La tasa de rebote más común para un blog es,…

A continuación os dejo las principales conclusiones del pequeño que lancé la semana pasada sobre la tasa de rebote. Al ser un estudio “casero”, debemos tomar los datos como una referencia. En este estudio se han analizado los datos de tráfico (visitas totales) y de 102 blogs en el mes de enero de 2011. Muchas gracias a todos por participar.

Eso si las conclusiones que salen son bastante interesantes:

Sorpresa: la tasa más común es menor al 50% ¿nos lo podemos creer?

Las tasas de rebote más comunes son: menos de 50% (29,41%) y 61-70% (22,55%). El segundo dato parece más creíble.

Un con menos del 50% de rebote o es un profesional (gestionado por una empresa) o no es un (es más parecido a un portal). Una posibilidad es que en muchas homes se muestra solo los extractos, pero siendo un lo más normal es que el tráfico entre por los post, y no por la home, ¿ no? Además de ser así, el tráfico de home tiene menor calidad. Normalmente son usuarios que entran a curiosear, y si nada les llama la atención se van.

¿Qué opináis?

Los blogs tienen poco tráfico

La mayor parte de los blogs (42,16%) tienen menos de 1.500 visitas mensuales (el 61,7% tiene menos de 3.000 visitas al mes).

Una conclusión que me ha sorprendido:

No existe correlación entre el número de visitas y la tasa de rebote. Es decir a más visitas no tiene porqué aumentar la tasa de rebote

Es evidente que si trabajas duro puedes controlar la tasa de rebote, pero a mayor volumen de tráfico me parece algo más difícil.

Tasa de rebote para blogs
Tasa de rebote para blogs
Visitas totales mensuales en blogs
Visitas totales mensuales en blogs

Social Media y Marketing Online: diferenciarse o morir

Los temas más comunes de los blogs que han participado son Social Media (20,59%) y Marketing Online (17,65%).

La temática es una posible causa de sesgo. Creo que al lanzar la encuesta a través de Twitter y Facebook, y ser los temas más trato en tanto en mi blog, como en mi twitter, los lectores/followers están más interesados  en ellos y por lo tanto existe más probabilidad de que tengan un blog sobre esta temática. Es una suposición, pero viendo los resultados parece que tiene sentido.

Las 10 temáticas más comunes en blogs
Las 10 temáticas más comunes en blogs

Los Social Media están de moda

La parte positiva de este posible sesgo, es que los datos sobre estas temáticas son más robustos y nos permiten sacar algunas conclusiones.

Si tenemos en cuenta que son los más numerosos y sus datos de tráfico y tasa de rebote:

tasa de rebote y trafico blogs marketing online y social media
tasa de rebote y trafico blogs marketing online y social media

Aunque sea una conclusión previsible, está claro que  Social Media es el tema de moda. A pesar de lo numerosos que son, tienen una tasa de rebote y un tráfico aceptables.

Eso si el dato me hace pensar ¿son todos de buena calidad o simplemente está de moda y leemos todo lo que “huela” a social media? Me da la sensación de que es más lo segundo que lo primero, ¿no? ¿qué pensáis?

¿Hemos dejado de lado el marketing online?

Lo que me ha sorprendido es que a pesar de su número, los blogs de marketing online despiertan poco interés o su calidad es baja. Tienen un tráfico bajo, y una mayor tasa de rebote.

En mi opinión debe ser la disciplina base de todo aquel que se quiera dedicar a este mundillo. ¿cuál creéis que es el motivo? ¿bajo interés o baja calidad de los contenidos? Otra posibilidad ¿poca formación y/o experiencia?

More from Tristán Elósegui

Noticias de Marketing n. 174: marketing analytics, busca tu móvil desde Google

Noticias de marketing online Ya podemos encontrar nuestro teléfono Android haciendo una...
Leer más

58 Comentarios

  • James, tus dudas son un gran elogio, muchas gracias 😉

    Como muy bien has comentado, esto es de hace 1 año, tiempo en el que migré mi blog desde mi CMS a WordPress. Curiosamente el rebote aumentó significativamente.

    Y mantengo lo dicho hace 1 año: con WordPress + 4 plugins (por ejemplo) tienes un techo prefijado, y sólo si inviertes en tecnología puedes saltártelo, que es lo que hice. De ahí que el análisis del estudio de Tristán (de mayoría WordPress) distara un mundo de mis propias estadísticas concretas (que no ERA WordPress).

    Y tampoco pretendo desmerecer WordPress, que cada plataforma tiene su función, y además trabajo muchísimo con ella. Pero es que al parecer muchos creen que van a crear “un Google” con un WordPress… Además, es que es absurdo centralizar el debate en WordPress, porque no se trata de eso. ¿Tan difícil es entender que disponer de I+D+i en tecnología es una enorme ventaja competitiva en algo tan tecnológico como es Internet?

    Quien lo quiera ver pues enhorabuena, y quien no, pues que siga con lo suyo como hasta ahora. Pero, por favor, no nos lo tomemos como algo personal, que esto fue hace más de un año y todavía hay quien salta indignado e incrédulo…

  • No esperaba ni que se publicará mi comentario, gracias Tristan 🙂

    Javier Pérez, gracias por tu respuesta, si no es preguntar mucho, me gustaría saber a sé que se debió el cambio de un CMS “de primera división” (una tasa de rebote tan magnífica, hecho a medida, etc..) a un CMS , para y por el pueblo “segunda división”.

    Saludos

  • Querido James, sí, es mucho preguntar ya, y parece que también son más ganas de tocar las zonas nobles que de un interés real en conocer y/o aprender.

    Hacer I+D+i es totalmente incompatible con hacer siempre lo mismo y utilizar siempre las mismas herramientas. Algo posiblemente difícil de entender para alguien que me pone símiles futbolísticos… Pero quizás entiendas que el usar las mismas botas que Messi no te convierten en un buen futbolista… Y quizás… sólo quizás… la ventaja competitiva no la consigas alcanzar imitando a los demás y usando lo mismo que usan los demás. Pero, oye… que tú sigue con lo tuyo formateando ordenadores… que seguro que te va mucho mejor que a mí.

    Saludos.

  • Un blog con una tasa de rebote por debajo de 60% es un triunfo, sin olvidar que tambien afecta al posicionamiento

  • Totalmente cierto. Por eso en los blogs deberíamos medir la tasa de rebote en tiempo y no con el número de páginas vistas. Yo creo que debería rondar por los dos minutos (el tiempo mínimo para escanear un post).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *