¿Proactivo o reactivo? ¿dentro o fuera de la "caja"?

linchpin seth godinEl último de , Linchpin ¿eres indispensable? parece que sigue fiel a su estilo: una idea principal potente, que todos podemos haber pensado o intuido alguna vez, pero que puesta por escrito nos hace pensar (al menos esto es lo que transmite en una entrevista que le hicieron en Techcrunch TV).
La idea principal es que el modelo de trabajo en el que un jefe ordena y supervisa, y el empleado espera a recibir órdenes y sólo hace lo que le piden, se ha quedado obsoleto.
Desde la revolución industrial este es el modelo que hemos usado en el trabajo y que hemos enseñado en los colegios. Si lo pensamos un momento a todos se nos ocurre un compañero o donde esta es la norma.
¿A qué os vienen a la cabeza comentarios del tipo: a mí nadie me ha dicho, o no me dijeron que, o ese no es mi trabajo…? Esto último en algunos países es “norma de la casa”.

Nos tenemos que dar cuenta que si nuestro enfoque en el trabajo es este, somos personas fácilmente reemplazables. Una persona que ejecute órdenes es relativamente fácil de encontrar.
El trabajador más valioso (indispensable) es aquel que tiene claro cuál es el próximo paso, el que hace las cosas sin que se lo digan (sabe cuando tiene que consultar y cuando no), el que crea cosas,… es decir personas con , proactivas,… que piensan “fuera de la caja”.
Este es el tipo de perfil que hace que las sean ágiles y vayan por delante del mercado. Son las personas que toda empresa quiere.

Os dejo el video de la entrevista. Es corto y con unas cuantas cosas interesantes.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u7VHTPRftMc[/youtube]

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de , 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    7 comentarios

    • Ricard Menor Contestar

      Ayer asistí a la ponencia sobre Facebook que dio David Fitzpatrick (autor de “El efecto Facebook”) y dijo que el concepto piramidal del poder, las órdenes y flujos de trabajos “sobre-supervisados” por un jefe estan obsoletos, acudiendo al viejo concepto del groupware y las relaciones horizontales al margen de la supervisión de elementos superiores en el organigrama; todo esto usando plataformas de relación que permitan compartir y comunicar ágilmente, pero a la vez de manera sólida y eficiente.
      Acudiendo al artículo de Tristán, una fórmula para hacerte no indispensable (léase “relativamente…”) es formar un equipo eficiente a tu alrededor o integrarte en un equipo altamente eficiente aportando, aportando y aportando. Un solo cerebro puede sustituirse (genios aparte) pero si la falta de este ralentiza el proceso de otros tal vez alguien se lo piense dos veces antes de romper el grupo: si trabajas solo/a tu conocimiento se transforma antes o después en un manual mediante un lento (o no) proceso de transferencia de conocimiento encubierto bajo nombres diversos como “más recursos para tu departamento”. Sabrás que se ha completado la transferencia de manera aceptable cuando te llamen de RRHH para agradecer tu dedicación y entrega mientras vas firmando papeles.
      Un saludo proactivo!

    • Oscar Coca Contestar

      Primero habría que cambiar la mentalidad de los “jefes”, para que el hecho de tener iniciativa propia en el trabajo sea una cualidad reconocida que no suscite la envidia de supervisores. Muchas veces, el problema está arriba. Habría que empezar por establecer estructuras horizontales, en vez de verticales.

    • Salvador Figueros Contestar

      Seth Godin es un auténtico genio. No tanto por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta.
      En mi opinión, su gran libro es “El marketing del permiso”,una idea original y rompedora. En el resto, me da la sensación de que trabaja sobre conceptos conocidos vestidos de otra manera (¿no te parece?) :
      Tribes: targeting
      Purple Cow: Ser diferente
      Ideavirus: variación de WOM
      ….
      Linchpin: roles profesionales. Estos dependen de la cultura de la compañía, del sector, del momento que atraviesa la empresa, de la personalidad de los profesionales,… Es cierto que el marco ha cambiado y todos tendrán que adaptarse, pero, afortunadamente, gente con iniciativa ha existido siempre (intrapreneurs dentro de la compañía y entrepreneurs fuera).
      ¡Ojalá! Nos dirijamos hacia un escenario donde la iniciativa y responsabilidad jueguen un papel mayor.
      Lo dicho, Seth Godin es un genio del marketing y su lectura siempre es muy agradable.
      ¡Ah! Felicidades por el blog.
      Salva

    • Álvaro Fdez-Fournier Contestar

      Los pensamientos de Seth ya me son familiares de trabajos de gente como Russel Ackoff (wharton), Peter Senge (MIT), Chris Argyris (HBS), Dean Williams (HKS)que versan sobre el pensamiento social sistémico y cultura y muy reconocido en los trabajos de Rafael Echevarria “La empresa emergente”.
      Es verdad que en España estamos un poco lejos de estas iniciativas y cuesta que calen ya que venimos de una cultura de afiliación y poder (estructuras verticales-jerárquicas)frente a una cultura más de logro (tipo USA), no os resulta familiar en vuestras organizaciones o en las de amigos y familiares?
      Yo creo que el futuro va por donde nos están indicando estos trabajos pero nos encontraremos con mucha resistencia al cambio.
      Ya somos unos cuantos que empezamos a difundirlo, a ver si nos hacen caso!

    Deja un comentario