Lunes 22 de Diciembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Hablemos de SEO: entrevista a Javier Ortiz

Tristán Elósegui 12/04/2010 Buscadores, Hablemos de 1 comentario
  1. ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?
    Contenido, estructura y relaciones en una forma muy amplia. Desde cuidar la estructura de la página a hacer Spam salvaje en comentarios. En el SEO se acepta casi de todo :)

  2. Diferencias entre SEM y SEO
    Ambos se fundamentan en la relación entre una cadena de búsqueda y una página determinada, la diferencia parte de los aspectos que fundamentan la relación: El SEM se basa en un valor económico modificado por la calidad de la relación “Quality Score” (relación conceptual entre el término presente en la puja y aquellos términos contenidos o representados en la página de destino, amparados en una categorización amplia o de cluster – ej: Para google Jeep tiene una relación con “4×4″); el SEO se fundamenta en un contenido promocionado en función de los enlaces que lo respalden.

  3. Estrategias cruzadas SEM/SEO
    Supongo que la más normal es la migración de presupuestos. Si se vincula los términos que se pujan en SEM con las posiciones alcanzadas en SEO se puede encontrar términos solapados en las posiciones preferentes en ambos. En ese momento se puede retirar la inversión de SEM de esos términos y enfocarlos a otros.

    En la planificación, el SEM se utiliza para hacer batidas rápidas de efectividad de términos. Es una forma muy ágil de ver si un término será efectivo en tu página y merecerá la pena el trabajo SEO sobre él.

  4. Fases de una auditoría SEO
    Investigación, Investigación de competencia, KPI ensayo , análisis, otro ensayo, otro análisis….

    La auditoría debería ser diferente para cada tipo de página, no enfocada en la estructura actual, sino en lo que puede llegar a ser. Pensar qué se podría hacer con este contenido, cual es la relación de mi contenido con el usuario y qué podría enriquecerla. Muchas veces no son los datos brutos, sino la aproximación que hagas.

    ej: Una página con 20 películas puede ser un blog / una recomendación de un videoclub / un índice de IMDB de un actor / Un listado de top descargas…

    La primera fase sería preguntar al cliente “Qué quieres ser”, “cuales son tus objetivos”, “De qué contenido dispones”, “Como te voy a informar de lo que creo necesario” y de ahí empezar a analizar la página y la competencia en función de los objetivos finales. Me llevo muy mal con las consultorías de plantilla.

  5. Principales estrategias SEO.
    Depende completamente de tus objetivos, del tipo de producto, del volumen y de tu posición respecto al mercado y competencia.

    Sitios grandes:
    – Redistribución de contenidos en función de patrones de búsqueda (rozando contenidos duplicados). Muchos de clasificados hacen eso.
    – Cachear principales búsquedas y montar páginas para ellas (muy habitual en algunas páginas de Ocio y e informática)
    – Vectorizar bases de datos (esto hacen muchos periódictos- Fusilan un diccionario contra su hemeroteca y te montan un diccionario de temas más o menos segmentados para cazar long tail) – Si os currais esto, educad antes al buscador…
    – Planificación de calendario: Ver qué va a ocurrir dentro de meses / años y empezar a posicionar por ello antes de que sea un tema candente (ejemplo – mundial 2016)

    Sitios pequeños:
    – Generación de blogs
    – Alta en índices
    – Generación y posicinamientos de listados autogenerados en marcadores (ej.- Montar un usuario llamado “best ten” en delicious y tagear páginas en función de productos. Es muy fácil posicionar una página que se llame books on “best ten” bookmarks en un lugar que tiene completamente nofollow. Se suelen llamar lanzaderas.

    Hay tantas estrategias SEO como objetivos.

  6. Campañas SEO
    Reconozco que he tenido que mirar la entrevista a Dani para ver lo de “campañas SEO” :) y estoy con él. Como SEO yo no hago “Campañas” hago acciones orientadas a un objetivo, si lo que quieren es comprar enlaces adelante, pero no se considera campaña en el sentido que no se orienta como algo a corto plazo o promocional caduco. Se buscan resultados sólidos. Si me preguntas qué hago cuando hago SEO, un ejemplo es lo que tengo en estrategias. Siempre depende del objetivo final.

  7. SMO y SEO:
    Yo soy de los que defienden que son cosas separadas. El SEO puede ser apoyo para una acción de SMO en la medida en la que por lo general sabes ratios de efectividad, acción, promoción, competencia y usabilidad, pero cara a Social Media, prefiero que lo maneje una persona habituada a tratar con humanos :).

  8. ¿Crees que hay sobrecarga de información en los resultados de búsqueda?
    Creo que Google nos deja jugar en SU jardín, pero que no salimos de él. Como buscador, Google es moderadamente malo, hay algunos mejores, con sus más y sus menos, pero como tienen a menos gente haciendo SEO para ellos, hacen mejor su labor.

    Ofreciendo los servicios de Universal Search, fomenta la dependencia que tenemos en el buscador. Convierte los resultados de búsqueda casi en Portales y no nos quejamos. A día de hoy la búsqueda Madrid parece el canal Terra.com/viajes/madrid :).

    No puedo decir que no me parezca justo (es SU buscador), pero lo que no me parece es correcto ni fundamentado en aquello que llamaban su “mision” Clasificar toda la información y hacerla accesible… Por un módico precio.

    9. Recursos sobre SEO:
    http://www.google.es
    http://www.seomoz.org
    http://www.mecagoenlos.com
    http://www.treceporciento.com
    http://www.seoblackhat.info
    – http://www.xeoweb.com/foro
    http://www.bluehatseo.com

Sobre la bio, puedo decirte que he estado en el Grupo eBay, Planeta, Ecommece y Consultoras haciendo temillas de seo, reporting, sem, analítica,  Ahora llevo el SEO y Analítica de un grupo de comunicación.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

1 Comentario

Dejar una respuesta