Sábado 23 de Agosto de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

¿Cómo identificar una buena empresa SEO?

Tristán Elósegui 07/04/2010 Buscadores, Hablemos de 12 comentarios

El número de empresas que ofertan en su catálogo de servicios ha crecido exponencialmente en nuestro país en los últimos tiempos. Y también el número de empresas basura, que estafan sin contemplaciones.

A la hora de contratar a un buen profesional o a una buena empresa SEO es fundamental no equivocarnos. A diferencia de campos como el SEM, las acciones SEO no suelen tener vuelta atrás. En el mejor de los casos equivocarnos supondría quedarnos sin obtener ningún resultado y haber perdido el tiempo y o el dinero.

Sin embargo es habitual que las pseudoempresas SEO ofrezcan servicios de posicionamiento milagrosos que acaben hipotecando la reputación de tu dominio. Si te equivocas de SEO, tu empresa puede ser sancionada por Google.

¿Cómo diferenciar las buenas empresas SEO?

Muchas empresas SEO quieren aprovecharse de la ignorancia en el tema de sus clientes para engañarlos, ya sea cobrando por servicios inútiles (altas automáticas en buscadores, …) o por parámetros equivocados.

Pero los mentirosos son fáciles de pillar. Aquí os dejo unas preguntas clave para no equivocarnos a la hora de detectar a los estafadores.

¿Cómo miden sus resultados?

La manera de medir los resultados suele ser muy significativa. Las buenas empresas SEO miden los resultados por el incremento del tráfico orgánico o el incremento de conversiones. ¡Escoge éstas!

Hay otras que los miden por posiciones de palabras clave, independientemente de si traen o no resultados beneficiosos para tu web. Ten en cuenta que:

Salir primero por algo que nadie busca, no sirve de nada.

Salir primero por keywords con volumen de búsquedas pero con escasa tasa de conversión, tampoco sirve de mucho, habitualmente.

Salir primero sólo para las pocas keywords que se suelen contratar a este tipo de empresas, tampoco suele ser una buena idea.

A parte las empresas SEO que cobran en función de la posición de ciertas keywords suelen tropezar con las temibles sanciones, ya que suelen basar su estrategia únicamente en acciones externas al límite de ser consideradas web spam por Google.

Sin embargo, hay empresas que cobran en función de los resultados obtenidos para las keywords escogidas que hacen muy bien su trabajo, aunque no abundan.

Si alguna de las empresas mide los resultados en función del Page Rank u otros parámetros, casi mejor olvidarlas.

¿Cómo van a optimizar tu página?

Las empresas SEO que saben lo que hacen suelen proponer cambios más o menos grandes en la estructura de navegación. También suele ser buena señal cuando se habla de landing pages, url amigables, densidad de palabras clave, evitar contenido duplicado,…

Si la optimización de tu web pretenden hacerla mediante técnicas secretas, optimizando meta tags, o cosas así, mejor olvídalos. Y las empresas que sólo hacen acciones externas sin cambiar nada de la página web, a pesar de que es posible obtener resultados, también son poco fiables.

¿Qué acciones externas van a realizar?

Conocer el tipo de acciones externas que tienen en mente también puede ser delator de las malas empresas. Las acciones externas deben ser específicas para cada empresa. Por este motivo las acciones que se hacen automáticamente a través de un programa suelen ser una mala idea, sobre todo las altas automáticas en buscadores.

En este sentido también hay que tener cuidado con la compra de enlaces. Muchas de las empresas SEO compran enlaces a bloggers colaboradores y otras páginas de mayor o menor reputación. La compra de enlaces es motivo de sanción por Google y hay que extremar las precauciones en este sentido.

¿Qué resultados se pueden garantizar?

A pesar de que hay combinaciones de palabras clave que son sumamente fáciles de posicionar en primer lugar, garantizar posiciones en  términos absolutos y categóricos, del tipo “saldremos primeros por”, es un poco delicado. Las buenas empresas SEO hablan de posibilidades y probabilidades. Usan palabras como seguramente, probablemente, parece que,… vamos, que no se mojan.

Tampoco es muy prudente hablar con seguridad de plazos y más en estos tiempos.

¿Te gusta el perro de Matt Cutts?

Esta es la pregunta trampa. ;-) Matt Cutts, responsable del servicio de búsqueda de Google, tiene un gato. Y es un gato mediático porque suele aparecer bastante en los posts y videos de su blog. Matt Cutts es todo un personaje del universo SEO, y siempre que levanta un dedo monta un buen pollo.

A pesar de que saber que Matt tiene un gato no es garantía de nada, no saberlo es garantía de que venden una moto.

Otras preguntas trampa:

¿Que te parecen las redirecciones 310? – que no existen…

¿Que te parecen las redirecciones desde robots.txt – que tampoco


Soy Isaac Sunyer y soy SEO freelance en la provincia de Girona desde 2005. Aunque lo actualizo muy poco y no vale mucho la pena, se me puede seguir en http://www.isaacsunyer.com

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

12 Comentarios

  1. DUQUE 07/04/2010 at 10:24

    jajaja me parto con las preguntas trampa.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  2. Álvaro Gutiérrez de Cabiedes 07/04/2010 at 11:50

    ¿Podría pedirte un favor…? Mójate y recomiendame las 3 mejores empresas de España para encargarles un trabajo. ¿Aceptas el reto?

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  3. Manuel Guisande 07/04/2010 at 16:15

    Cuando te encuentras a un operario veraneando con su familia en un yate en el Caribe ¿no?

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  4. José Kontreras 07/04/2010 at 23:36

    Solo decir que yo no me habia fijado que tuviera un gato, es más, puedo contar con la mano las pocas veces que he visto sus videos porque no he visto que diga cosas que la ingenieria inversa no haya dicho antes, además que en el blog para webmaster de Google ya dan la traducción al español en modo de texto que me resulta mucho más fácil… XD

    Saludos y muy buen post!

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  5. angel 07/04/2010 at 23:42

    Bueeeeeeeno. Del artículo de Isaac, comparto parte si, y parte no. Pero eso es bueno ¿no?
    Voy a exponer un poco mis ideas.

    Aquí te encuentras de todo como en botica, que se dice. Y en todos los sectores, hay buenos, regulares y malos profesionales.
    Cierto es, que este mundillo seo, es relativamente nuevo y desconocido en España, asi como que también es difícil para un cliente saber que es lo que te ofrecen y como van a trabajar.
    Lo mejor creo yo, la experiencia demostrable, tanto en años, como en trabajos y objetivos cumplidos.

    Una buena empresa o freelance, tendrá a día de hoy varios proyectos para los que estará trabajando, ya sean propios o de clientes, y tendrá unos resultados demostrables.
    En caso de que trabaje para empresas, pues siempre puedes preguntarle al gerente de la empresa, como le ha ido la experiencia con el posicionamiento de la web.

    Ah, y por ultimo, todo lo que comenta Isaac, no se puede generalizar para todos los trabajos seo.
    El tema de grandes cambios, landing pages, etc….para proyectos grandes me vale, pero para muchos otros, creo que no.

    Saludos.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  6. Carlinhos 07/04/2010 at 23:43

    Excelentemente explicado a grandes rasgos lo que es un buen trabajo SEO, Isaac :-) Por desgracia sigue habiendo mucha gente que cae en manos de esos seos cantamañanas. Pero por esfuerzo de explicar lo que es un trabajo bien hecho y útil para el cliente o bien lo que no está bien hecho, que no quede (por poner un humilde ejemplo, yo me metí en su día con los que hacen altas de directorios con el culo, Telendro daba mucha cera en su día y TallerSeo no tiene pelos en la lengua, me gusta pensar que lo nuestro no es una batalla perdida…)

    ¡Un abrazo!

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  7. Jhon Edison Bueno Martinez 14/07/2012 at 03:46

    jaja, la del gato estuvo buena, muy buen post, lo voy a usar de referencia en un post que estoy escribiendo…

    Saludos.

  8. cesar - emprender internet 24/08/2012 at 23:02

    Hola, muchas gracias por esta info, hace poco estaba buscando una empresa SEO, y luego dejé de buscar por estos temores, gracias, ahora ya se me abrió más el panorama para saber buscar una empresa SEO.

  9. Carlos Fabuel 08/10/2012 at 23:23

    La verdad es que has dado en el clavo pero haciendo una analogía con otros sectores veo que hay muchos más casos de empresas que venden productos que no sirven para nada: cremas, pulseras, seguros, incluso podíamos meter ahí a los partidos políticos.

    Las peores empresas SEO son las regentadas por comerciales puros. No entienden lo que venden, ni los resultados que obtienen, pero logran convencer al cliente para que aguante un mes más.

  10. Pués sí es cierto, así es en casi todo, existen los de confiar y aquellos del que mantenernos alejados. Descubrir esa distancia en Materia de empresas de SEO, si es de suma importancia conocer las sugerencias de los expertos de nuestra confianza. Este artículo me aclara bastante. Las preguntas trampas me parecen geniales. Gracias Tristán, por su valioso aporte.

Dejar una respuesta