Miércoles 1 de Octubre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Hablemos de Email Marketing: entrevista a Isabel Sabadi

Tristán Elósegui 02/11/2010 Email Marketing, Hablemos de 4 comentarios

1. ¿Qué es y cuáles son sus principales ventajas?

El email marketing es una herramienta de marketing online que nos permite promocionar productos, servicios o contenidos a traves del email. El email marketing permite hacer marketing one to one, recibir respuesta directa e inmediata a una campaña y hacer el seguimiento y trazabilidad de cada acción para poder  ajustar las siguientes campañas.

2. Para que un envío de email marketing tenga éxito, entran en juego muchos factores.
Los tres objetivos principales son mejorar la entrega (deliverability), la tasa de apertura (open rate) y la generación de tráfico de calidad hacia tu web (clic through). ¿Cuáles son los principales puntos que influyen en cada uno?

  • Deliverability, el cumplimiento de las politicas de privacidad en la captación y uso de bases de datos, trabajar los envios evitando aparecer en listas negras como spammers.
  • Open rate,  el subject y nuestra reputación como marca haran que aumente la tasa de apertura de nuestras comunicaciones.
  • Clic Through, enviar contenidos interesantes a personas interesadas, con lo que es muy interesante disponer de un CRM o ir recabando información adicional sobre usos y gustos de nuestra base de datos para enviar mensajes o promociones pertinentes.

3. ¿Para qué tipo de acciones es más recomendable un emailing?

Para lanzamientos o promociones de productos o servicios con venta inmediata, para fidelizar a los clientes y favorecer la venta cruzada, para un newsletter periódico , como herramienta de soporte al uso de un producto.

4. ¿Las newsletters siguen siendo tan efectivas como antes? ¿Los usuarios las siguen consultando tanto como antes, o recurren más a otras formas de leer el contenido como los RSS?

Aún se sigue usando el newsletter para mantener la comunicación con usuarios o clientes, sólo un 10 % de las webs corporativas tienen RSS pero más de un 30% tienen suscripción a newsletter.

5. ¿Para qué tipo de empresas recomendáis montar una plataforma de emailing, generar una base de datos, etc?

Para empresas de ecommerce, venta online, es muy interesante que creen su base de datos y usen el email marketing como herramienta de promoción de productos y venta o soporte a la venta. Empresas de contenidos que quieran fidelizar a sus lectores y aumentar el tráfico a la web. Servicios públicos que quieran mantener un contacto constante con la población.

6. Con el auge de las redes sociales estamos viendo que cada vez se reduce más el tiempo dedicado a consultar el email ¿Cuál es la situación actual? ¿y el futuro?

Ambas acciones se pueden complementar perfectamente, el uso de email tampoco disminuira tanto porque las mismas redes sociales te mandan mails con lo que sucede en la red, es decir la mayoría de veces accedemos a facebook, linkedin etc … pq nos ha llegado un email a nuestra cuenta personal sobre los mensajes que tenemos en la red social.

Lo que si va a disminuir es la cantidad de emails personales que enviaremos ya que lo haremos directamente en las redes sociales.

El único peligro que corre el email marketing va más ligado a que hotmail, gmail, yahoo, no suban los niveles de lo que se considera o no spam  o que quieran cobrar por entregar emails comerciales.

7. Basado en tu experiencia en email marketing, destaca un tema que consideres importante, y que no se haya tratado en esta .

Después de más de 10 años trabajando en temas de email marketing, sigo viendo que las empresas destinan poco tiempo al diseño, creatividad y textos que incluyen en un emailing, teniendo en cuenta que sólo tenemos 2,8 segundos para seducir a un usuario o posible cliente creo que es muy importante destinar más recursos a pensar como enfocar esta comunicación y como disponer la información para conseguir el máximo resultado.

8. Recursos sobre Email Marketing: blogs, Twitteros y libros

Blogs

Twitter: @email_marketing

Libros:

Isabel Sabadí
Isabel Sabadí, es CEO y cofundadora de Iris Experience, es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la UB, Master en Dirección de Marketing por el IDEC-UPF y cuenta con una dilatada experiencia de más de 10 años como profesional en Dirección, Marketing y Comercial en empresas innovadoras del sector TIME (Tecnologías de la Información, Medios y Entretenimiento).

Isabel es Presidenta del comité de Marketing Interactivo de la Asociación de Profesionales del Marketing, participa en diferentes ponencias del sector e imparte cursos y talleres sobre publicidad 2.0, Redes Sociales y Marketing Digital en el IDEC- UPF, Fundemi-IQS Universidad Ramón Llull y ESERP y es colaboradora habitual en programas de radio hablando de negocios, tecnologías emergentes y Marketing Digital.

En estos momentos se encuentra promocionando Widgadget.com una plataforma para la creación y distribución en blogs y redes sociales de contenidos multimedia a través widgets.

En su tiempo libre le gusta viajar, leer, la vela y hacer Trekking para descubrir nuevos paisajes.

Iris Experience es una empresa de publicidad 2.0 que innova creando nuevas formas de de comunicació digital, facilitando herramientas de Software as Service a los profesionales del Marketing Digital como Newslettersoft.com (email marketing) y Widgadget.com (Widgets y aplicaciones para redes sociales). Cuenta con clientes nacionales e internacionales como el Ayuntamiento de Barcelona, Ifema, Buyvip, La Redoutte, Mini, Save the Children y Lonely Planet.

Sus proyectos han ganado diferentes premios como: premio a la empresa innovadora del Be Digital Global Congress 2008 y resultó primer finalista en los premios “Best Business Plan 2007” por la Joven Camara Internacional de Cataluña en España y finalista en los Open Web Awards de Mashable.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

4 Comentarios

  1. Nmedia 16/03/2011 at 13:00

    Hola,

    Muchas gracias por la entrevista. El email marketing me pareza aun muy eficaz.

    Gracias

Dejar una respuesta