El pasado sábado (22/01) mantuve una breve conversación con @tjcope (el usuario de Twitter del programa Tiempo de Juego de La Cope), de la que os dejo sólo el inicio por no aburrir, y porque fue lo que me hizo pensar sobre el uso que hacen los medios de comunicación de Twitter.
Me sorprendió ver que @tjcope seguía a 48 y le seguían 16.936 (datos del 22/01/11), hablé sobre estas cifras con ellos y la razón que me dieron para no seguir a más gente, fue falta de tiempo para contestar a todos los que actualmente les escriben. Les comenté que además de contestar al que te habla, escuchar, hablar, etc. con otros es enriquecedor.
Acto seguido me puse a mirar los diferentes medios de comunicación españoles, y me di cuenta de que es algo muy extendido.
Por este motivo decidí a hacer un pequeño estudio de la situación de 27 de los más importantes: 20 minutos, A3, ABC, AND, AS, COPE, COPE, Cuatro, Cuatro (noticias), El Pais, El Periódico, ElMundo.es, ElPais.es, Europa Press, Expansión, La Razón, La Sexta, La Vanguardia, Marca, Mundo Deportivo, Onda Cero, Público, Punto Radio, RNE1, RTVE, SER, Sport, Telecinco y TVE (en realidad hay 30 usuarios. En 2 ocasiones he metido 2 perfiles de un mismo medio para comparar datos).
Para analizar la situación de los medios he usado dos métricas:
(al final del post tenéis la explicación de ambas).
Y por supuesto los datos básicos de cada cuenta (número de tweets, followers, following y número de listas).
Aquí os dejo las principales conclusiones que he sacado:
Lo utilizan para difundir sus contenidos, y algunos de ellos, como máxima interacción, responden a los usuarios que les mencionan.
No escuchan al resto de usuarios, se pierden una fuente muy importante de noticias sobre si mismos (vista la situación, presupongo que no tienen herramientas como Radian6, Melwater Buzz, etc) y sobre el resto del mundo, esperan que los usuarios vengan a ellos en lugar de ir a buscarlos activamente,…
¿No se dan cuenta de que:
Los datos hablan solos:
Con las personas (sin contar estrellas del rock, etc.) que tienen un TFF Ratio alto no ocurre lo mismo. Veamos varios ejemplos:
(no el usuario de la redacción de El País en versión papel). Tiene los mejores números en todos los ratios, y un TFF más o menos equilibrado):
Me imagino que además de por su buen hacer, las publicaciones sobre Wikileaks habrán influido.
Top 10 en Klout Score
Top 10 en número de seguidores
Top 10 en true reach
(Disculpad la calidad de las imágenes de las tablas, pero al traerlas desde Excel salen así de mal)
Este no pretende ser un estudio “profesional”, es más bien un análisis que nos da una idea de cómo funcionan los medios de comunicación españoles en Twitter. Para hacer más serio este estudio habría que ampliar la muestra, tener en cuenta cuando se incorporó cada medio, la temática,… en fin, un montón de cosas.
1. Twitter Following – Followers Ratio (TFF Ratio):
Una métrica muy sencilla y conocida (la primera referencia que he encontrado es de Dave Donaldson en Febrero de 2008). La fórmula es: TFF Ratio = nº followers/nº following
Si el TFF Ratio:
(aquí podéis ver las interpretaciones del ratio en su web).
2. Klout Score:
Esta métrica mide tu influencia global en internet (en redes socials). Las puntuaciones van de 1 a 100. A mayor puntuación mayor es tu influencia.
Tiene en cuenta 35 variables agrupadas en 3 categorías: Alcance Real (true reach), amplificación y puntuación de red (network score).
[...] Ratio o ratio de seguidos/seguidores en Twitter, un palabro que he aprendido en este post de Tristán Elósegui en el que habla, entre otras cosas, de lo poco que les gusta a los medios de [...]
[...] pasado 23 de enero publicaba un blogger, Tristán Elósegui, un estudio “casero” del uso que hacen los medios de comunicación en Twitter, y [...]
[...] Los medios usan Twitter como un altavoz (enero 2011): a raíz de una breve conversación en Twitter con un medio de comunicación, hice un [...]
[...] informal que hice sobre la presencia y uso que los medios de comunicación hacen de Twitter (Los medios de comunicación usan Twitter como un altavoz). Así que toca reeditar el estudio, sobre los mismos 27 medios de comunicación, para ver como han [...]