1.- Define tu profesión
Al principio se decía que éramos los psicólogos de la red porque aportábamos la parte humana a los procesos informáticos, pero con el tiempo creo que nos hemos convertido en los “Señores Lobo” de internet, solucionamos problemas.
Nuestro trabajo es ponernos en el lugar del usuario que va a utilizar una web o una aplicación, reconocer los problemas que se pueda encontrar y plantear soluciones.
2.- Entre los no iniciados (entre los que me incluyo), existe una gran confusión, porque a todo lo relacionado con vuestra profesión lo llamamos usabilidad. ¿Qué es la usabilidad y por qué no puede englobar todo?
La experiencia de usuario se refiere tanto a la usabilidad como a todos los elementos o factores que pueden influir en el usuario a la hora de enfrentarse a algo.
Las cosas no deben ser solo fáciles de usar (usabilidad). Deben ser agradables (diseño), fáciles de encontrar (buscabilidad), fáciles de entender (arquitectura de información), deben contactar con la persona (diseño emocional) y sobre todo deben ser accesibles para todo el mundo, porque por muy usable y bonito que sea algo, si tú no puedes usarlo tendrás una mala experiencia de usuario.
3.- ¿Cuáles son las fases de un proyecto de experiencia de usuario?
Las fases dependerán de la envergadura del proyecto, pero resumiendo mucho, tenemos:

  1. La toma de información.
  2. El planteamiento del proceso o páginas a las que nos enfrentamos con los contenidos no desarrollados.
  3. La revisión del punto 2 pero con los contenidos finales y detallados.
  4. La aplicación de diseño gráfico a lo definido.

Y a partir de aquí repetimos el punto 3 y el 4 tantas veces como sea necesario hasta estar totalmente satisfecho con el resultado.
4.- ¿Cuál es y cuál debería ser la relación de los departamentos/profesionales de experiencia de usuario con el resto de la empresa?
En mi opinión, el departamento de experiencia de usuario debería estar involucrado desde la creación del producto. Igual en esta etapa no tenemos demasiado que aportar porque siempre priman la parte de negocio y la económica, pero nos ayuda mucho a entender cuál es el fin último que para nosotros es algo indispensable.
Nuestra aportación puede ser interesante en cualquier tema que toque la comunicación, el desarrollo, vamos, cualquier tema en el que se vea involucrado un usuario.
5.- Recursos sobre Experiencia de usuario: blogs, twitteros y libros.
En temas de EU se pueden encontrar pistas en cualquier sitio. Sobre todo viendo lo que hacen los demás. Estudiando nuevas soluciones a nuevos problemas se puede aprender muchísimo.
Además de los clásicos:

Otros sitios con cosas que me ayudan:

Pilar de Terán
Soy Pilar de Terán y trabajo en el campo de la experiencia de usuario en web.
Estudié Bellas Artes e hice un master en tecnologías digitales en el que descubrí a lo que me quería dedicar.
Empecé como diseñadora web en una agencia de marketing y en el año 2000 pasé a formar parte del área de internet de Bankinter.
Aunque mi formación inicial es artística, siempre he pensado que lo interesante de nuestro trabajo es conocer todos los temas relacionados. La Experiencia de Usuario es la que más me ha interesado siempre porque creo q es lo que le da valor a un buen producto.
Ahora mi interés está girando un poco hacia la comunicación. Pienso que el futuro de la comunicación por medio de terminales (internet, móvil, ipads…) estará en manos de gente que pueda entender de una manera global al usuario, y la parte emocional me parece que todavía está por explotar.
Su Twitter: @mpteran

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    4 comentarios

    Deja un comentario