Lecturas recomendadas para el verano #librosverano

Lecturas recomendadas para el verano #librosverano

Este meme me ha llegado gracias a Mau Santambrosio, viniendo de él, no podía rechazar la oferta. La idea original del meme es de Javier Velilla, y el objetivo no es otro que recomendar lectura para el verano. Me parece una idea genial. De hecho he visto el tweet retador hace menos de cinco minutos, y ¡aquí estoy!

Todos los años me llevo cuatro o cinco (¡iluso de mi!),… por supuesto, como mucho me da tiempo a leer uno o dos. ¡Me debo creer que sigo teniendo tres meses de vacaciones! Por eso este año he decidido ser realista y llevarme sólo dos.

Lo que si he decidido es cambiar de temática. Este año ha sido una auténtica locura. Entre el blog, el club de lectura, el trabajo y Google Reader, sólo he leído libros/post relacionados con el marketing online, la analítica web, social media, marketing tradicional, etc., y la verdad, estoy un poco saturado. Así que para verano he elegido libros algo diferentes.

Aquí os dejo mis recomendaciones:

El elemento Ken Robinson
El elemento Ken Robinson

1. El Elemento” de Sir Ken Robinson: descubría a este autor, gracias a una charla en TED fantástica, como casi todas.

Nada más ver la charla, busqué al autor y me compré el libro sin pensarlo dos veces. Es el libro que estoy leyendo en estos momentos.

La idea central del libro, es que para ser felices, para sentirnos realizados en la vida, necesitamos encontrar “El Elemento”. Esto significa, que debemos dedicarnos a aquello que nos apasiona, aquello para lo que realmente somos buenos.

El libro empieza dando algunos ejemplos de cómo algunas personas han encontrado “el elemento”, y hablando sobre como la educación que recibimos en los colegios y universidades en lugar de ayudarnos a encontrar nuestra vocación y a desarrollar nuestras capacidades, lo que hace es limitarnos. Nos lleva por un mismo camino a muchos tipos de personas, con diferentes inteligencias y aptitudes.

Un tema que trata con cierta profundidad, es el concepto que tenemos de la inteligencia. La inteligencia que todos conocemos y valoramos es la que se mide con los test de C.I., y con los estándares educativos de los que hablaba antes. Pero la realidad es que poseemos muchas otras “inteligencias” que los test y universidades actuales no son capaces de medir.

No os cuento más para que os animéis a leerlo, y porque,… ¡aun no lo he terminado! J

Buscando la URL de su blog, la imagen del libro, etc., he encontrado este video en Youtube, que os sirve como introducción.

 

2.España: biografía de una nación” de Manuel Fernández Álvarez: este libro representa mi enésimo intento por aprender historia Historia de Españade verdad. He leído unos cuantos libros de historia (sobre todo de los siglos XV y XVI) y he intentado leer algunas “historias de España”, pero nunca he conseguido terminarlas, y mucho menos asimilar todos los contenidos que me hubiese gustado.

Llevaba tiempo buscando una “historia de España”, y al ver esta versión de Manuel Fernández Álvarez no me lo he pensado ni un momento. Tiene una forma de contar la historia que lo hace muy ameno e interesante. En los libros que he leído suyos suele introducir cada época poniéndote en contexto. Te habla de lo que estaba pasando en el resto del mundo en esos años, de las creencias, de las costumbres, etc. de esta forma comprendes mejor las cosas. El contexto y su forma de escribir te ayudan a engancharte con el libro desde el primer momento.

Le paso el meme a dos lectores compulsivos: Pedro Robledo y Sergio Estévez.

More from Tristán Elósegui

La aportación de valor como herramienta de optimización

Desde que empecé con este blog en 2009 la optimización de mi...
Leer más

9 Comentarios

  • Tristán, lo has conseguido, voy a buscar El Elemento porque parece muy interesante y según lo explicas debe serlo de verdad.
    Gracias por la recomendación

  • Me alegro de que te haya gustado! La parte que llevo leída es muy interesante. Cuando lo terminemos tenemos que comentarlo, Ok?

    Te recomiendo que veas la charla que enlazo desde el post. Creo que tiene subtítulos en inglés.

  • Me compré El elemento y desde luego es súper recomendable. Ya lo he acabado (lo que tienen las vacaciones) y además de todo lo que comentáis sobre econtrar tu tribu, tu zona y tu elemento, me ha dejado preocupado por lo que comenta de la falta de rumbo que tiene el sistema educativo en todo el mundo.

    No le falta razón -creo- y no veo que nadie haga nada salvo “unos pocos locos con sus cacharros”.

    Mirar el post de hoy de @qtorb porque viene bastante al caso.

    Feliz verano y gracias por la recomendación! He disfrutado mucho el libro!

  • Totalmente de acuerdo contigo Xavi.

    Es preocupante que todo tipo de personas pasen por un mismo “colador”. Creo que esto limita el futuro de muchos.
    Lo de la educación en España,… sin comentarios! 🙂

  • Por fin me ha llegado el libro de El Elemento, eso de en un par de días, se ha convertido en 12 dias, así trabaja La Casa del Libro, y esta vez no puedo quejar, que en otras ocasiones que les he encargado libros ni me han avisado de que había llegado.
    Me habéis picado Tristán y Xavi, la semana que viene me meto con él.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *