¿Qué es SEO y cuáles son sus ventajas?

es el arte de preparar una web para que sea más comprensible y más relevante para los motores de búsqueda.

Consiguiendo de forma “natural” más trafico proviniente de las palabras clave, que son relevantes para la actividad de la web, ya sea venta, información o branding.

Las son bastante claras, más trafico, más relevancia y más conversiones hacia los objetivos de la web.

Podemos hacer un esquema general sobre las fases que se llevarán a cabo con el SEO, pudiendo dividirlas en dos fases: optimización y .

Entendiendo optimización como aquellas estrategias que se llevan a cabo en la misma página, y el posicionamiento estará relacionado con estrategias off page.

  • Optimización: un esbozo rápido donde destacariamos:
    • Corregir el código de la web, css, javascript y html separados.
    • Jerarquizar y etiquetar correctamente el contenido.
    • Aumentar la velocidad de la web, compresiones gzip, y optimización del servidor para que ofrezca la web lo más rápido posible.
    • Redirecciones 301 para dejar sólo un nombre de dominio, con www o sin ello.
    • Urls amigables.
    • Revisar la estructura de la web para comprobar que no aparezca contenido duplicado al tener el mismo contenido con distinta url.
    • Mejorar la redacción del contenido para hacerlo más relevante.
    • Políticas nofollowCon estas estrategias tendriamos la web casi totalmente optimizada, estructurada, jerarquizada y rápida. Para los robots será más sencillo analizarla y saber que es lo que contiene.
  • Poscionamiento: tenemos la web optimizada, pero internet no sólo es eso, son relaciones entre “nodos web”, que indican que relevancia tiene cada una según los links que llegan a ella, los motores de búsqueda consideran cada link cómo un voto, bueno, según de la web de donde venga tendrá más o menos relevancia. La estrategia de posicionamiento off page, consistirá en  relacionar nuestra web con el ecosistema de internet, directorios, marcadores sociales, link de páginas relevantes sobre el tema de nuestra web serán estrategias para aumentar dentro de los resultados de búsqueda. Todo esto es una vista general sobre que es seo y su trabajo en una web, las ventajas son claras, una web limpia, clara y trasparente, consiguiendo posiciones en los resultados de búsqueda que pueden perdurar siempre que sigamos un mantenimiento constante, ya que la competencia puede ir tomando posiciones, o el algoritmo de los buscadores puede cambiar, hay que estar pendiente.

Cómo conclusión, y haciendo un símil con la naturaleza, el SEO es la forma de concebir una web bien formada, haciendo que se relacione “naturalmente” con el ecosistema de internet, creando así un puesto de relevancia para que los visitantes a quienes les interesen nuestros servicios o productos, nos puedan localizar fácilmente.

estudio filosofía, especializado en semiótica y estéticas de las nuevas tecnologías, actualmente trabaja como consultor SEO freelance y está ampliando estudios en analítica web.

Blog: www.seom.es

 

Entradas relacionadas: Social Media y SEO se fusionan, post interesantes sobre marketing online.

More from Tristán Elósegui

Mi resumen de la semana: n. 161

Noticias sobre marketing online El comercio electrónico creció un 22,3% en España...
Leer más

40 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *