Domingo 16 de Noviembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Los pilares de la influencia online

Tristán Elósegui 13/03/2011 Portada, social media 19 comentarios
Los pilares de la influencia online

Los pilares de la online

Un post de David Armano vuelve a inspirarme para escribir (os recomiendo seguir su blog). En este post habla de los elementos que, segun su experiencia, componen la influencia online. Pues bien yo quiero daros mi versión. Algo diferente a la de .

Últimamente he escrito dos post sobre el tema (Los medios usan Twitter como un altavoz y En Twitter como en la vida real, no todo son followers), y la verdad es que me gustaría profundizar sobre el tema. Así que aquí os dejo mis reflexiones.

En el mundo 2.0 cuando hablamos de alguien influyente, normalmente citamos una serie de métricas (visitas y suscriptores a su blog, followers en Twitter, etc.), que nos dan buenas pistas de su popularidad, y en base a esto entendemos que tal persona es más o menos influyente.

El problema es que esta popularidad/influencia se puede “construir artificialmente”. No es fácil, pero puedes llegar a ser popular sin realmente aportar valor a los demás. Todos sabemos de la existencia de:

  • Blogs con contenidos de baja calidad pero populares, contenidos copiados de otros blogs (citando o no a la fuente), refritos de varios post, etc. y poco contenido propio y de valor. Para encontrarlos solo tenéis que usar una de las herramientas de búsqueda de contenidos duplicados.
  • Usuarios de Twitter con 50.000 followers/followings y tan sólo 2 tweets (estas cifras son reales, las saco de un usuario que me empezó a seguir el otro día).
  • etc.

Por eso es importante que diferenciemos popularidad de influencia.

Una persona popular puede ser influyente en cierta forma. Su mensaje llega a muchas personas, y aunque solo un pequeño porcentaje de estas le hagan caso, ya ha conseguido cierta repercusión. Pero si sumamos popularidad e influencia lo que tenemos es un líder o gurú (de los de verdad, no los “falsos guruses” de los que nos solemos mofar). Un mensaje de un líder no sólo llega a muchas personas, sino que consigue movilizar masas.

De este tipo de influencia es de la que quiero hablar en este post.

¿En qué se basa la influencia? ¿Qué nos hace confiar en lo que otro dice como para no cuestionar lo que esta diciendo?

A mi modo de ver la influencia de una persona se basa en:

1. Expertise:

Debe ser referencia en un tema determinado. Esto significa no sólo saber de un tema, sino hacerlo evolucionar. Es decir, es una persona que no se limita a aplicar los conocimientos ya adquiridos, sino que investiga nuevos campos, crea y no recicla.

Normalmente la capacidad de influencia de una persona va ligada a un tema en concreto. Os pongo un par de ejemplos para explicarlo:

  • Seth Godin es una persona influyente en temas relacionados con el marketing, pero no es nada influyente en deportes.
  • Avinash Kaushik es un crack en analítica web, pero no es un referente en finanzas.

2. Capacidad de movilizar:

Los mensajes de una persona influyente no sólo consiguen difusión, sino que provocan que sus receptores hagan algo (son mensajes que llaman a la acción). Desde reflexionar sobre un tema, a comprar algo, pasando por modificar de alguna manera sus hábitos.

En definitiva una persona influyente es capaz de inspirar a sus seguidores.

3. Difusión (reach):

Aunque la influencia es independiente de la popularidad, una alta capacidad de difusión de un mensaje denota capacidad de influir.

4. Comunidad:

La capacidad de difusión de la que acabo de hablar se basa en el tamaño y potencia del primer círculo de seguidores de esta persona. Son la base de la comunidad que esta persona sea capaz de generar.

Esta comunidad además de tener muchos y fieles seguidores, tiene que ser capaz de atraer a mavens o como les empezamos a llamar ahora content curators. Estas personas serán las que ayuden a que el mensaje se extienda rápidamente.

Lo que quiero decir con esto es que la difusión del mensaje también depende de la capacidad de difusión e influencia de cada uno de los miembros de “ésta nuestra comunidad” :-)

5. Comunicación:

Además de cumplir los puntos anteriores debe ser un buen comunicador. Esto significa saber transmitir bien el mensaje y adaptar el lenguaje y su tono a la audiencia (empatía).

Lo fuertes que sean estos cinco pilares, además de ser la base de nuestra influencia, formarán nuestra reputación online.

En otro post os trataré de hablar de las métricas que miden cada uno de estos pilares.

En este post os hablo de las métricas que miden estos pilares de la influencia online.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

19 Comentarios

  1. javi melero 13/03/2011 at 18:43

    Hola Tristán,
    Interesante artículo. Como experto en influencia seguiré de cerca tus lo que vayas escribiendo :) Yo añadiría algunos puntos a tu artículo, en concreto añadiría “la credibilidad”. Ésta viene avalada por la reputación que hemos cosechado a lo largo del tiempo. Podemos tener activos los puntos anteriores pero si hemos fallado a nuestra comunidad veremos mermada la confianza que ésta tenga en nosotros y por ende nuestra credibilidad. Y por mucho que seamos expertos en una disciplina y tengamos reach o “cantidad de red” veremos afectada la parte de “calidad de red” (puedes ver los arquetipos de influencia en mi presentación para el Congreso SMM en slideshare), que es la estructura que genera lazos más fiables.
    Tampoco nos olvidemos del tema de que un influenciador nato a menundo no sabe que lo es. Saludos!

  2. Roger Bretau 13/03/2011 at 20:22

    Hola, Tristán,

    me ha gustado mucho este post. A menudo sólo nos fijamos en la parte cuantitativa del tema, es decir, en lo que comentas de los seguidores en Twitter, likes en Facebook, etc. y nos olvidamos de la parte más cualitativa. Realmente, la capacidad de conseguir movilización, saber comunicar y actuar como un ambassador son muy importantes para la influencia digital.

    He escrito sobre el tema en mi blog /http://www.marketingenredes.com/) y he citado este post en el Facebook de Marketing en Redes. Si te apetece, échale una ojeada ;-)

    ¡Saludos!

    Roger Bretau

  3. tristanelosegui 13/03/2011 at 21:29

    Muchas gracias por el comentario Javi!
    Si te gusta el tema, tengo dos post más sobre el tema. Tienes los enlaces al principio de este.

    En cuanto a la “credibilidad” creo que en parte estaría incluida en el segundo pilar: capacidad de movilizar, no? Si no eres “confiable” tu capacidad de movilizar a la gente sería pequeña.

    Creo que cada pilar tendría una “nube de tags” con cualidades necesarias. Te animas a hacerlo conmigo?

    Ahora busco tu ppt! Gracias!!

  4. tristanelosegui 13/03/2011 at 21:31

    Muchas gracias por el comentario Roger!

    Buscaré el comentario en Facebook!

    Un saludo

  5. Miguel de Luis 14/03/2011 at 08:59

    Muy bueno, Tristán. Te pido que desarrolles cada uno de estos pilares en sucesivos posts, porque tienen mucha miga.

  6. tristanelosegui 14/03/2011 at 09:50

    muchas gracias Miguel!! Lo intentaré!
    Si quieres más información sobre este tema, puedes leerte dos post que he escrito esta semanas. Tienes los enlaces al principio del post.

    un saludo

  7. Natalia 14/03/2011 at 14:48

    Qué interesante, y como bien explicas, qué gran diferencia existe entre popularidad e influencia. Muy ejemplificador el caso 50.000/2 que comentas. Algo en lo que me fijo mucho para detectar a alguien influyente, al menos influyente en mí :), aunque no sé si podría incluirse directamente entre estos factores, es en la interacción que sea capaz de tener con sus followers. Me fío de quien es capaz de ayudar, de aconsejar y compartir su conocimiento y su expertise con quien le consulta, ah, e independientemente de la influencia y/o popularidad del consultante; también es importante este matiz, al menos para mí.

  8. Cayetano Torres 15/03/2011 at 14:52

    Muy muy interesante y genialmente planteado. Partiendo de tu propio post incluiría la “recomendación directa” por alguna voz autorizada. El post tuyo es un caso concreto de lo que cito, lo comienzas recomendando a David Armano y, acto seguido, he buscado todas las referencias que he podido de este.

    Gracias por compartir

  9. Marga 16/03/2011 at 17:58

    Muchas gracias por desarrollar artículos como éste. Para todos los que estamos empezando con el social media sirven de gran ayuda. Acabo de crear este blog iniciasocialmedia.wordpress.com.sería un lujo contar con tus consejos y críticas para mejorarlo
    Un saludo

  10. tristanelosegui 18/03/2011 at 11:36

    Muchas gracias por el comentario Marga! Le echaré un vistazo

Dejar una respuesta