1. ¿Qué es email marketing y cuáles son sus principales ventajas?
Es la forma de marketing más directa y con más fuerza ya que puedes controlar a quién le envías información, edad, gustos, preferencias, interés por el tema en cuestión… Antes de acometer la acción de enviar una promoción, un concurso, un descuento, lo que sea que “vendas”, sabes que obtendrás un feedback muy positivo de tu acción. La capacidad de medir los resultados  es altísimia, pudiendo trazar todos los enlaces del envío y reagrupar automáticamente a usuarios para próximos envíos en función de su apertura, lectura y zona de clic.
2. Para que un envío de email marketing tenga éxito, entran en juego muchos factores.
Los tres objetivos principales son mejorar la entrega (deliverability), la tasa de apertura (open rate) y la generación de tráfico de calidad hacia tu web (clic through). ¿Cuáles son los principales puntos que influyen en cada uno?
Deliverability
Es el porcentaje que refleja la cantidad de emails que llegan a los usuarios con respecto al total de envíados. Cómo hacer que éste sea lo más alto posible… Evitar que nuestros emails sean considerados como spam y sobretodo utilizar métodos para comprobar que los emails de la base de datos son correos electrónicos.
Open rate
Este dato nos habla de cuántos emails de los que llegan a los usuarios son finalmente abiertos. Los puntos que influyen en este porcentaje son la calidad de la lista, la frecuencia de envíos, personalización y calidad de contenidos.
Clic Through
Cuántos usuarios hacen clic en alguno de los enlaces de nuestro email. Este dato es el que se suele utilizar para saber si el envío ha tenido o no éxito. Qué necesitamos para que la gente haga clic… Enviar información exclusiva, informar de una promoción que no se puede dejar escapar u ofrecer un concurso a nuestros usuarios de algún producto en el que estén interesados.
Estos tres puntos son importantes pero anterior a ellos y no menos importante es la forma en la que al usuario le llega la información, es decir, si le llega de forma voluntaria o no. Este punto es clave para el desarrollo con éxito de los anteriormente citados.
3. ¿Para qué tipo de acciones es más recomendable un emailing?
Cualquier noticia interesante o novedosa es factible de poder ser envíada, funcionan especialmente bien las promociones, invitaciones y los concursos.
4. ¿Las newsletters siguen siendo tan efectivas como antes? ¿Los usuarios las siguen consultando tanto como antes, o recurren más a otras formas de leer el contenido como los RSS?
Cada día existen más posibilidades de apuntarte a boletines o recibir promociones en nuestro email, por lo que nuestra bandeja de entrada se convierte en una masa de información difícil de leer, la gran cantidad de información recibida tiene más incidencia negativa que los RSS, sobretodo para el gran público. Los recursos de las grandes plataformas de correo electrónico para liberarnos del spam tienen efectos negativos en los envíos de newsletters. Muchos de ellos son borrados o envíados a la carpeta de spam.
5. ¿Para qué tipo de empresas recomendáis montar una plataforma de emailing, generar una base de datos, etc?
Tener una base de datos de personas que se interesan por lo que haces y al que mandarles novedades o noticias  es algo que cualquier tipo de empresa debería tener. El pequeño coste que supone enviar una Newsletter comparado con lo que podemos ganar merece sin duda la pena.
6. Con el auge de las redes sociales estamos viendo que cada vez se reduce más el tiempo dedicado a consultar el email ¿Cuál es la situación actual? ¿y el futuro?
Actualmente lo que se suele hacer es generar la misma información para los distintos canales y formatos, aunque ésto supone a veces que alguien que nos siga en varias plataformas nos “vea” demasiado y se aburra. Algo que nos pueda ayudar en este sentido es cuidar las diferentes versiones para que cada una ofrezca un visión o información distinta dependiendo del formato que haga que el usuario no se sature de nosotros.
7. Basado en tu experiencia en email marketing, destaca un tema que consideres importante, y que no se haya tratado en esta entrevista.
Consejos para principiantes

  • No pienses que eres el único al que le surgen problemas de todo tipo al enviar un email a tu base de datos. Nos pasa a todos, hasta en las empresas grandes, siempre surgen imprevistos
  • Envía información sencilla y clara, evitando elementos que puedan complicar la lectura del usuario. Mejor email leído, que maravilla sin leer.
  • Aunque “sencillo” deberemos dedicar a nuestro newsletter o email informativo tiempo, siendo cuidadosos con textos e imágenes (todavía se mandan emails con imágenes referenciadas a una carpeta local de un ordenador en vez de al servidor)
  • Siempre, siempre, siempre haced pruebas.
  • Cuando todo sale bien, quizá dupliquemos o hasta tripliquemos nuestras visitas, aumentaremos nuestras ventas o haremos crecer nuestra base de datos.
  • Todos los quebraderos de cabeza se olvidan viendo los resultados que conseguiremos (nunca desistas)

Silvia Barroso
Durante toda mi carrera profesional, me he dedicado al diseño web e Internet, especificamente y sobretodo en medios de comunicación, propios, como Alevosia.com y de grandes grupos editoriales como Expansión&Empleo.com y ABC.es. Once años muy intensos, de los que cambiaría algunas cosas, pero en los que he aprendido muchísimo.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    2 comentarios

    • Juan Contestar

      Muy buenos consejos, Muchas Gracias.
      P.D. Es cierto lo de la carpeta local, lo he visto recientemente.

    • Silvia Barroso Contestar

      Gracias a ti Juan!
      Espero que te sean de utilidad!!
      Un saludo

    Deja un comentario