Jueves 13 de Noviembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

SEO automático y SEO manual. ¿Es lo mismo?

Tristán Elósegui 13/04/2010 Buscadores, Hablemos de 3 comentarios

De un tiempo a esta parte muchos de los consultores que trabajamos con clientes nos hemos “sublevado” contra dos frentes: el automático y los “pseudo-SEOs” o “SEOs de todo a cien”. Los segundos merecen un post aparte, pero en este hablaremos sobre los primeros, esos SEOs automáticos, creados por programas de ordenador y no por personas.

¿Es lo mismo el automático que el manual?

Obviamente no y, sin embargo, muchas veces los profesionales del posicionamiento nos valemos de estos automatismos para agilizar unas determinadas consultas. Qué incongruencia, ¿verdad?. Pues nada más lejos de la realidad. Vamos a poner ejemplos en los que el SEO automático es necesario:

1. Métricas.

Para sacar unas determinadas métricas, comunes a todos los proyectos (ratios de inundación, profundidad de rastreo, porcentaje de palabras claves, ratio de palabras claves sobre código, numero de enlaces entrantes, numero de enlaces salientes, contar el número de veces que aparece un determinado vocablo dentro de una web,…) los software creados para tal fin son la mejor opción. Pero no es lo mismo, ya que después una persona ha de recoger esos números y crear las estrategias consecuentes según el momento en el que se encuentren los buscadores, con todas sus actualizaciones (casi semanales), que, además, son desconocidas a ciencia cierta, ya que ningún profesional tiene el algoritmo del buscador.

Además, ver las métricas no te implica comprenderlas. Déjenme que parafrasee a Nuño Valenzuela: “saber lo que es un metatag no significa que sepas usarlo”.

2. Descubrimiento de enlaces entrantes.

Pueden visualizar los logs o mirar su herramienta analítica y descubrir desde que punto les llegan los visitantes, pero si un enlace se puso hace 6 meses y ya no le trae visitas, raramente podrá descubrirlo manualmente. Para eso, lo mejor el uso de herramientas propias de descubrimiento de enlaces entrantes.

3. Creación de contenido.

Hemos hablado muchas veces que el contenido es el rey (por cierto, el contenido será el rey, pero el enlace es Capitán General con mando en plaza). Piensen por un momento: ¿Confiarían el contenido de sus contratos a una máquina? ¿O un discurso ante la junta directiva? ¿O los planos de un edificio? ¿O una guía turística como la de Chiclana? Creo que no, entonces ¿Cómo van a dejar que su contenido se los escriba una máquina?

Hay muchos servicios de posicionamiento (sobre todo los creados por las compañías de Hosting que abusan de su cartera de clientes para ofrecer este tipo de servicios), que te incluyen analizar las cadenas de búsqueda introducidas y si no las considera óptimas, cambiar la web… Imaginen que, por ejemplo, su proveedor de artículos de papelería, tuviera una cláusula en su contrato en el que te diga que si tal papel no es el que ellos recomiendan, o esa marca de bolígrafos o marca de CDs, ellos, de motu propio lo cambiarán al que les convenga. Es algo ilógico.

4. Estructura de la web

Quizá la más obvia, y es que, ¿Cómo va a descubrir un software si tienes que colocar una clasificación tal y como:

  • Disfraces:
    • Vampiro
    • Caperucita
  • Sombreros:
    • Negros
    • Blancos
  • Espadas:
    • Largas
    • Cortas

o ¿tienes que hacer otra clasificación diferente? Si se trata de un blog, ¿cómo sabe el software si la estructura de etiquetas/categorías es la apropiada? Si se trata de una web de una empresa, ¿cómo sabe el organigrama interno de esta o sus necesidades en visibilidad?

5. Archivos en el servidor.

Hay software automático que te indica si una serie de elementos está presente en tu site: robots.txt, redirecciones, javascripts, sitemap.xml, rss,… pero cada proyecto es un mundo y hay proyectos en los que el archivo del sitemap es innecesario, ya que existe un archivo del sitio de la web en html, por ejemplo… Y en este caso recuerdo que Albert Lopez, ex-seo de Softonic, ahora enrolado en Uvinum, cuenta que ellos no tienen sitemap.xml en la web de softonic y parece que no les va tan mal.

6. Hardware

Esta es la parte en la que el SEO automático es quizás mejor… si pudiera arreglarse a sí mismo: que el servidor no se caiga ante un pico de trabajo es fundamental para que tu web esté accesible siempre a los crawlers y usuarios,…

Pero es que el SEO automático es mucho más barato

Falso. Rotundamente falso. No existe el SEO barato, existe el SEO útil, el SEO inútil y el perjudicial (aquel que hace que tu web sea penalizada). Entre los consultores externos encontrarás precios de lo más variopintos, pero por encima (si o si), de las herramientas de SEO automáticas. Contratar un SEO automático puede implicar muchos riesgos, como aquellos que te ofrecen darte de alta a 100 directorios, 50 buscadores y colocarte 25 enlaces. Normalmente esto te reportará nulos beneficios, por lo que, aunque sea mucho más barato, si no es efectivo, es tirar tu dinero.

Yo tengo un software que hace…

Normalmente, los software de posicionamiento no hacen nada más que darte datos. Es como si tuvieras instalado el Analytics en tu web y dijeras “Yo hago analítica web, tengo instalado el analytics…” No es cierto. Los números hay que verlos, agruparlos, dividirlos e interpretarlos para entenderlos y tomar las decisiones adecuadas al respecto.

¿Entonces?

El SEO automático es una ayuda, pero no la solución a los problemas de posicionamiento. En el caso de internet, todo es “gratis” si te lo haces tú (bueno, menos el banco, que te cobra aunque seas tú mismo el que haces las transferencias a través de internet), pero para hacerlo tu mismo y gratuitamente tienes que valorar tu tiempo y sobre todo, saber muy bien que vas a comprar.

(--)
Trabajo como consultor y auditor SEO en Andalucía bajo la marca de Señor Muñoz (www.senormunoz.es) sirviendo a empresas que quieran mejorar su posicionamiento en el mercado hispano.  Me gusta el SEO empírico (no puede ser de otra forma, ya que el algoritmo de Google es una fórmula matemática) y suelo presentar en la web de la empresa los estudios que hacemos con Google, devolviéndole un poco a la comunidad lo que he aprendido de ella.

Su Twitter: @senormunoz

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

3 Comentarios

  1. jorge 16/10/2010 at 06:11

    puro negocio..no esta nada bien pagar por una posicion en si..el robot se forra señores…

Dejar una respuesta