Viernes 24 de Octubre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Hablemos de Email Marketing: entrevista a José María Gil

Tristán Elósegui 18/10/2010 Email Marketing, Hablemos de No hay comentarios

1.- ¿Qué es y cuáles son sus principales ventajas?

El email marketing es la aplicación de principios básicos del marketing como conseguir mayor visibilidad, crear y fortalecer tu marca o aportar valor y establecer mejores relaciones con tus potenciales clientes mediante el uso del email.

Las principales ventajas del email marketing son:

  • Rentabilidad: El email marketing es una de las técnicas de marketig online que ofrecen un mayor ROI
  • Fácil de implementar: Comenzar un programa de email marketing es realmente sencillo y esta al alcance de cualquier empresa o autonomo.
  • Segmentación y enfoque: El email marketing te permite una gran capacidad para segmentar tus campañas
  • Medible: El emial marketing es 100% medible.

2. Para que un envío de email marketing tenga éxito, entran en juego muchos factores.
Los tres objetivos principales son mejorar la entrega (deliverability), la tasa de apertura (open rate) y la generación de tráfico de calidad hacia tu web (clic through). ¿Cuáles son los principales puntos que influyen en cada uno?

- Deliverability

Para mejorar los ratios de entrega (Derivability) hay que tener en cuenta por un lado los aspectos técnicos de los servidores desde los que vas a enviar tus campañas. Para que tu no tengs que preocuparte por nada de esto, lo mejor es que tus campañas las envíes con un servico profesional que se encarga de todo esto. Mi recomendación personal es Mailchimp.com.

Por otro lado, la calidad del contenido de tus campañas tiene repercusión en los ratios de entrega. Si tu contenido no es bueno, y simplemente te dedicas a bombardear a tu lista con mesajes promocinales que no aportan valor, muchos de tus suscriptores marcarán tu emails como spam. Esto dañará la “reputación” de tu dominio, pudiendose producir el caso de que todos tus emails se vayan directamente a la bandeja de Spam.

- Open rate

El ratio de apertura depende básicamente de 2 factores:

El remitente:  debe ser perfectamente identificable por tus suscriptores. Por eso debe ser siempre el nombre de tu empresa o web en donde ellos se dieron de alta para recibir tus mensajes.

El asunto: es, junto con el remitente, lo primero que ven las personas que reciben tus mensajes. Basandose en estos 2 elementos, tu suscriptor decidirá si abrirá el email o no, de ahí su gran importancia. Algunas caracteristicas que debería tener tu asunto:

  • Que informe del contenido del email
  • Que no sea muy largo
  • Que genere curiosidad
  • Que incluya un “call to action”

- Clic Through

Para mejorar el CTR de tus campañas lo mejor es enfocar tu campaña a una sola “Call to action” y que en un mismo email se incluya varias veces el mismo enlace. En el caso de que sea un email de texto puedes incluir un link en la introdución, otro en el cuerpo y otro en el cierre. En el caso de que sea un email en html, diseñalo de manera que el usuario que lo recibe tenga claro donde debe hacer click, enfocando tu diseño únicamente a que el usuario haga click en el link o botón que tu quieres.

3. ¿Para qué tipo de acciones es más recomendable un emailing?

  • Tu programa de email marketing tiene que tener la finalidad de establecer una mejor relación con tus clientes y potenciales clientes. Envíos frecuentes (una vez a la semana por ejemplo) con información que les aporte valor real te permite establecer esta relación más cercana y ayuda muchísimo a tu branding en general.
  • Para promociones concretas , te permite llegar a mucha gente de forma inmediata
  • Para generar tráfico hacia una web o blog

4. ¿Las newsletters siguen siendo tan efectivas como antes? ¿Los usuarios las siguen consultando tanto como antes, o recurren más a otras formas de leer el contenido como los RSS?

Las newsletters siguen siendo perfectamente efectivas, de hecho, mucho más efectivas que los RSS. ¿Cuánta gente utiliza un lector de feeds? ¿Cuanta gente tiene email? Creo que la respuesta es evidente. Prefiero tener 1.000 suscriptores en mi newsletter que 5.000 suscriptores en mi RSS. Esto no quiere decir que sean incompatibles, en cualquier caso es mejor tener ambos.

5. ¿Para qué tipo de empresas recomendáis montar una plataforma de emailing, generar una base de datos, etc?

Creo que cualquier empresa que quiera tener una presencia en internet hoy en día debería implementar un programa de email marketing. Es una pieza fundamental en una estrategia global de marketing online.

6. Con el auge de las redes sociales estamos viendo que cada vez se reduce más el tiempo dedicado a consultar el email ¿Cuál es la situación actual? ¿y el futuro?

No creo que eso sea cierto. Creo que el debate “Redes Sociales frente a Email Marketing” es algo totalmente equivocado. Sinceramente dudo que la gente deje de usar el email de aquí a 20 años y sin embargo no tengo tan claro que Twitter o Facebook existan dentro de 20 años. Tanto las Redes Sociales como el email son pilares importantísimos de una estrategia de marketing online.

7. Recursos sobre Email Marketing: blogs, Twitteros y libros:

Blogs:

Twitteros:

  • @markatemr
  • @Bronto
  • @mailchimp
  • @jbaldovino

Libros:

  • Email Marketing: An Hour a Day
  • Email Marketing By the Numbers: How to Use the World’s Greatest Marketing Tool to Take Any Organization to the Next Level

José María Gil

Ha dedicado los últimos 3 años de su carrera a desarrollar diversos proyectos en internet. El primero de ellos, la creación y posterior venta del blog Coches 2.0 (www.coches20.com) Fundó la empresa Iberianweb Technologies (www.iberianweb.com), donde desarrolló diferentes aplicaciones web y portales, e implementó la estrategia de Marketing. Ha participado en el ebook colaborativo “Del 1.0 al 2.0:Claves para entender el nuevo Marketing”, junto con un grupo de expertos en marketing online. El ebook ha sido descargado más de 10.000 veces en las primeras 3 semanas.

Su blog es www.josemariagil.tv

Ahora está en pleno desarrollo de su cuarto proyecto en internet Estrategias de Marketing Online (www.estrategiasdemarketingonline.com), cuyo objetivo es hacer más fácil y accesible para pymes y emprendedores, todo tipo de información relacionada con el Marketing Online.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

Dejar una respuesta