Los medios usan Twitter como un altavoz

El pasado sábado (22/01) mantuve una breve conversación con @tjcope (el usuario de Twitter del programa de Juego de La Cope), de la que os dejo sólo el inicio por no aburrir, y porque fue lo que me hizo pensar sobre el uso que hacen los medios de comunicación de Twitter.

Me sorprendió ver que @tjcope seguía a 48 y le seguían 16.936 (datos del 22/01/11), hablé sobre estas cifras con ellos y la razón que me dieron para no seguir a más gente, fue falta de tiempo para contestar a todos los que actualmente les escriben. Les comenté que además de contestar al que te habla, escuchar, hablar, etc. con otros es enriquecedor.
Acto seguido me puse a mirar los diferentes medios de comunicación españoles, y me di cuenta de que es algo muy extendido.
Por este motivo decidí a hacer un pequeño estudio de la situación de 27 de los más importantes: 20 minutos, A3, ABC, AND, AS, COPE, COPE, Cuatro, Cuatro (noticias), El Pais, El Periódico, ElMundo.es, ElPais.es, Europa Press, Expansión, La Razón, La Sexta, La Vanguardia, Marca, Mundo Deportivo, Onda Cero, Público, Punto , RNE1, RTVE, SER, Sport, Telecinco y TVE (en realidad hay 30 usuarios. En 2 ocasiones he metido 2 perfiles de un mismo medio para comparar datos).
Para analizar la situación de los medios he usado dos métricas:

  • Twitter Following/followers Ratio
  • Klout Score

(al final del post tenéis la explicación de ambas).
Y por supuesto los datos básicos de cada cuenta (número de tweets, followers, following y número de listas).
Aquí os dejo las principales conclusiones que he sacado:

Los medios usan Twitter como altavoz y no como herramienta de comunicación

Lo utilizan para difundir sus contenidos, y algunos de ellos, como máxima interacción, responden a los usuarios que les mencionan.
No escuchan al resto de usuarios, se pierden una fuente muy importante de noticias sobre si mismos (vista la situación, presupongo que no tienen herramientas como Radian6, Melwater Buzz, etc) y sobre el resto del mundo, esperan que los usuarios vengan a ellos en lugar de ir a buscarlos activamente,…
¿No se dan cuenta de que:

  • están perdiéndose gran parte de la riqueza de Twitter e Internet en general?
  • su sector está cambiando drásticamente y que el futuro está en sitios como Twitter?
  • en esta nueva situación tendrán que ir a buscar a los usuarios, fidelizarlos y mimarlos para que sigan con ellos?

Los datos hablan solos:

  • La media del TFF Ratio es de +170
  • El ratio más equilibrado es el de 20 minutos (1,94).
  • Destaca negativamente: Europa Press que no sigue a nadie y Público (747,6)

Pues bien, a pesar de estos datos algunos de los medios estudiados siguen siendo influyentes en Twitter, porque su influencia offline aun es muy fuerte y los “seguimos” de forma automática, por costumbre, los “usamos” puramente como fuente de información, no esperamos más de ellos… No estamos acostumbrados a interaccionar con ellos. Aunque como os ya estamos viendo, esto está cambiando.

Con las personas (sin contar estrellas del rock, etc.) que tienen un TFF Ratio alto no ocurre lo mismo. Veamos varios ejemplos:

  • Enrique Dans (@edans): tiene un TFF de 872 (es decir, por cada persona que él sigue, le siguen 872), un klout score de 70 (bajo comparado con su influencia fuera de Twitter), y un true reach bajísimo 938 personas.
  • José Luis Orihuela (@jlori): tiene un TFF más equilibrado que @edans (133), y menor klout score (67), pero un true reach enorme (67.000 personas). Si le incluyésemos en el ranking de medios de comunicación estaría ¡en el segundo lugar después de Elpais.com!

El medio que hace las cosas en Twitter es ElPais.com

(no el usuario de la redacción de El País en versión papel). Tiene los mejores números en todos los ratios, y un TFF más o menos equilibrado):

Me imagino que además de por su buen hacer, las publicaciones sobre Wikileaks habrán influido.

Datos curiosos y algunos rankings:

  • La prensa es mucho más influyente que la radio y la .
  • Excepto ElPais.com ningún medio tiene su cuenta verificada.
  • El País tiene dos cuentas de Twitter: una para la versión online y otra para la de papel.

Top 10 en Klout Score

top 10 klout score medios comunicacion

Top 10 en número de seguidores

seguidores en twitter medios comunicacion

Top 10 en true reach

true reach medios comunicacion

(Disculpad la calidad de las imágenes de las tablas, pero al traerlas desde Excel salen así de mal)

Notas al post y explicación de las métricas usadas

Este no pretende ser un estudio “profesional”, es más bien un análisis que nos da una idea de cómo funcionan los medios de comunicación españoles en Twitter. Para hacer más serio este estudio habría que ampliar la muestra, tener en cuenta cuando se incorporó cada medio, la temática,… en fin, un montón de cosas.
1. Twitter Following – Followers Ratio (TFF Ratio):
Una métrica muy sencilla y conocida (la primera referencia que he encontrado es de Dave Donaldson en Febrero de 2008). La fórmula es: TFF Ratio = nº followers/nº following
Si el TFF Ratio:

  • Cercano a 1: escuchas y eres escuchado. Muchos piensan que esta es la situación óptima.
  • Igual o mayor que 2: quiere decir que eres un líder de tu comunidad, y que la gente quiere escuchar lo que dices.
  • > 10: quiere decir que o bien eres un personaje conocido o eres un elitista al que le molesta el “ruido” de Twitter

(aquí podéis ver las interpretaciones del ratio en su web).
2. Klout Score:
Esta métrica mide tu influencia global en internet (en redes socials). Las puntuaciones van de 1 a 100. A mayor puntuación mayor es tu influencia.
Tiene en cuenta 35 variables agrupadas en 3 categorías: Alcance Real (true reach), amplificación y puntuación de red (network score).

  • True Reach es el tamaño de la audiencia fidelizada y está basado en los followers y amigos que escuchan activamente y reaccionan a tus mensajes.
  • Amplification Score: representa la posibilidad de que tus mensajes generen acciones (, @mensajes, likes y cometarios) y se mide en una escala del 1 al 100.
  • Network score: mide tu capacidad de influir a tu audiencia fidelizada (también se mide en una escala del 1 al 100).

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    58 comentarios

    • Antonio Sañudo Contestar

      Interesantísimo post Tristán. Muchas gracias por compartir la info y la reflexión.
      Viendo que El País lo está haciendo tan bien en Twitter y que la intensidad y volumen de la relación con los lectores tenderá a ir en aumento…me surge la duda de si Eskup es compatible y sostenible con esto o tenderá a desaparecer. ¿Tú cómo lo ves?
      De nuevo, gracias. Se aprende mucho visitando tu blog.
      Antonio

    • @Alfredo_Cano Contestar

      Felicidades por el estudio, Tristán! Los datos son muy reveladores de la actitud de la mayoría de medios en Twitter.
      Viendo los resultados, creo que en lugar de medios de “comunicación” deberíamos llamarlos medios de “emisión”, ya que hoy en día la comunicación debe ser un proceso bidireccional, o no es comunicación. Y mucho más en Twitter.
      Si me lo permites, para enriquecer tu estudio te invito a incluir a @btvnoticies, el usuario de Twitter de la televisión local de Barcelona (Barcelona Televisió). Tiene 3.088 followers y sigue a 1.656 usuarios (lo que supone un TFF de 1,86) y un klout score de 61. Ya sé que sus números no pueden compararse con los ‘grandes’ medios y además llevan poco más de año y medio en Twitter, pero creo que son un buen ejemplo de cómo deben utilizar los medios Twitter. Tal vez el hecho de ser un medio local facilite esa mayor comunicación y proximidad con sus followers. Una cosa que me sorprendió es que tienen como costumbre dar la bienvenida a los nuevos followers con un tweet público.
      Sorry por el rollo 😉
      Un saludo!

      • tristanelosegui Contestar

        Hola Alfredo!
        ¡Qué alegría leerte por aquí! 🙂 Gracias por tu comentario!
        Muchas gracias por la recomendación. Les visitaré! No incluí medios locales, por no menospreciar a nadie y por no hacer el trabajo demasiado extenso!
        muchas gracias
        un saludo,
        Tristán

    • Gonzalo Contestar

      En mi opinión, es un buen artículo para demostrar el poco interés de los medios y famosos en seguir a gente y en estar interesados en sus propios seguidores.
      Pero eso de que porque no sigan a uno no le respondan es del todo falso. A mí mismo me han respondido a mis tweets algunos periodistas deportivos y medios que no me siguen, simplemente por el hecho de darle al botón “menciones”, en el cual aparecen todos los tweets que hacen alguna referencia al mencionado (yo mismo también he descubierto gente que me menciona sin yo seguirles o ellos a mi, pero que han llegado a mí a base de los RT).
      Si no responden yo creo que es más bien por la cantidad ingente de “menciones” que reciben, tantas y en un espacio de tiempo tan pequeño que es imposible ir respondiendo uno a uno, hablando simplemente con los más relevantes o los más recientes, pues en cualquier ocasión se pueden ver bastantes RT de famosos que a lo mejor siguen a 20 usuarios, pero no por ello dejan de responder a otros.
      Simplemente hay que tener paciencia, bastante paciencia…
      Un saludo!

      • tristanelosegui Contestar

        Hola Gonzalo,
        Gracias por tu comentario!!
        Estoy de acuerdo contigo. De hecho en el post lo comento: “Lo utilizan para difundir sus contenidos, y algunos de ellos, como máxima interacción, responden a los usuarios que les mencionan.”, lo que digo es que deberían contestar a todos los que les mencionan, y además seguir a los usuarios que les siguen (o a su gran mayoría) para enriquecer su TL, aprender, etc.
        Si tienen muchas menciones, replies, etc. entonces quiere decir que despiertan interés, y que se deberían plantear meter más personas para contestar a todos y cuidar a sus usuarios, ¿no? Creo que les saldría muy rentable!
        Un saludo,
        Tristán

    • Oscar Coca Contestar

      Excelente artículo Tristán. Aunque el problema va más allá de la métrica, pues entiendo que establecer una conexión recíproca en Twitter no quiere decir que prestes atención a tus seguidores. Un abrazo.

      • tristanelosegui Contestar

        Hola Oscar,
        No quiere decir que necesariamente establezcas una relación con el usuario, pero muestra un interés, al menos una intención de hacerlo y la posibilidad de “escuchar” lo que dice, aunque no se dirija a ti.
        un saludo

    • Guillermo Contestar

      Gracias Tristan, realmente interesante, veo que twitter sigue siendo muy novedoso para según que cosas, y en el ambito de la comunicacion todavia debe desarrollarse mucho más! Sería genial repetir este pequeño estudio que has realizado en un año, y ver las variaciones y las posibles reacciones.
      Un cordial saludo y los mejores deseos para una buena jornada dominical.

      • tristanelosegui Contestar

        muchas gracias Guillermo! Me parece una buena idea! Además un año en redes sociales, da para muchísimo y podremos ver bastante evolución (si es que se han puesto las pilas!) Gracias por la sugerencia

    • José Manuel Contestar

      ¡Hola,Tristán! Creo que olvidas a medios españoles con amplia presencia en Twitter, como la revista ‘Muy interesante’ (más de 440.000 seguidores) o el medio nativo digital Lainformacion.com (más de 136.000 seguidores). Además, el seguir a muchas personas no implica necesariamente que las estés escuchando: detrás debe haber una persona que esté permanentemente pendiente de lo que se publica y de contestar a lo que se le dice (sobre todo cuando se le comunican errores en su información). Cosa que me parece no ocurre con la cuenta de ‘Público’, por ejemplo, que en ocasiones se asemeja a un RSS (se publica la noticia en la web e inmediatamente salta a Twitter, lo he comprobado en algunos casos).
      Supongo que el responsable de la cuenta de un medio sigue a aquellas personas que pueden ser interesantes para su redacción: periodistas, otros medios, instituciones, partidos políticos… Para mí, siempre debe haber detrás una persona que conteste, que facilite información al usuario si éste se la pide, etc.
      Si realmente ‘Elpais.com’ supiera utilizar Twitter, nunca hubiesen programado la publicación de una noticia a la red de microblogging y por tanto no les habría ocurrido esto: http://www.233grados.com/blog/2010/10/el-pa%C3%ADs-mata-a-berlanga-en-twitter.html
      En este enlace, explican desde ‘Muy Interesante cuál es su estrategia en Twitter: http://www.233grados.com/blog/2010/11/la-receta-del-%C3%A9xito-en-twitter-de-muy-interesante.html

      • tristanelosegui Contestar

        Hola José Manuel!!
        Si, tienes razón! Me he dejado un montón, soy consciente de ello. Incluir a todos para hacer un estudio más “serio” hubiese representado una cantidad de horas de las que no dispongo!! 🙂
        En cuanto a que seguir a la gente que te sigue no implica que estes escuchando, tienes razón. En otros comentarios de este post. Gonzalo y Oscar Coca, comentan algo similar. Lo que les he contestado es que “no quiere decir que necesariamente establezcas una relación con el usuario, pero muestra un interés, al menos una intención de hacerlo y la posibilidad de “escuchar” lo que dice, aunque no se dirija a ti.” (copio y pego de una de las respuestas).
        Para mi es como una “norma de educación” mínima, ¿no? Una forma de decir que tipo de persona/medio/empresa eres, ¿no? Evidentemente tampoco puedes irte al extremo y prometer una interacción al usuario que luego no seas capaz de atender. Pero puedes establecer unos niveles de interacción asumibles. Y si la “situación” se desborda, quiere decir que despiertas verdadero interés, y que ha llegado el momento de plantearse el ampliar plantilla! 🙂
        un saludo,
        Tristán

    • José Manuel Contestar

      Totalmente de acuerdo en eso, Tristán. Contestar siempre. Signo de que hay alguien detrás preocupado por lo que se dice y, por supuesto, de educación :-).
      Un saludo,
      José Manuel.

    • Pingback: Los datos de un pequeño estudio sobre 27 medios españoles en Twitter realizado por Tristán Elósegui (responsable de marketing online de una consultora) revelan algo que sospechábamos: los medios tienden a usar Twitter más como una plataf

    • Borjatube Contestar

      Excelente e interesante post amigo!!
      1abrazo!!

    • Francisco Rábano Contestar

      Hola Tristán,
      soy el manager de medios sociales de Unidad Editorial y me pongo en contacto contigo para comunicarte que la cuenta de Twitter a la que haces referencia en la imagen de Top 10 KloutScore @elmundo no es nuestra ni tenemos contro alguno sobre ella.
      Respecto del post que has elaborado tan sólo darte la enhorabuena y las gracias por haberte tomado el tiempo necesario para elaborarlo y poner así de relieve cuales son los puntos a fortalecer por nuestra parte ¡tomamos nota!.
      Un saludo 🙂

      • tristanelosegui Contestar

        muchas gracias Francisco!
        Ya me avisaron de lo de la cuenta falsa. Ya eliminé las referencias que había en el texto. En cuanto pueda cambio la tabla.
        Esperemos que en breve Twitter elimine esta cuenta que os trata de suplantar.
        un saludo,
        Tristán

    • Pingback: Brainbol » Noticias de twitter ayer en google

    • JavierSánchez Contestar

      Hola Tristán, gran artículo y excelente investigación. Llego la cuenta de @protagonistasfm y, sin ánimo de echar flores, y asumiendo el uso de “altavoz” que a veces damos a nuestros contenidos, solemos seguir y hacer replys a aquellos twitters que nos siguen. Nada tiene que ver con la gestión de @puntoradio_ por otro lado.

      • tristanelosegui Contestar

        Hola Javier!
        Muchas gracias por el comentario.
        Creo que vuestro enfoque es el correcto. Si se abre una cuenta en redes sociales, es para hablar con la gente!
        un saludo

    • Pedro Contestar

      Un ejemplo de un periódico que en mi opinión sí realizan un buen trabajo con twitter es Heraldo de Aragón, ya que no sólo tienen una buena relación entre “seguidores” (1765) y “siguiendo” (395) sino que además agradece los RT. Lo digo por experiencia propia, ya que este periódico me sigue en una de mis cuentas de twitter y me agradeció la primera vez que hice un RT a una de sus noticias.
      Un saludo

    • Susana Herrera Damas Contestar

      Estimado Tristán:
      También estudiamos desde hace un tiempo el uso que lo medios están haciendo de Twitter y llegamos a resultados parecidos: el empleo de una herramienta 2.0 con una mentalidad que todavía es 1.0
      Te paso por ejemplo, este enlace, de algo que presentamos hace unos meses sobre el uso de Twitter por parte de las emisoras de radio generalistas en España
      Casi siempre utilizan Twitter para difundir información o promocionar contenidos pero conversan poco con la audiencia y apenas registramos tampoco enlaces a contenido externo
      Puedes ver los detalles en: http://goo.gl/CyhC9
      La situación es muy similar en el caso de las emisoras musicales que se dirigen a un público joven
      Me interesará conocer posteriores estudios
      Gracias adelantadas y enhorabuena por el post!
      Cordialmente
      Susana

      • tristanelosegui Contestar

        Hola Susana,
        muchas gracias por la aportación del estudio! Todavía tienen mucho margen de mejora.
        un saludo

    • xavialcaraz Contestar

      Hola Tristan!
      No puedo estar más de acuerdo con tu argumentación. Soy miembro de la sección online de uno de los medios que has estudiado y no sé como hacer ver que tenemos que dedicar más tiempo a nuestros followers y a interactuar. Somos únicamente altavoces en Twitter y pese a que en Facebook hemos empezado a interactuar más, aún no es suficiente. Me gustaría poder hablar contigo sobre este tema vía e-mail si no tienes inconveniente. Un saludo y gracias por abrir los ojos a aquellos que no quieren ver.

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Xavi! Ahora te paso un email para que podamos hablar.
        un saldudo

    • María Carrera Contestar

      Genial Tristán, me ha encantado el estudio que has hecho, y sinceramente, yo no me había fijado en esos datos, pero, es verdad, resulta muy curioso el uso que hacen en los medios, yo creo que todavía no están preparados para centrarse en redes y van haciendo cosas sobre la marcha, es la sensación que me da.

    • Nacho Contestar

      ¡Muy buen post!

    • Ana Berges Contestar

      Me parece un análisis muy interesante.
      Lo que nos has mostrado no dejan de ser ratios, indicadores que perfectamente podrían formar parte del cuadro de mando integral a la hora de medir resultados en el comercio electrónico.
      Sería un valor diferenciador para el CM: saber hacer esta auditoría de medios, interpretarlos y utilizar estos datos a la hora de realizar su labor.
      Saludos

      • tristanelosegui Contestar

        muchas gracias por el comentario Ana.
        Creo que esa es una de las evoluciones que deben hacer los CM.
        un saludo

    • Pingback: ¿Qué es el Klout Score y por qué es tan importante? | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: Noizko zalearen txokoa? « neure (h)egitik

    • Pingback: Redes y Cacharros » Archivo » Cómo usar (bien) Twitter

    • Víctor Puig Contestar

      Estupendo el post Tristán
      Imagino que tiene mucho que ver con los recelos que tienen algunos medios hacia las redes sociales, y con que hagan o no una apuesta en ese sentido. La apuesta pasa por dotar de equipo y tiempo para gestionar esos perfiles. Programar twitter para que vaya replicando titulares es sencillo, poner a alguien al mando y a interactuar en las redes con cierto sentido es algo más complejo teniendo en cuenta que los medios andan en una situación compleja y buscando rentabilidad de cualquier inversión…
      ¿no?
      Saludos!

      • tristanelosegui Contestar

        Gracias por el comentario Victor.
        Creo que además lo que ocurre, es que con la “no estrategia” actual, no les va mal del todo. Al menos eso creen los medios. De lo que no se dan cuenta, es que un pequeño esfuerzo puede hacer que esos resultados se multipliquen.

    • Pingback: Los medios no nos oyen | La columna quinta

    • Pingback: Periodismo y Redes Sociales. ¿Estan preparados los medios? | Enric Durany Blog

    • Pingback: Sabes Cómo usar (bien) #Twitter « Twitteros Buena Onda NEA

    • Pingback: Mide y Analiza: medir en Redes Sociales | Territorio creativo

    • Pingback: Noticias de 140 caracteres | Soledad De León

    • Pingback: Medir en Redes Sociales: Mide y analiza | José María Moncasi de Alvear

    • Pingback: Los pilares de la influencia online | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • fnmaillo Contestar

      Tristán, es un post increíble. Como doctoranda es una investigación genial para una tesis, así que si te animas al lado oscuro de la investigación académica..
      Por casualidad, no sabes/sabéis si existen este tipo de herramientas para medir en Facebook? A poder ser de ámbito europeo o mundial por países o medios.
      Gracias por vuestra ayuda 😉
      Fátima
      fnmaillo@gmail.com
      @fnmaillo
      facebook.com/fnmaillo

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Fátima!
        Gracias por el ofrecimiento por lo de la tesis, pero me temo que no podría dedicarle el tiempo necesario!
        Klout mide tu influencia sumando tus “actos” en Twitter y Facebook.
        Si quieres seguir leyendo sobre el tema, lee mi último post: los pilares de la influencia online
        Un saludo

    • Marcos G. Piñeiro Contestar

      Muy cierto lo que comentas Tristán. Parece que las marcas utilizan los nuevos medios para sus viejos objetivos y eso hace que sólo estén pendientes de cuántas personas les escuchan.
      Al hilo de un debate que mantuvimos unos cuantos en Twitter también he escrito algo sobre el asunto: vendemos comunidades y medimos audiencias. Por si quieres echarle un ojo…
      http://www.marcosgpineiro.com/2010/10/vendemos-comunidades-y-medimos-audiencias/
      Saludos!

    • Eduardo Contestar

      Comentario sobre twitter

    • Pingback: Cómo usar (bien) Twitter [Por Susana Caballero] | natxocastro

    • Pingback: Noticias de 140 caracteres « sinredmedio

    • Pingback: Lo más leído en 2011 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: Los medios no aprovechan Twitter para afrontar su crisis | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: Las Listas Twitter, ese gran olvidado del parlamentario tuitero | Parlamento 2.0

    • Pingback: .@Twitter es de todos, cuidémoslo | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: Ratio TFF de una cuenta de Twitter: cómo calcularlo y valorarlo

    • Pingback: Noticias de 140 caracteresSinRedMedio | SinRedMedio

    Deja un comentario