at 14:46

    muy esquemático e interesante el artículo.

    Gracias

  4. Borja García 26/04/2013 at 14:11

    Corto pero intenso, un gran trabajo lograr en tan poco espacio ser tan concreto. muy bueno, saludos.

  5. Tristán Elósegui 26/04/2013 at 15:23

    Muchas gracias!

  6. Raul Laso 26/10/2013 at 15:37

    Post sencillo y correcto, solo faltaría añadir que el SEO está en constante evolución y los profesionales del SEO siempre deben estar muy atentos con estos cambios evolutivos.

    Un saludo.

  7. Luciana 08/01/2014 at 16:33

    Se comprende perfectamente la explicación de lo qué es. Pero cómo se lograr un mejor posicionamiento siendo usuario no profesional?

  8. Tristán Elósegui 08/01/2014 at 19:13

    Luciana, te recomiendo leer sobre el tema todo lo que puedas. Pero como recomendación básica: contenido de calidad, google analytics, un buen plugin SEO para tu sitio y mucho trabajo. Con esas bases tendrás un tráfico orgánico más que aceptable.

Dejar una respuesta