Content curator: tu referencia del buen contenido

Consultar información de internet es como tratar de beber de una boca de incendios
Consultar información de internet es como tratar de beber de una boca de incendios

Hace un tiempo escribí sobre la saturación de información y la necesidad de filtrarlo en torno al concepto de “content curator“, y el pasado lunes, en el Club de Lectura de Marketing Online (TMRC) cuando charlábamos sobre estrategias de precios, modelos freemium, etc. con Jaime Castelló (@JaimeESADE), volvió a salir. Creo es un concepto que cada vez está más de actualidad, y que merece la pena volver a comentar.

La primera vez que leí sobre el concepto fue en un post de Rohit Bhargava hace un año. La definición que da es:

Una persona / empresa que se dedicase a escanear la red en busca del mejor contenido y lo agrupase, para luego compartirlo con el resto.

Este rol esta orientado a Social Media y . Tenemos varios ejemplos como Esteban Trigos en España, o Guy Kawasaki en Estados Unidos. Y por supuesto, lo vemos en los community managers (no en todos los que dicen serlo, sino en aquellos que aportan contenidos que aportan valor a los miembros de su comunidad).

En mi opinión esto puede suponer la creación de una nueva profesión, o un nuevo tipo de periodista. Este además de escribir sus contenidos, se convierte en una referencia para sus lectores por el filtrado de contenidos que realiza para ellos (fuera del factor limitador que supondría trabajar en un periódico). Es lo que ya hacemos muchos bloggers, pero profesionalizado y pagado. Incluso lo veo como un nuevo negocio para las agencias de noticias.

Si llevamos la definición a términos genéricos, un “content curator” no tiene por qué limitarse a contenidos. En definitiva, y sin entrar en las motivaciones, es:

Un especialista cuyos conocimientos y experiencia aportan valor al filtrado previo a la distribución del contenido que distribuye.

Es decir que es un concepto que vemos en profesiones cercanas al marketing online, como la de analista web, o en profesiones más tradicionales, como por ejemplo, la de agente de viajes.

Pero, ¿podríamos “crear” otras profesiones en otros sectores? Creo que en los sectores donde parte del negocio se basa en la “larga cola” están surgiendo oportunidades. Hasta ahora portales como Amazon basan parte de su éxito en las recomendaciones que los usuarios hacen, estadísticas sobre patrones de compra, etc. Esto está muy bien, pero no soluciona el problema del exceso de oferta.

¿Y si un profesional de reconocido prestigio y especializado en un tema en concreto te recomendase sólo los mejores libros, música, aplicaciones móviles, etc.? Y si juntamos a todos estos “recomendadores” en un portal, ¿pagarías una pequeña cantidad por esta información? Piensa en la cantidad de libros, discos, etc. malos que te habrías ahorrado. Acertarías a la primera. Sería como tener a todos los libreros, dependientes de las tiendas tradicionales, etc. al alcance de un clic.

More from Tristán Elósegui

La obsesión por la métrica equivocada

En la blogosfera existe una marcada tendencia, o mejor dicho adicción, a...
Leer más

45 Comentarios

  • Muy buen post, Tristán, como siempre.

    Gracias por dar un nombre al trabajo que realizamos “algunos” responsables de comunidad evitando la infoxicación a los usuarios ante la avalancha de blogs, webs, wikis, etc…

    Prácticamente sólo el 25% de los contenidos que me llegan vía Alerts y RSS son trasladados a las comunidades en Twitter o Facebook. No me extraña que luego digan que les encantan los contenidos que comparto y que son muy interesantes. ¡Si supiesen el tiempo que paso descartando la paja del grano!

    Un saludo 🙂

  • Totalmente de acuerdo. De hecho creo que es una labor que acabará siendo necesaria. Es una habilidad que deben dominar los responsables de comunidad para aportar valor a los usuarios, dinamizarlos y fidelizarlos.
    Por otro lado, cuando veo la precaria situación de los periodistas y la cantidad de despidos pienso que en áreas como la que hables tienen una gran oportunidad. Al fin y al cabo nuestra profesión se basa en para filtrar y elaborar la información. Basta que nos demos cuenta que, en lugar de enDiosar nuestro criterio lo convirtamos en un trabajo colaborativo.
    Estoy analizando este papel de los periodistas en mi blog, me apunto tu post como referencia.
    Un saludo!

  • Hola Tristán,
    creo que la primera imagen sea perfecta para determinar el estado de la web; yo soy el primero en seleccionar sólo algunos bloggers o páginas web, es un poco como seleccionar quien vas a seguir en Twitter…creo sea necesario para no perderte en esa mar de información.
    Creo también que lo que planteas al final del post sería una opción fenomenal..de verdad cuanto nos podríamos ahorrar.
    Lo que sí veo complicado es convertir algo tan subjetivo como puede ser una preferencia para un libro o un disco en algo objetivo…
    por ejemplo lo veo muy bien como testeador de productos!!
    un saludo.

  • muchas gracias por el comentario Lorenzo!
    Es cierto que para muchos productos (libros, música, viajes,….) los gustos son muy variados, y los tuyos no tienen porque coincidir con los del “content curator”. Creo que la clave está en la marca personal que se haya creado el “curator”. Si te gusta su estilo, poco a poco generará la confianza suficiente, como para que te fies de sus recomendaciones (y además estas sean acertadas!).
    ¿tú que crees?

  • Completamente de acuerdo con la figura del “curador” de contenidos, alguien que filtre el grano de la paja siempre seguirá siendo fundamental. De hecho, su labor aporta más valor al contenido valioso per se, porque sin ese trabajo ese contenido hipotéticamente útil para la comunidad nunca llegaría a sus manos. En el blog donde colaboro con temas sobre periodismo he hablado también de todo esto. Muy interesante. Gracias por tu enfoque.

  • Deben existir este tipo de personajes para todos los gustos y especialidades, solo tienes que elegir el que case con tus gustos o intereses, de hecho existen muchas cuentas en diferentes agregadores de marcadores que están ejerciendo esta función, incluso sin darse cuenta, solo tienes que pasarte por Delicious y ver los “first saved”.
    Pienso que el kit de la cuestión puede estar en la forma de transmitir, presentar y organizar más que en el tipo de información.
    Saludos a todos, interesante debate.

  • Tristán, es la primera vez que me paso por tu blog y me ha gustado el enfoque que le das al concepto de content curator. En el área en que yo me muevo, Recursos Humanos, tiene también una importancia capital en todo lo que tiene que ver con el aprendizaje social en las organizaciones. El content curator permite transformar la abundancia de contenidos formativos internos y externos en elementos clasificables y explotables. Sin duda un paso fundamental para que las personas puedan transformar información en conocimiento.

    En cuanto a profesionalizarlo creando un nuevo puesto de trabajo, tiene su sentido pero también podemos llegar a caer en el show que vivimos alrededor de los CM.

    Un abrazo

  • Execelente post. Creo que los que manejamos perfiles donde buscamos con ahínco los me gusta o los comentarios rogaríamos por que se reconociera esa profesión. Estaríamos encantados. Estoy con Noel Carrión en qué más de una vez cuando te dicen, “jo en tus muros siempre hay comentarios o me gusta,… tienes un gusto muy bueno”, tú piensas más que gusto, no veas los bodrios que me he tenido que ver y desechar para que el que ponga guste…
    Pero yo veo más difícil el que el público normal llegue a pagar por un servicio así. Aunque en cambio si que pienso que puede ser posible para el mundo de la élite

  • @noel carrion
    Noel, debes estar suscrito a una muy buena selección de feeds, el 25% se me antoja un porcentaje muy alto de contenido relevante ( dícese de algo no repetido, que aporta algo nuevo, que no es obvio, que está bien documentado, etc.. )
    Lo cual no quiere decir que haya poco contenido interesante, hay mucho ( como este post, Tristán 😉 ) pero un buen filtro para evitar la infoxicación sería “un filtro sobre el contenido interesante ya filtrado”.

  • Hola Francisco, aunque ya hay gente que hace unas funciones similares, no nos sirven como única fuente, solo como una fuente más o menos fiable (que no es poco).
    Creo que el papel de los content curators sería el de única fuente para un determinado tema. Nos deberían dar la seguridad de que leyendo sus post compartidos, tenemos toda la información importante de ese tema

  • Hola Pedro, creo que si el content curator te da la confianza suficiente (es decir, tienes la seguridad de que te da toda la info importante y de mayor calidad sobre ese tema), podrías llegar a pagar, no?
    Aunque reconozco que de forma individual sería difícil, por eso planteo el portal de “recomendadores” donde puedes acceder a los mejores consejos con “tarifa plana”.

  • Hola Pedro,
    Jajaja! El problema es que soy una fuente más y el objetivo del content curator sería el convertirse en tu única fuente de info sobre un determinado tema! 🙂

  • buenas,

    muchas gracias Tristán por tu reflexión. Confieso que estando de acuerdo con el post creo que es algo que ya existe, no con esta denominación exáctamente, pero creo que ya hay personas que están ejecutando esta función en más o menos medida. algunos los reconocen como “gurús” otros “expertos” e incluso “community managers”, “dinamizadores web”, “maven”, etc., etc., y por supuesto se desarrollan en el contexto de los medios sociales.

    En lo que no termino de estar de acuerdo es en pensar que se puede convertir en una nueva profesión o tipo de periodista. Yo sinceramente lo veo más como una capacidad. Capacidad que ya tienen muchos de los que algunos (entre los que me incluyo) reconocen en”expertos” o “gurus” y que gracias a aplicaciones como Twitter y otras, son utilizados como filtros de la “sobreinformación” de la red (aunque habría que ver si no se está multiplicando el problema en algunos casos, no quiero meterme en este charco 🙂 ).

    Personalmente pienso que es una capacidad que al margen del medio siempre ha debido tener un buen periodista, y máxime si está especializado. Y veo que algunos periodistas ya están cambiando su actitud hacia los medios sociales (vistos inicialmente como amenaza debido al periodismo ciudadano) y empiezan a utilizarla en el sentido que apuntas. Es decir, no sólo como instrumento de “escucha” y “conversación”, si no también para forjarse una “marca” y “credibilidad/experiencia” en su tema, y que se basa tanto en la publicación de contenidos propios, como referencias a otros contenidos y relaciones/conversaciones con otros.

    Claro, si un profesional en el que confiamos recomienda algo de su ámbito de conocimiento no sólo lo consideramos si no que en un porcentaje muy alto lo creemos y lo “compramos” (en su más amplio sentido, no sólo comercial). Ahora su altavoz es mucho mayor.

    Los nuevos medios han traido muchas nuevas denominaciones profesionales, pero cuanto más se discute de ellas más creo que debemos preocuparnos menos de cómo de exacto llamar y concretamente a cada perfil y más de las capacidades que buscamos en ellos. El ejemplo del Community Manager sin ir más lejos. Para unas empresas es casi como un “nuevo gestor de contenidos de su presencia web” (ahora la suma de sus canales web) para otros será un estratega que sabe identificar y vincular a su comunidad, actuando con objetivos de negocio, y no sólo en el contexto web (considerado sólo un medio/canales más) por que tu comunidad también tiene vida 1.0 (nos acercaríamos a las RRPP). Y entre medias, un montón de matices y grises, un montón de personas que deben tener capacidades de estratega, de arquitecto de información, de planner, de copy, de analista web, de SEO, etc., etc…. Al final depende de la empresa (tamaño, recursos, cultura, etc.) la que determinan las capacidades que requieren para este perfil (es el nuevo hombre orquesta, je, je). Y sin querer enrollarme mucho, también sucede que se utilizan varios perfiles para cubrir esa necesidad: suma de experto que tiene el conocimiento (especialista en una área de conocimiento) con experto/s que saben de como promocionarlo y moverlo (¿lo estamos acotando como content marketing?).

    No conocía a Esteban Trigos pero me lo anoto para conocer mejor su trabajo 🙂

    de nuevo gracias, y mi último apunte …. estoy muy de acuerdo que es una necesidad que tienen mayor demanda en el nuevo contexto de las empresas/marcas actuando en los medios sociales. Al menos esta es mi experiencia del día a día.

  • Pingback: mktfan.com
  • Hola Raquel, tienes razón, pero a lo que me refiero es a que un “content curator” con el enfoque que le doy, debería sustituir a todas las fuentes de información que tenemos (teniendo claro, que hablar de “todas” tampoco es real), de forma que no tengamos que consultar “n” medios, ni dedicar horas y horas a buscar la información, libro, etc. que más nos conviene. Para que esto ocurra, esta persona debería haberse ganado previamente la confianza del usuario.

    Quizas el cambio esté más en los “seguidores” de las personas que actualmente cumplen esa función (o los “content curators” de los que hablamos). Quizas deberíamos fiarnos de esa fuente y dejar de consultar otras.

  • Pienso que el hecho de tener una única persona como fuente de información puede limitar el desarrollo personal de uno mismo, además en mi caso los temas son tan diversos que dificilmente encontraría personas con los mismos gustos. Quizás me plantearía seguir a especialistas monotemas con licencia Creative Commons, excepto si tuvieran un material del cual obtuviera un ROI.
    Amartino se apunta al debate indirectamente, o no, en su post de hoy http://bit.ly/cAH3oR
    Saludos de nuevo.

  • Hola!! esa profesión ya existe, somos los Documentalistas, buscamos, seleccionamos, tratamos, difundimos, y a veces incluso analizamos información estratégica a gusto del usuario, en cualquier formato, allá dónde esté, sómo “guías de información”. En Docuteria, mi empresa, formada por Documentalistas, estamos especializados en información estratégica empresarial, incluyendo API SOAP para integrarla directamente con las intranets, webs etc del cliente, pero hay documentalistas especializados en todo tipo de sectores q controlan fuentes especializadas y hacen el filtro. Echad un vistazo a http://coabdm.wordpress.com. Un abrazo y enhorabuena por el post…!

  • Pingback: Anónimo
  • Si juntaran a todos estos “recomendadores” en un portal, no se si pagaría por eso.
    Al cabo que ciertas marcas con poder, podrían tener sus “embajadores” y gente que lo hace por dinero.
    Por otro lado; un filtro es un filtro. Sería bueno ir a una información más detallada y mejor recomendada.

  • En cuanto metemos el dinero en la ecuación, las recomendaciones empiezan a desvirtuarse. Pero por otro lado la persona que filtra los contenidos (de forma profesional. Lo más parecido a un ‘periodista’, ‘redactor’, etc. actuales), necesita cobrar por sus servicios.

    Creo que lo medios que consigan/promuevan la objetividad real en su propuesta de contenidos serán los que consigan captar la atención de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *