El tren de los medios sociales está en marcha ¿subes?

tren en marcha

Este es el primero de una serie de artículos que forman parte de mi colaboración con la revista Marketing+Ventas publicada el 01/02/2011.


Si hiciéramos una encuesta y preguntáramos: “¿Cuál es el papel de las en tu vida?”, la respuesta variaría mucho según quién contestara, pero en general podemos decir que las se están metiendo en nuestro día a día. En mi caso es parte de mi vida personal y profesional, pero para la gran mayoría, de momento, es un pasatiempo. Una cosa no es mejor que la otra, simplemente hay diferentes tipos de usuarios.

Como toda novedad que se instala en la sociedad, las redes sociales tienen diferentes grupos de usuarios, en diferentes fases de madurez o adopción al mismo tiempo. En función del volumen de estos grupos y su empuje, se crean unas corrientes de tendencias que llevan a esa novedad hacia la madurez o hacia el olvido.

Las redes sociales llevan poco tiempo con nosotros, y todavía son consideradas como novedad (aunque ya hace 15 años de la aparición de la primera red social en internet (classmates.com en 1995)).

El proceso que están siguiendo las redes sociales, tiene una gran similitud con lo que ha pasado con los teléfonos móviles. Hace no tanto los teléfonos móviles eran un gadget similar a lo que ahora puede ser un iPad, y hoy en día representan uno de los negocios más rentables para operadores, fabricantes de teléfonos y desarrolladores de software (entre otros).

Las redes sociales se han introducido rápidamente en la sociedad, y vemos señales de que tienen un futuro igualmente prometedor que el que tenían los teléfonos móviles cuando estaban en su misma etapa de desarrollo. La buena noticia, es que todavía estamos a tiempo de subirnos a un tren que va a llegar muy lejos.

Cuando aparecieron los móviles, era genial pasear por la calle y ver cómo se comportaba la gente cuando sonaba un teléfono. Desde aquellas personas que corrían a esconderse en la esquina del local, meterse en un portal o en una cabina, el que fardaba por el simple hecho de estar hablando por teléfono (este tipo de usuario sigue existiendo, ¡pero farda de otras cosas! J ), el usuario avanzado que estaba encantado con el último modelo de un kilo y medio, y por supuesto, también encontrabas muchas personas que renegaban: “¡no tendré un teléfono móvil en mi vida!”.

Hoy en día existen en España casi tres veces más líneas de teléfono móvil que de teléfono fijo, y el dato sigue creciendo. (en Octubre de 2010 había nada menos que 53,8 millones de líneas de teléfono móvil, contra las 19,8 millones de líneas de teléfono fijas. Dato del informe mensual de la CMT de Noviembre 2010).

El uso de redes sociales está siguiendo un proceso similar aunque a mayor velocidad si cabe que los teléfonos móviles. Ser usuario de una red social ha pasado de ser una novedad a ser lo más normal, hemos pasado del escepticismo de las empresas a un canal de comunicación muy potente. Aunque todavía nos queda mucho recorrido.

Algunos indicadores del crecimiento de las redes sociales en España

1. Usuarios de redes sociales es España: Según el informe sobre redes sociales de la Interactive Advertising Bureau (IAB) en España (Noviembre 2010), el 70% de los usuarios de internet son usuarios de redes sociales. Si tenemos en cuenta que en España más de 21,6 millones de personas se conectan a internet (dato de acceso a internet en el último mes de la ola de octubre/noviembre de 2010 el EGM), estamos hablando de más de 15,1 millones de usuarios activos en redes sociales. ¿Es como para tomárselo en serio, no?

2. Interés en las redes sociales en España: para ello podemos usar Google Insights for Search (debido a la altísima penetración de Google en España, el dato es perfectamente válido), y tener una idea del interés que despiertan estas redes entre los españoles.

En los gráficos que podéis ver a continuación podéis ver los resultados de Tuenti, Facebook y Twitter para el periodo 2007-2010:

tuentifacebook

¿Qué indican las cifras del gráfico?

Las cifras del gráfico reflejan el número de búsquedas de un término concreto que se han realizado, en comparación con el total de búsquedas realizadas en Google a lo largo del tiempo. No representan cifras totales del volumen de búsquedas, ya que los datos se normalizan y se presentan en una escala del 0 al 100. Cada punto del gráfico se divide por el número más alto o por 100. Si no se dispone de datos suficientes, se muestra el valor 0. Los números que se muestran junto a los términos de búsqueda sobre el gráfico son resúmenes o totales. (esta explicación de los gráficos está sacada de la página de Google Insights for Search).

Los datos son bastante impresionantes ¿no?: en los gráficos podemos ver desde cuándo y cuánto interés está despertando estas redes en España. Tuenti y Facebook parecen perfectamente asentadas, y Twitter está en pleno despegue.

3. Conocimiento espontáneo de las redes sociales: apoyando el punto anterior os dejo los datos de conocimiento espontáneo de estas redes sociales del estudio de la IAB:

  • Facebook 96% (+10% vs. 2009),
  • Tuenti 62% (+0% vs. 2009)
  • Twitter 50% (vs. 17% 2009).

El dato de Tuenti es tan bajo en este estudio, porque la encuesta se realizó a mayores de 18 años, y el perfil más común de esta red es mucho más joven (desde los 14 años).

Podría seguir aportando datos, pero creo que además de aburrir al lector, creo que ya ha quedado clara la importancia de las redes sociales para las personas.

El siguiente post de la serie será: Principales errores de las empresas en social media

More from Tristán Elósegui

Mi resumen de la semana: nº 11

Noticias en Internet Google tiene casi listo su buscador de Redes Sociales....
Leer más

16 Comentarios

  • Gracias Tristán por tus magníficos post, siempre nos haces pensar!
    En este caso me pregunto como evolucionará el aprovechamieno comercial en estas redes.
    El consumidor se ha resistido y se resiste a la publicidad o a la presencia “empresarial” en el móvil y empezamos a ver a las empresas tratando de “apalancarse” en las redes sociales. Veremos que acercamientos nos propondrán y cómo nos seducirán ya que, a mi entender, en este canal queremos relacionarnos con las empresas de otra manera, queremos que nos ayuden con información relevante, atención al cliente, entretenimiento de calidad… y que no nos machaquen con lo bonitas que son!

  • Muchas gracias por el comentario Álvaro!!

    Creo que, en redes sociales, las empresas tienen que olvidar su “papel de empresas” y actuar como personas que se relacionan con personas.

  • Creo que todavía se necesita mucha “educación” en las empresas (sobre todo, en las pymes) que les haga ver las ventajas de una comunicación realmente 2.0 para con los clientes y posibles clientes.

    Lo he comprobado por propia experiencia. Cierto empresariado aún cree que sólo valen las reuniones en persona, y no buscan potenciales clientes ahí fuera, en la Red.

    En todo caso, las empresas que conozco que ya están en redes como twitter por ahora se conforman con usarlo como tribuna: un poco, como los partidos políticos. No personalizan: no se dirigen de tú a tú a los demás.

    Es una cuestión de actitud: aún tienen que venir una nueva generación de empresarios que comprenda de veras (¡todos estamos aún aprendiendo!) cómo utilizar las redes sociales.

  • muchas gracias por el comentario Fernando!

    Tienes toda la razón,… es necesario un cambio cultural bastante importante, y creo que hay mucha gente que no está preparada y/o que le costará estarlo por mucho que le digamos.

  • Coincido plenamente con tu presentación primera y su posterior análisis. De hecho, aplico a diario el mismo símil que pones pero lo aplico a la búsqueda de empleo. Aquellos que más reparos ponían hace 10 años a añadir un número de teléfono móvil a su CV son los que por ahora no hacen uso de las redes sociales, o por lo menos no lo hacen fuera del ámbito del ocio y divertimento. ¿Queremos perder todos los trenes y llegar siempre tarde? Muchos prefieren -por pasividad o comodidad- perder los puestos de cabeza y esperar a posteriores viajes; cuando llegan al destino… ya no hay entradas.
    ¿Lo he entendido de la forma correcta?

  • Leopoldo:
    Si eso es. La idea es que las redes sociales están aquí para quedarse, y cuanto antes las dominemos, aceptemos, asimilemos,… etc. antes estaremos preparados para lo que ya está aquí (porque ya ha llegado!).

  • Hola Tristán:

    Si me dejas haré la visión de abogado del diablo.

    Está claro y has demostrado con creces que las redes sociales han penetrado en la sociedad y se están convirtiendo en un aspecto fundamental en la vida de cada uno de nosotros. La cuestión estriba es que del tren que hablas se refiere a las empresas de entrar en los medios sociales en vez de las personas ya que ya estamos casi todos 🙂

    En este aspecto, está claro que se pueden realizar muchísimos aspectos relacionados con las redes sociales, como un análisis de lo que se dice de tu marca en la red, pero el tema es que creo que las acciones que realicen las marcas, las empresas o quién quiera realizar algún tipo de negocio porque la forma en la que han entrado las redes sociales en nuestras vidas han entrado, como bien dices en el mail, de forma personal y por supuesto privada… y está claro que las empresas entren en nuestra vida privada hasta el momento no ha triunfado mucho, y ahí está el ejemplo del teléfono móvil que ha crecido mucho pero todos sabemos que aspectos de marketing móvil aún no han explotado y eso que el mercado ya está muy maduro y a todos nos molesta cuando en nuestro móvil aparece un anuncio o publicidad. Este aspecto en un lugar de tan fácil acceso como las redes sociales pueden hacernos ser aún más recelosos, como ahora están surgiendo aspectos de privacidad en las redes sociales de qué pasa con tus datos.

    Bueno por no divagar más creo que las empresas han de aprender y evolucionar mucho para poder aprovechar las redes sociales de un modo empresarial sin ser intrusivos en la vida privada de las personas que están en las redes sociales y es un mercado nada maduro y que le falta mucho por madurar…

    Un abrazo!

  • Creo que dependerá de la red social. Ciertamente, en los móviles la publicidad molesta. Pero a mí, por ejemplo, sí me gusta seguir a ciertas empresas (pocas pero no cobardes, precisamente; todo lo contrario: están experimentando) en twitter.

    El miedo, claro, es que, por ejemplo, en Facebook estás más expuesto. Pero ya cedemos nuestros datos a esta empresa, y de ahí los anuncios que nos aparecen.

    En todo caso, esto no ha hecho más que empezar: las empresas tendrán que ir por el método de prueba y error.

  • Muchas gracias por el comentario Dani!

    Creo que el día que las empresas aprendan a portarse más como “personas” y menos mostrando su cara comercial, empezarán a evolucionar en los medios sociales. De momento están muy verdes!

    Un abrazo!

  • Tristán: A tu estupendo artículo le sumaría que es preciso que las empresas les hablen a los participantes de las redes sociales de un modo más personal, sin llegar a ser coloquial. Hay excelentes consejos al respecto en la versión líquida del
    libro “Postpublicidad” que escribió el publicitario español Daniel Solana: http://www.postpublicidad.com.

  • Lo de las redes sociales ha cambiado no solo la forma de comunicar con sus amigos pero tambien la forma de hacer publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *