1. ¿Qué es email y cuáles son sus principales ventajas?
El email marketing propone desarrollar acciones de marketing utilizando el email como medio.
En el último la efectividad del email marketing ha sido juzgada con la aparición de las redes sociales, sin embargo muchas encuestas e investigaciones a profesionales de distintas empresas dan como resultado que el mejor retorno de la inversión proviene de la inversión en email marketing.
Una de las principales características del Email Marketing es la posibilidad de acceder a datos respecto de la actividad de la campaña en cuanto a la cantidad de emails entregados, rebotados, abiertos, CTR, entre otros datos.
Tal como mencionaba en párrafos anteriores las redes sociales comienzan a tener una presencia muy fuerte dentro de las campañas de marketing online y es por ello que muchos profesionales ya están integrando acciones de compartir el contenido del email en las redes sociales, incluso varias aplicaciones (servicios de Email Marketing), ya cuentan con integraciones en este tipo de servicios.
2. Para que un envío de email marketing tenga éxito, entran en juego muchos factores.
Los tres objetivos principales son mejorar la entrega (deliverability), la tasa de apertura (open rate) y la generación de tráfico de calidad hacia tu web (clic through). ¿Cuáles son los principales puntos que influyen en cada uno?
Deliverability: en el post “Como reducir la tasa de rebotes en email marketing” vemos en detalle estos temas. Los puntos sobre los que hay para optener un buen Deliberability son:

  • Calidad de la Lista
  • Lista Optin
  • Lista Doble Optin
  • Lista Opt out (no recomendable)
  • Frecuencia en los envíos
  • Segmentación
  • Calidad de

– Open rate: Esta directamente realcionado, en algunos aspectos, con el punto anterior. También depende de que tan personalizado este el contenido del email, debemos darle al usuario la posibilidad de señalar preferencias de envío en el momento de la suscripción.
Según una investigación de MarketingSherpa.com “el 83% de los usuarios quieren más control sobre el contenido de los emails que reciben” por ello es importante en este punto la personalización y permitirle al usuario señalar preferencias , de esta manera lograremos que el usuario se interese por nuestros email teniendo en cuenta que le estamos brindanto información especifica que el solicito.
También podemos trabajar sobre la linea  de Asunto o Subject del email.
Algunos tips que podemos tener en cuenta:

  • 50 son la cantidad de caracteres máxima permitida en una linea de asunto optimizada.
  • En un panorama ideal lo recomendable es solo 30 caracteres.
  • La personalización del Asunto también es un factor importante

Una técnica que podemos aplicar para mejorar el Open Rate es el Test A/B para identificar que linea de asunto es más efectiva. Al final de este post “Como reducir la tasa de rebotes en email marketing” podemos ver un ejemplo de cómo aplicarlo en una campaña de email marketing .
– Clic Through: Este aspecto podemos asociarlo con varios puntos:

  • Nuevamente entra en juego la personalización de los contenidos, una investigación de Experian Cheetahmail arrojó como resultados que “la personalización del contenido del email aumetaba hasta en un 5% el CTR de la campaña de emails”
  • El diseño de interfaz del email también juega un papel muy importante, el call-to-action debe estar bien definido, recordemos que el email es solo un medio.
  • La tecnica A/B también podemos aplicarla en el análisi del diseño del email siguiendo los passos anteriormente descriptos.

3. ¿Para qué tipo de acciones es más recomendable un ?
En función a mi experiencia en el campo puedio identificar tres tipos de comunicaciones vía email:

  • Publicitaria
  • Promocional
  • Newsletter
  • Referal / campañas de referidos o recomendados.

Publicitaría: este tipo de comunicación simplemente propone un impacto publicitario hacia el consumidor, tiene el mismo objetivo que una publicidad en vía publica. Un claro ejemplo sería el lanzamisnto de un nuevo producto.
Promocional: podríamos definir una promocion como un beneficio, esto quiere decir que en una comunicación vía email podríamos promocionar productos o servicios planteando determinado beneficio. La de la marca es la que va a condicionar el tipo de beneficio ya sea, por precio, características del producto, distribución, atención personalizada, etc.
Newsletter: Simplemente propone la generación de valor, el usuario lo puede percibir como un servicio adicional de la marca. La propuesta por parte de las empresas en el newsletter tendría que ser la de brindar información respecto de determinada temática que puede o no estar relacionara con el mercado en el que la misma se desarrolla.
Referal: este modelo de campaña promote a través de determinadas acciones la recomendación por parte del usuario a su red de contactos, este modelo de campañas en el último tiempo sufrió un cambio importante teniendo en cuenta el rol de los medios sociales.
La viralización de la campaña ya no pasa por un formulario para que el usuario cargue el email de su referido, como mencionamos anteriormente la estrategia ahora esta en la integración con las redes sociales y así aprovechar el entorno social del suscriptor pudiendo llegar con un mensaje a su red de contactos.
4. ¿Las newsletters siguen siendo tan efectivas como antes? ¿Los usuarios las siguen consultando tanto como antes, o recurren más a otras formas de leer el contenido como los RSS?
El RSS es una herramienta extraordinaria, sin embargo el 90% (por no arriesgarme a tirar un número mayor) no tiene idea que existe esta tecnología, en muchas ocaciones los que estamos en temas de tecnología pecamos de prejuiciosos, consideramos que al ser algo tan común para nosotros cualqeuira puede acceder a esa información, sin ambargo y a mi entender todavía falta un tiempo para que el RSS verdaderamente sea un problema, o no, para el email marketing.
En doppler por ejemplo en las campañas de email el usuario tiene la posibilidad de suscribirce al canal RSS de la campaña lo que significa que sin que un usuario este dentro de la base de datos tranquilamente puede recibir la misma información por otro medio. Así es como nosotros aprovechamos esta tecnología para eliminar la brecha entre el RSS y el email marketing.
5. ¿Para qué tipo de empresas recomendáis montar una plataforma de emailing, generar una base de datos, etc?
Cualquier tipo de empresa, organización o persona que quiera desarrollar negocios en internet o simplemente quiera estar en contacto con su publico objetivo puede utilizar el email o me arriesgo a decir que “debe” utilizar el email.
En la base de la pirámide del Marketing Digital hay tres elementos que son basicos para una estrategia de marketing en internet El Sitio Web, el Search y el email.

6. Con el auge de las redes sociales estamos viendo que cada vez se reduce más el tiempo dedicado a consultar el email ¿Cuál es la situación actual? ¿y el futuro?
Para esta respuesta nosotrs citamos la siguiente frase:

“Social Media es un fenómeno que merece la atención de los email marketers. Dicho  esto, sugerir que un medio le “gana”  a otro es incorrecto. Nuestra atención está mejor invertida cuando nos concentramos en como los dos medios trabajan juntos.”


Desde la premisa que cualquier red social utiliza el email para enviarles aviso al usuario en sus distintas actualizaciones y según datos estadísticos el 89% de los usuarios en las redes sociales no personalizaron sus preferencias de emails. Entiendo que el email sigue siendo quien se lleva la mayor parte del tiempo del usuario en internet.
Muchos reportes contradicen lo expuesto anteriormente, sin embargo recordemos el en muchas ocaciones nuestro publico objetivo esta compuesto por un nivel de conocimeinto basico y en ocaciones bajo, y no acceden a las posibilidades que tenemos quienes estamos a diario y en ocaciones mas de 12hs frente al monitor.
7. Basado en tu experiencia en email marketing, destaca un tema que consideres importante, y que no se haya tratado en esta entrevista.
El email es un recurso muy importante dentro de la estrategia de comunicación de una empresa que tiene presencia online, pero como toda estrategia utilizarla en forma aislada y sin invertirle el tiempo que se merece puede resultar contraproducente para la marca.
El futuro y evolución del email marketing pasa por dos factores fundamentales:
1- La integración con distintas plataformas

  • Redes Sociales (social media)
  • Analytics
  • CRM

2- La personalización de los contenidos del email: utilizando los tres recursos de integración anteriormente descritos y administrando esta información en una estrategia de SocialCRM, las campañas de email marketing sin lugar a dudas serán de las más efectivas sobre cualquier otra estrategia que se pueda desarrollar en internet.
Claro que para llegar a esta intancia primero debemos recorer un buen camino de “prueba y error” y debemos dedicarle tiempo a las acciones por email.
Y como dijo Einstein “Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos”
8. Recursos sobre Email Marketing: blogs, Twitteros y libros


Actualmente es General Manager de la empresa Doppler y V.P. Marketing de la Empresa Common Sense. Sus responsabilidades principales incluyen: Strategic Partners, Search Marketing, Direct Marketing, Producto Marketing, Onsite Marketing, e iniciativas online orientadas a generar tráfico y usuarios Registrados, teniendo a su cargo el desarrollo e implementación de la estrategia comercial, plan de Marketing y desarrollo en países de habla hispana.
Activo participante en conferencias y seminarios de marketing online en Latinoamérica y en universidades como EIAG, UADE, UBA, UP, UB, USAL.
Actualmente dirige un curso de Social Email Marketing y Comunicación Web en la Universidad CAECE, Director y profesor Experto del programa Experto Universitario en Marketing Digital en la Universidad Tecnologica Nacional (UTN) y Profesor de Programa Ejecutivo: Publicidad Online, antes y después del click de la Universidad de Palermo.
Puedes seguirle en su Twitter: @jbaldovino y en su blog

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    5 comentarios

    • Pingback: mktfan.com

    • David Contestar

      Util

    • Fernando Amaro Contestar

      Hola Tristán,
      Realmente el email marketing es la herramienta, hoy por hoy y por mucho tiempo, mas poderosa para hacer negocios online.
      Bueno más que para hacer negocios, es una herramienta que nos facilita enormemente la comunicación directa y fluída con nuestros suscriptores..
      A través del email marketing enviamos contenido de calidad y relevante a nuestra lista, generando así confianza, lo que nos ayudará a convertir suscriptores en clientes que nos compren una y otra vez; pues es más fácil vender a alguien que ya nos ha comprado una vez que a otro que no nos conoce todavía y no sabe quienes somos.
      Un saludo,
      Fernando amaro

    • Pingback: Mi resumen de la semana: nº 45 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    Deja un comentario